El lunes pasado en la mañanera una reportera reseñó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el grave problema social que prevalece en Oaxaca por desplazamientos de grupos sociales y cuando se le pidió apoyo para que una funeraria entregue el cuerpo de una persona que murió en ese episodio hace ocho meses, se hizo el desentendido, lo mismo que los funcionarios de su gabinete.
Así fue la intervención de la reportera: “De los temas de seguridad hay uno, aprovechando que está la secretaria de Gobernación aquí. Está el asunto de las personas desplazadas de Oaxaca, de Tierra Blanca, Copala, que desde el 26 de diciembre salieron de su comunidad, Están una buena cantidad de personas acá en la Ciudad de México.
“Han tenido reuniones, entiendo con el secretario de… con el subsecretario Encinas, y lo que están planteando es, uno, que se atraiga la fiscalía el caso de las denuncias que tienen ahí, pero también que entre la Guardia Nacional para que se generen las garantías de que regresen, de que puedan regresar. Entonces, pues ya tienen 84 días fuera de su comunidad y quería saber si tienen algún informe de cómo va esa situación, si ya ha avanzado.
“Y la otra también es: del 24 de junio del año pasado hubo una balacera en Nuevo León, aquí se trató el tema, porque hay un video que circuló mucho en el que se indica que la gente… Que dan la orden de matar a los que estaban ahí y aquí en la conferencia dijeron que lo iban a investigar porque eran elementos del Ejército.
“Ahí murió un muchacho, el hijo de Raúl Tercero, que él había salido a buscar trabajo junto con su hermano y por lo visto parece que este grupo delincuencial los había levantado y entraron dentro de la balacera. Murió ese muchacho, el otro joven está desaparecido y pues el señor tiene ocho meses esperando, no sólo que le entreguen el cuerpo, porque en la funeraria no le han querido dar el cuerpo por el tema de que no tiene dinero, es una familia muy humilde.
“Y, entonces, hay tres cosas concretas que ha estado solicitando aquí en el Zócalo:
“Una es tener acceso o tener idea de la carpeta de investigación. Se la mandaron, de acá se la regresaron a Nuevo Laredo. No tienen muy claro cómo va la investigación de lo que pasó con su hijo.
“El otro asunto es que justamente no ha podido sacar el cuerpo de la funeraria porque por los gastos, entonces nadie se hace cargo de los gastos.
“Y, bueno, básicamente creo que eran esas dos cosas. Bueno, saber qué pasa con su otro hijo que está desaparecido desde entonces. Entonces, no sé si tienen ya algún informe de esa situación”.
A esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: ¿Tú puedes responder, Rosa Icela? Ah, bueno, usted en el caso de Oaxaca.
Pero fue la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, la que respondió lo siguiente: “Sí, presidente. Efectivamente, el señor subsecretario Encinas ha estado atendiendo puntualmente a estos grupos de desplazados de Oaxaca y sí quiero decirles que está la Guardia Nacional ya ahí, por supuesto que está.
“Tengo información que ya se… Es más, se reforzó ahí en Oaxaca esta situación de la Guardia Nacional, pero el señor subsecretario Encinas permanentemente ha estado atendiendo personalmente a estas personas que han sido desplazadas y por supuesto que seguiremos atendiéndolas hasta que no regresen y puedan tener las condiciones para regresar a sus comunidades, pero ha sido permanente la atención del subsecretario”.