*“Yo no voy a ser florero…”
No estoy de adorno. Yo traigo el mandato de los mexicanos”, dijo AMLO cuando inició su gobierno.
Sí, sonaba bien para muchos que esperaban que incorporara un gabinete de mentes brillantes con un amplio conocimiento de todos los cambios que había propuesto.
Pero… eso era más un sueño que una realidad.
En su gobierno hay una gama de claro-oscuros que dejan mucho que desear.
El reto de cambiar el estilo de gobierno no es sólo una amenaza. Implica un profundo conocimiento de cómo está la ley y de los cambios necesarios para modificarlos… Sin dejar de consolidar la democracia.
Un ejemplo magnífico del cambio que propone el gobierno de AMLO con la 4T surgió el lunes pasado, cuando anunció que había enviado un veto a tres empresas que acaparaban la venta de medicinas y materiales de curación.
Se trata de un oficio firmado por AMLO, dirigido a Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, para impedir que tres empresas participen en licitaciones y adjudicaciones públicas.
El Grupo Fármacos Especializados S.A de C.V., Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A de C.V., y MAYPRO, vendieron al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y al Seguro Social, 34 mil 280 millones de pesos.
O sea, el 62.4 por ciento de todas sus compras.
Escribe AMLO: “Este hecho resulta, a todas luces, inmoral y violatorio del Artículo 28 de la Constitución, que prohíbe la existencia de monopolios”, (Aristegui Noticias, 08/IV/2019).
Y agrega al final que se suspenderá su participación: “…Hasta que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias”, (Ibid).
No tengo duda que hay una enorme concentración de medicamentos en estas tres empresas… Siempre fue así.
Pero es muy distinto demostrar que existe un “monopolio”.
Dicen los analistas que sólo la Secretaría de la Función Pública (cuya titular es Irma Eréndira Sandoval), puede inhabilitar a las empresas para ganar contratos públicos.
Por eso, según la Ley, se necesita de un procedimiento administrativo en el que se acredite alguna irregularidad.
Además, para declarar que existe un monopolio lo decide la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica).
Para no olvidar: la Cofece se creó en 1992 (en pleno Salinato) propuesta por “el padre de la desigualdad social de este país”, como llama AMLO a Salinas de Gortari.
En junio de 2013, con las reformas constitucionales en materia de los cambios promovidos en telecomunicaciones por Peña Nieto (el hijo usurpador de la desigualdad, digo yo), la Cofece obtuvo autonomía y fue elevada a nivel constitucional.
O sea, la Cofece se refundó en 2013.
Hoy AMLO propone este veto… pero con leyes hechas por los neoliberales.
No olvidamos. El 6 de julio de 1988 llega a la presidencia Carlos Salinas De Gortari con un fraude electoral solapado por el PAN.
En mayo de 1989, los diputados del PRI y del PAN aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo de Salinas, que estableció la venta de 250 empresas públicas al sector privado, como Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México, etc.
El 27 de junio de 1990 legisladores del PRIAN modificaron el artículo 28 constitucional para privatizar el servicio público de la banca y el crédito, eliminando el párrafo que reservaba al Estado la prestación de estos servicios.
Salinas entregó 18 bancos propiedad de la nación a sus amigos y socios, que hoy son de los hombres más ricos del mundo.
El 6 de enero de 1992 aprobaron reformas al artículo 27 constitucional para permitir la venta de tierras ejidales y comunales y el abandono a los campesinos.
Y así podríamos avanzar en todo lo que nos ha sucedido en la minería, la electricidad, el petróleo, la educación pública, el Fobaproa, o el Pacto por México.
¿Cómo nos ajustamos a los mecanismos con que contamos y que son legales en este tiempo?
¿Cómo deshacernos de las rémoras y establecer una nueva forma de gobierno?
¿Cómo garantizar que todos estos cambios permanezcan en el futuro… sin que todo quede en manos de una sola persona?
Entiendo su enojo. Pero para dar un paso de este tamaño, necesitará de un equipo mucho más consistente… ¿En dónde está?
No todo puede ser obra de su “buena voluntad”.
100 MILLONES EN 3 MINUTOS
¿Cocaína? ¿Tráileres quemados en Veracruz? ¿La corrupción en la Universidad de Hidalgo? ¿Los ductos de Pemex? ¿La liberación del 90 por ciento de los hauchicoleros?... ¿Qué más se le ocurre?
Los problemas, internos y externos, no paran.
Además, el crimen hace ostentación de su poder: estalla coches bomba, quema lotes de autos, levanta policías y realiza asaltos millonarios.
En tres minutos, un grupo armado (que no fue el que llegó a casa de Fox), eludió la vigilancia del Aeropuerto Internacional del Bajío, en Guanajuato, para robarse (se dice) hasta 100 millones de pesos, dólares y libras esterlinas que iban a ser transportados a la Ciudad de México.
Hombres con el rostro cubierto, clonaron una camioneta de Aeroméxico, interceptaron al vehículo que llevaba el dinero y huyeron por una cerca que habían roto en la barda perimetral.
¿20 millones? ¿46 millones? ¿100 millones?... No importa.
Cada mes, sin conocerse el día ni la hora, se transporta dinero de esa ciudad en una aeronave a la CDMX.
Alguien sabía que iba a ocurrir… ¿O no?
¿Al crimen quién lo manda?... NPI.
LA CNTE Y AMLO
AMLO propone derogar la Reforma Educativa de Peña Nieto.
La CNTE rechaza la propuesta.
AMLO propone dejar la Ley Educativa como estaba antes de Peña Nieto.
La CNTE exige que AMLO se siente a dialogar.
Y mientras se pelean, sigue vigente la Ley de EPN, que se la pasa jugando golf.
¿Y los alumnos?... NPI.
LA CUEVA DEL DELFÍN
Un estudio de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados señala: ¡672 peatones y ciclistas murieron atropellados en el país entre enero y marzo de 2019!… ¿Será también culpa del neoliberalismo?
¡Vientos huracanados!, si no me piden frenar al CJNG nos veremos por acá el próximo sábado...
Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email