El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, fue acusado con el presidente Andrés Manuel López Obrador de establecer un clima de terror contra periodistas, lo que motivó que diera instrucciones al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, a que tome cartas en el asunto.
Así le expusieron la denuncia en su mañanera de este miércoles en desde Nayarit:
“Yo pertenezco a Conapa, que es el Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Activistas.
“Y yo quiero hablar por mis compañeros que están en Puebla, mis compañeros periodistas han sido perseguidos por el gobierno de Barbosa, también hay unas personas que son de Coyomeapan, en la Sierra Negra de Puebla, en donde hay cerca de 200 fabricaciones de delitos en contra de los que están en contra de las personas que tienen el cacicazgo ahí en Puebla.
“Y se dice que la semana pasada hombres armados, supuestamente enviados por la diputada federal Aracely Celestino Rosas, detonaron dos granadas en contra de los habitantes de ese lugar.
“Entonces, la pregunta de los compañeros de Puebla —porque ellos no pueden hablar, porque son perseguidos— es ¿por qué no han intervenido en este asunto, señor presidente?
“Ellos piden su apoyo para que se termine este problema que tienen ahí tanto periodistas como defensores de derechos humanos”.
López Obrador escuchó paciente la denuncia y se limitó a señalar lo siguiente:
“Pues ya presentaste la denuncia y yo le voy a pedir, seguramente ya lo está escuchando, al licenciado Alejandro Encinas que reciba a estas personas.
“Ahora nos das tú la información y la Subsecretaría de Derechos Humanos, de Gobernación, los va a atender para apoyarlos”.