Ante las sospechas que se han desatada en torno a las maniobras que se están sembrando para que el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, salga de la cárcel sin cumplir el castigo que amerita por el daño que provocó a la periodista Lydia Cacho, el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió el tema con referencias al fraude electoral que le atribuye a Felipe Calderón.
Así fue la pregunta de la reportera Rocío Jardínez, de W Radio en reciente mañanera:
“Preguntarle tres asuntos, presidente. En primer lugar, ¿qué sabe acerca de la información o el seguimiento que se le ha dado al caso de Lydia Cacho? Se tiene información de que el exgobernador de Puebla Mario Marín, quien fue arrestado en 2021, pues había ya metido un amparo para salir de forma fast track de la cárcel, tras haber sido detenido.
“Hay que recordar que también ya el Consejo de la Judicatura Federal ordenó que la magistrada Celina Avante fuera removida del Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo y enviada a Xalapa mientras se le investiga por presuntos actos de corrupción, tras presentar el proyecto de sentencia que exoneró a Kamel Nacif. Saber si usted tiene alguna información de que Mario Marín sí ha metido este amparo para poder salir de prisión.
“Hay que recordar también el mensaje de Arturo Zaldívar, que ha dicho que es necesario que ya se entre muy bien en la discusión, que se dejen los egos, las grillas y fobias para poder evitar los feminicidios. Sin embargo, la propia Lydia Cacho ha estado dando mensajes en Twitter, que de nada sirve que se presente información, que se presenten incluso pruebas, como lo hizo ella, cuando se sigue teniendo esta falta de aplicación de justicia por parte de la Corte.
Luego de escuchar la pregunta de la reportera, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “No sé, mire, yo lo que puedo comentarle sobre esto es que, desde que se dieron los hechos estos de amenaza, incluso de aprehensión, de órdenes de aprehensión en contra de Lydia Cacho por sus denuncias, yo estaba en la oposición en ese entonces y me manifesté a favor de Lydia Cacho, y hay constancia en los medios.
“No se avanzó en la investigación en aquel entonces porque Marín le ayudó en el fraude a Calderón, así como lo están escuchando, como otros gobernadores le ayudaron a Calderón en el fraude: el gobernador de Nuevo León, Natividad González Paras; el que estaba de gobernador en Tamaulipas, que está preso ahora. Pero todo esto puedo probarlo. Incluso el que está ahora de líder del PRI en la cámara, Rubén Moreira. No sé si esté en la cámara”.