Cuando iniciaba su discurso ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Puebla, Miguel Barboza Huerta sufrió el rechazo público del magisterio de la entidad que pidió que lo sacaran del evento y cuando el Jefe del Ejecutivo pidió un aplauso para el mandatario estatal, nunca llegó.
Así empezó esta historia de rechifla contra el gobernador poblano, desde el momento mismo que el moderador anunció su intervención:
“Para dar inicio con nuestro programa, escuchemos el mensaje de bienvenida a cargo del gobernador constitucional del estado de Puebla, licenciado Miguel Barbosa Huerta”.
Pero de inmediato alguien de los asistentes gritó: ¡No! ¡Sáquenlo!
Y Barbosa Huerta respondió: “A ver, a ver, a ver. Yo cuando vengo a La Mixteca me siento como en mi casa. Me siento como en mi casa porque hemos trabajado.
“Señores maestros, dejen sus grillas en otro lado, ¿de acuerdo? Aquí no vengan a contaminar este evento, no vengan a contaminar este evento.
“Le digo, presidente, que La Mixteca es un lugar de gente buena, de gente progresista, de buena fe, que actúan de buena fe siempre, no nos dejan… no se dejan impresionar ni contaminar por nadie.
“En Puebla usted viene y nos sentimos animados, nos sentimos inspirados. En Puebla las cosas marchan. Aquí estamos haciendo muchas obras, lo saben los maestros”.
Pero las manifestaciones de repudio continuaron y otro integrante del magisterio local gritó: ¡No!
Y el gobernador poblano insistió: “¿No lo saben? Aquí estamos haciendo las carreteras que usted me ha encargado en todo el estado”.
Una vez concluido este episodio entre mandatario estatal y los maestros, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo uso de la palabra y entre otras cosas dijo a los maestros de Puebla que los va a atender el gobernador y que hay que tener confianza de que va a cumplir con su compromiso.
Y añadió: “Conozco a Miguel y si no ha podido es porque está consiguiendo los recursos, porque, en efecto, la federación pone un 50 por ciento y el estado tiene que poner el otro 50 por ciento. Pero me acaba de informar de que ya está por tener los recursos y se va a poner al día con los maestros. Así es, ¿verdad, Miguel?”.
El gobernador intentó explicar, pero el presidente no lo dejó y Barboza solo alcanzó a decir “así es, licenciado, como usted me lo…”.
Hasta ahí se lo permitió y entonces pidió un aplauso para el mandatario estatal que nunca llegó.
22/10/2022