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*“Merequetengue. el color de la costa chica”

Regia inauguración presentó el Museo Nacional de Culturas Populares, para el público e invitados especiales, el anterior jueves 28 de febrero, a las 19:00 horas, a través del programa   de exposiciones: “Merequetengue. El color de la Costa Chica”. 

Anotemos, para enriquecer el acervo cultural familiar, que el recinto museístico reabre sus puertas con cuatro exposiciones temporales: “Ruja. Afro mexicanos de la Costa Chica” con fotografías de Maya Goded y Alberto Ibáñez; “Gráfica Cimarrón” con obra del Centro Cultural Cimarrón.

Además de “Canto de Ruja para Atzatzilistli”, con obra de Baltazar Castellano Melo; y “Son de Artesa” un documental dirigido por Sandra López Barroso; el objetivo de este programa es mostrar la diversidad étnica y cultural, así como algunas de las manifestaciones artísticas originadas en las comunidades afro descendientes de la región costera de Oaxaca y Guerrero.

Positiva iniciativa de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura a través del Museo Nacional de Culturas Populares, al presentar el programa Merequetengue.

El color de la Costa Chica, concertado por cuatro exposiciones temporales que tienen como objetivo revelar la diversidad étnica y cultural, así como algunas de las manifestaciones artísticas originadas en las comunidades afro descendientes de la región costera de Oaxaca y Guerrero.

El museo se viste de fiesta a partir del 28 de febrero con la muestra “Ruja. Afro mexicanos de la Costa Chica” en la sala Guillermo Bonfil Batalla, conformada por más de 80 fotografías en blanco y negro de Maya Goded y Alberto Ibáñez, dos artistas que desde sus particulares propuestas estéticas, retratan la vida cotidiana en diversas comunidades afro mestizas de la Costa Chica como Tecoyame, Tepextla, Corralero, Chacahua, el Ciruelo, Chicometepec, La Boquilla, Santo Domingo, El Azufre, Las Salinas, Llano Grande -en Oaxaca- y Cuajinicuilapa, San Nicolás, Maldonado, Cerro de las Tablas – en Guerrero-.

La Costa Chica es el litoral comprendido entre Acapulco, Guerrero, y Puerto Ángel, Oaxaca, territorio que cuenta con algunos de los principales asentamientos en México de población afromexicana (connacionales que provienen de hombres y mujeres de origen africano, desplazados de manera forzada durante el periodo virreinal o arribados tras la Independencia). Permanecerá abierta hasta el 2 de junio.

Al mismo tiempo se presenta en la sala Cristina Payán la muestra “Gráfica Cimarrón”, una selección de estampas producidas en el Centro Cultural Cimarrón fundado en 1995 en la comunidad El Ciruelo en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Este espacio cultural es una de las semillas de los actuales movimientos sociales de reconocimiento de los pueblos afro mexicanos.

“El Cimarrón” fue un centro impulsado por el padre Glyn Jemmott, originario de Trinidad y Tobago, que activó talleres de artes plásticas, cuentos, música y danza, permanentes e itinerantes, en diversas comunidades costeras de Oaxaca y Guerrero bajo el lema: “Aprender para ser libres” y con ello, reafirmar la identidad afro mestiza en niños, jóvenes y adultos de la región.

La exposición “Gráfica Cimarrón”, conformada por más de 50 obras, representa un rescate de la memoria, es la materialización de un importante fenómeno histórico y cultural que simboliza el esfuerzo colectivo por afirmar la identidad afrodescendiente a través del arte – gracias al esfuerzo del padre Glyn y de diversas asociaciones, entre ellas “El Cimarrón”, se lograron concretar los “Encuentros de Pueblos Negros”, asambleas de comunidades afro mexicanas en donde se analizan problemáticas socioculturales y al mismo tiempo, se busca visibilizar a las comunidades afromestizas como componentes fundamentales de la sociedad mexicana. Estará abierta hasta el 2 de junio.

Canto de Ruja para Atzatzilistli se exhibe en la Sala María Sabina con obra de Baltazar Castellano Melo, artista joven originario de Cuajinicuilapa, Guerrero, quien a través de distintos objetos intervenidos como máscaras de diablos y los tradicionales instrumentos musicales: arcuzas y charrascas, simboliza dos de las principales raíces culturales de Guerrero: la “danza de los diablos” y el culto a Atzatzilistli, “el llamado de la lluvia” característico de la montaña, en el que se representa el enfrentamiento entre dos tecuanes o jaguares tras el robo fallido de la semilla del maíz a Tlaloc, deidad que al verlos pelear se apiadó de ellos enviando la cosecha de tan apreciada planta y la lluvia, por cada gota de sangre derramada en la batalla.

Además de los objetos que conforman la exhibición, Baltazar realizó un mural ex profeso en el patio de la Quinta Margarita, en el que representa las coloridas tradiciones y danzas de la comunidad afromestiza de la Costa Chica: “La tortuga”, “El toro del petate y sus 24 caporales”, “Los diablos”, “Son de Artesa” y “La Chilena”, que también conviven con tecuanes o jaguares de la montaña. El público la podrá visitar hasta el 19 de mayo del presente año.

Finalmente, en las Galerías 3 y 4 se presenta la proyección del documental Son de Artesa (2006-2008), dirigido y producido por la antropóloga y cineasta Sandra Luz López Barroso quien tiene una larga trayectoria en la investigación de la población de la Costa Chica. Este proyecto está dedicado a doña Catalina Noyola Bruno quien fuera una de las leyendas del son de artesa.

Este son nació en Guerrero durante la época virreinal cuando los pobladores de origen africano escuchaban en la lejanía la música española que provenía de distintas fiestas. A partir de la necesidad del baile, se inventó la artesa, una especie de tarima realizada con troncos de parota, labrados en sus costados con alguna figura zoomorfa -toro, caballo o lagarto-. Durante mucho tiempo este son se realizaba en fiestas, bodas y otras celebraciones; en la actualidad se lleva a cabo durante encuentros culturales regionales. En su ejecución participan un número variado de músicos, generalmente cinco, quienes interpretan instrumentos como guitarra, vihuela, violín, cajón y arpa, además de los bailarines que hacen sonar la artesa, generalmente con la planta de sus pies descalzos. Se presentará hasta el 19 de mayo.

El programa Merequetengue. El color de la Costa Chica estará acompañado de actividades académicas, escénicas, talleres y visitas guiadas que serán anunciadas en las redes sociales y en la página web. El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Av. Hidalgo 289 en la colonia Del Carmen, Alcaldía de Coyoacán, y tiene un horario de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas La entrada al público es de 15 pesos.  Fuente: Museo Nacional de Culturas Populares…

DIOS TIENE FEIS Y PROYECTO DE LA CREATIVIDAD DE ALDO ABAROA

Más que satisfecho se encuentra el dramaturgo y director Jonathan Granados pues, además del estreno con buena respuesta del público la quinta temporada de la comedia teatral “Dios tiene feis”, en el Teatro ‘Rafael Solana’ del Centro Cultural y Social Veracruzano, ha incursionado en el género de las series en streaming a través de un concepto que causará polémica por su contenido y realización, siendo el 21 de abril la fecha en que se dé a conocer de forma mundial. 

El proyecto en el que Granados funge como guionista y que estará disponible a través de la plataforma de Netflix, lleva por nombre “Segunda oportunidad”, siendo un docu-reality que tiene como escenario principal un Centro de Readaptación Juvenil​​​ en el que sus internos realizarán actividades culturales y deportivas con la finalidad de obtener su libertad y reincorporación a la sociedad. 

Disfrutemos todos los jueves en el Teatro ‘Rafael Solana’ del Centro Cultural y Social Veracruzano, la obra “Dios tiene feis”, todos los jueves a las 20:30 horas, hasta el 21 de marzo en el Teatro Rafael Solana del Centro Cultural y Social Veracruzano, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 687, San Francisco Coyoacán; muy cerca del Metro Miguel Ángel de Quevedo. Boletos en taquilla y en el sistema telefónico Ticketmaster. Con descuento del 30 por ciento a maestros, miembros Inapam y estudiantes.

Asimismo, nos informan que un proyecto creado por Aldo Abaroa, de 34 años de edad obtuvo el doctorado Honoris Causa, por la realización de “Segunda oportunidad”; siendo precisamente Jonathan Granados quien se encarga de realizar la investigación de los casos que conforman las historias de los participantes y manejar la línea argumental, entre otras labores de producción.

El proyecto en el que Granados funge como guionista, estará disponible a través de la plataforma de Netflix, con el citado título,“Segunda oportunidad”, siendo un docu-reality, teniendo como escenario principal un Centro de Readaptación Juvenil en el que sus internos realizarán actividades culturales y deportivas con la finalidad de obtener su libertad y reincorporación a la sociedad. 

Mantengamos nuestra atención al comentario de Jonathan: “Segunda oportunidad” constará de 24 episodios de 30 minutos de duración cada uno y ya se están grabando, siendo esta una producción independiente.

El proyecto fue creado por Aldo Abaroa, de 34 años de edad, quien obtuvo el doctorado honoris causa por esta realización. Jonathan se encarga de realizar la investigación de los casos que conforman las historias de los participantes y manejar la línea argumental, entre otras labores argumentales y de producción. 

“Es un reality en el que participan chicos reales, todos ellos internos del otrora llamado Consejo Tutelar para Menores, quienes están inmersos en cuatro actividades fundamentales: box, fútbol, graffiti y rap, y así poder obtener como premio principal su libertad, además de un premio físico que les permitirá consolidar su vida fuera de este Centro de adaptación Juvenil. 

Según lo comentó Jonathan, “Segunda oportunidad” constará de 24 episodios de 30 minutos de duración cada uno y ya se están grabando, siendo esta una producción independiente.  Es un reality en el que participan chicos reales, todos ellos internos del otrora llamado Consejo Tutelar para Menores, quienes están inmersos en cuatro actividades fundamentales: box, fútbol, graffiti y rap, y así poder obtener como premio principal su libertad, además de un premio físico que les permitirá consolidar su vida fuera de este Centro de Readaptación Juvenil y por eso es que el proyecto se llama de esta manera”, dijo el también creador de la comedia teatral “El juego del amor”, protagonizada por Carlos Bonavides. Fuente: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter: @fabiancpolanco

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