Senado de la 4-T solapador
La senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del Partido del Trabajo, sufrió tremendo rechazo de los legisladores de su aliado partido Morena, al rechazar el apoyo que pedía para exigir al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, que se abstenga de estar espiando a sus adversarios políticos en la entidad.
Así denunció los hechos desde la tribuna del Senado: “El derecho a la privacidad es uno de los derechos esenciales para el libre desarrollo de las personas, principalmente hoy en día cuando nuestra vida se encuentra más expuesta públicamente en las redes sociales y en los servicios de mensajería instantánea, particularmente en la política, al tratarse de servidores públicos, nuestra vida se encuentra bajo un mayor escrutinio y vigilancia.
“Esto es entendible, considerando la naturaleza de nuestra labor pública; sin embargo, el espionaje se ha utilizado como una táctica para obtener nuestra información privada.
“Esta invasiva práctica claramente sobrepasa los límites y cae en una clara y flagrante violación al derecho de la privacidad de todas y todos los ciudadanos.
“En este contexto, presento este tema ante esta soberanía para evidenciar que la privacidad de la ciudadanía poblana se encuentra bajo amenaza.
“Como muchos de ustedes saben, mi estado, Puebla, fue víctima del siguiente turbio episodio: Fue el 28 de agosto de 2017 cuando Puebla fue inquietada por la noticia de que el gobernador Rafael Moreno Valle fue denunciado penalmente por orquestar una red de espionaje con fines criminales.
“Quiero ser enfática, el entonces senador y hoy gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien parecía genuinamente preocupado por esta alarmante situación, exigió en esta soberanía al gobernador Antonio Gali que cumpliera con su obligación de investigar a fondo los hechos.
“Precisamente por ello esperaríamos que el ahora gobernador Barbosa no sólo investigue los casos actuales de espionaje en Puebla, sino que se abstenga de realizar los mismos.
“Esta preocupación surge ante hechos ocurridos en los últimos meses, en los que es claro que el gobernador poblano también utilice el espionaje para proteger sus intereses y su reputación como una forma de persecución contra quienes nos atrevemos a cuestionarlo o les exigimos resultados.
“Un claro ejemplo fueron los ataques cibernéticos que sufrieron las víctimas del portal y consulta de Puebla y su director Rodolfo Ruiz, quienes recientemente fueron bloqueados en varias de sus notas, en donde aparecieron borrados datos periodísticos que presuntamente comprometían al gobernador.
“Precisamente el 4 de septiembre de este mismo año el mismo portal sufre acceso no autorizado a sus redes sociales.
“A través de esta acción se eliminó un video en el cual se presume que el gobernador Barbosa es captado ordenando el despido de trabajadores sindicalizados adscritos a la Coordinación de Comunicación Social y Agenda Digital de Puebla.
“Además, al siguiente día accedieron nuevamente de manera ilícita al sitio de este medio para borrar la nota en donde se describía el contenido del video.
“Por si fuera poco, en este grave escenario incluso se han filtrado conversaciones de funcionarios, legisladores locales y federales, por supuesto, incluyéndome a mí.
“Esta situación es sumamente grave y sienta un peligroso precedente para la libertad de expresión y pensamiento político en Puebla.
“¿Qué confianza podemos tener las y los poblanos de nuestro gobierno si nuestra privacidad puede ser violentada arbitrariamente?
“¿Qué tranquilidad tenemos en Puebla si sabemos que en cualquier momento la autoridad puede indagar nuestras conversaciones personales?
“Es aberrante que nuestros gobernantes, cuya función es proteger nuestros derechos, sean los principales violentadores de los mismos.
“Las transgresiones que implican estos intrusos actos no son menores y deben tratarse con toda la seriedad del caso, incluso actualizar el delito de intervención de comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial, tipificado ya en nuestro artículo 177 del Código Penal Federal.
“Además, constituyen una seria violación al artículo 16, párrafo octavo, de nuestra Constitución Política, que establece que las comunicaciones privadas son inviolables y que la ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas.
“Es lamentable que el gobernador Barbosa haya caído en la tentación de continuar con estas actividades ilegales y deleznables de sus predecesores.
“Por lo anterior, hoy someto a consideración de esta Asamblea la siguiente proposición, por la cual exhorto al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, a abstenerse de realizar actos de espionaje e intervención de comunicaciones privadas.
“Y, por supuesto, recordarle que en la cuarta transformación hemos prometido no mentir, no robar y no traicionar, y las y los poblanos esperamos que cumpla su palabra, y que como senador exigió cosas que hoy como gobernador no quiere hacer.
“Por eso les agradezco, presidenta, si me lo permites, que sea por urgente y obvia resolución”.
Pero al final, cuando se puso a votación esta petición de la legisladora del Partido del Trabajo, sus aliados de Morena la mandaron a volar y votaron en contra de tomarla en cuenta en ese momento legislativo.