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“Un alma como la mía”, de Astrid Hadad

Con gran orgullo la compañía Colibrí y Venado Arte Escénico celebró la presencia de la gran actriz y cantante Astrid Hadad quien amadrinó la obra interdisciplinaria “Un alma como la mía”.

“Es una obra que me sorprendió, el elenco es fantástico, la elección de las canciones es maravillosa y la historia es una tragedia griega adaptada como el cine de los años cincuenta, fantástica, sorprendente, de verdad vale la pena” señaló Arte Escénico.

Pero quien mejor que el público para juzgar “Un alma como la mía”, obra musical estelarizada por la Quintanarroense (oriunda de Chetumal, la capital), Astrid Hadad que se presenta todos los jueves a las 20 horas en el Teatro San Jerónimo, Independencia de la ciudad de México, hasta el 11 de abril, en la que a través de una ficción relata la historia de una joven e ilusionada pareja que decide formar una familia de ensueño, la cual se ve afectada con el paso del tiempo a causa de una misteriosa situación que excedía el conocimiento de la época, desencadenando así, una serie de eventos desafortunados que derivan en una inesperada tragedia.

Bajo la dirección de las bailarinas y coreógrafas Fernanda Ruiz y Noemí Contreras, egresadas del Instituto Nacional de Bellas Artes, el montaje cuenta con 10 bailarines, seis músicos y una cantante en escena, quienes muestran la adaptación de una famosa leyenda, realzando el vínculo circunstancial y geográfico que puede relacionar historias de personajes conocidos y anónimos; anotemos que algunas de las piezas que podrán disfrutarse, son los boleros Farolito, Alma mía, Júrame, Bésame mucho,  por citar algunos títulos de su vasto repertorio.

El elenco protagónico está conformado por Claudia Sotelo, Erick Flores, Madame Chiang y la dirección musical a cargo del maestro Ignacio González.  Sugerencia encaminemos nuestros pasos al Teatro San Jerónimo Independencia, ubicado en Periférico Sur 3400, en la Unidad Independencia de la colonia San Jerónimo Lídice, en Magdalena Contreras. Fuente: Colibrí y Venado Arte Escénico. …

EN POS DE LA CULTURA

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, la Embajada de España en México, mediante su Centro Cultural (CCEMx), y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro invitan a artistas y creadores escénicos a realizar un proyecto teatral específico en el formato de teatro de calle; así que los soñadores, o aquellos que su inquietud se haya visto obstruida, esta invitación surge para realizar esa oportunidad tan anhelada.

De estupendo podemos calificar este proyecto teatral en que se deberá adaptar alguna obra del Siglo de Oro al formato antes mencionado; la compañía seleccionada recibirá recursos económicos para producir su proyecto y presentarlo en la Ciudad de México y en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en España.

No está por demás señalar que El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es considerado el más importante del mundo en su especificidad, puesto que está dedicado a las Artes Escénicas que engloban los siglos XVI y XVII, tanto de oriente como de occidente, a lo largo de 25 días, en cerca de una veintena de espacios; precisamente en su 42º edición, que se llevará a cabo del 4 al 28 de julio, designando a México como el país invitado de honor. 

Mediante la convocatoria Los Clásicos a la Calle, las compañías teatrales y creadores escénicos mexicanos podrán registrar su proyecto a través de la plataforma: https://bit.ly/2EGyfIc, desde ahora y hasta el 7 de abril de 2019. 

Las puestas en escena deberán tomar fragmentos u obras completas del teatro, la literatura o la poesía realizada durante los siglos XVI y XVII en México o España. Se busca, a través de la convocatoria, un proyecto que trabaje una visión contemporánea y novedosa que dé nueva lectura a las obras del Siglo de Oro.  

Los resultados se darán a conocer el 17 de abril de 2019 a través de las páginas del CCEMX, INBAL y del Festival de Almagro. Informes: Coordinación Nacional de Teatro. Lorena Abrahamsohn. Tel. 1000 5600 ext. 4170 y 4122.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Fuente: Centro Cultural de España en México. Maryana Villanueva.  Tel. 55211925 ext. 118. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿SABEMOS QUE ES UNA FAMILIA?

(“Soñé una ciudad amurallada”) ¿Qué es una familia?, ¿qué hace que un conjunto de personas se vuelva una?, ¿cómo conformarla en un momento con más apertura en nuestra sociedad? ¿es el hogar un espacio cerrado en el que construimos algo juntos? ¿al entender algo más sobre el mundo, sobre el sistema o sobre nosotros mismos somos más libres que otros? son algunas preguntas latentes, aún no resueltas en nuestra sociedad, que hace Soñé una ciudad amurallada, a través de tres jóvenes que se mudan a un espacio juntos y deciden tener un hijo.

Conozcamos una exploración profunda y provocadora sobre las relaciones, la familia, la juventud, la libertad y el futuro; la puesta en escena tiene un discurso feminista; recurre al teatro físico, la danza, la música, la poesía y la dramaturgia para hacer cómplice al espectador de una relación amorosa desaforada y conmovedora conformada por dos mujeres y un hombre, todos bisexuales. Encerrados en su mundo, conformado por un cuarto de azotea, su relación es sencillamente perfecta… sin embargo nada es para siempre.  

Soñé una ciudad amurallada, que tendrá temporada en el Teatro Benito Juárez, lleva al público a evaluar su propia concepción del amor. “Hay una sexualidad por cada cabeza en el mundo. Yo no tengo que entrar en el esquema del otro necesariamente.

Las familias diversas y la diversidad sexual son temas que queremos discutir, pues hay que dejar de tener tanto pelo en la lengua poco a poquito” comentó el director Alan Uribe. ¿Es posible enamorarse de más de una persona a la vez?, y ¿cómo es una relación del día a día con más de una persona?

El texto de Franco, idea original de Uribe, es una invitación a repensar el amor y la libertad, a romper con ciertos tabúes o límites de las relaciones de pareja; esta generación no ha dejado de explorar y preguntarse por las posibilidades de romper el modelo dualista. Es una juventud que no se cansa de buscar caminos para descubrir nuevas formas de mirarse y de estar en el mundo. 

“Nuestra propuesta es disfruta ble estéticamente y al mismo tiempo provocadora, un montaje transgresor donde no tenemos ningún miramiento en decir las cosas y en proponer escénicamente la relación entre estas tres personas.

La obra habla de cosas como vivir la primera vez fuera de casa, tener el primer novio o novia con el que emprendemos una relación y creamos nuestra pequeña ciudad amurallada, donde nada de lo que pasa afuera nos va a afectar, y nos regimos por nuestros manifiestos. Tiene que ver con la política, la religión, la sexualidad, la manera de ver el mundo”, afirma el director. 

Juan Carlos Franco es un escritor, director de escena, periodista y guionista y licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, se ha formado en numerosos talleres literarios, teatrales y guionísticos, ha publicado Como no estar solo (Mamá Dolores, 2015) y Country (Montea, 2016); sus textos han aparecido en numerosas revistas, periódicos y antologías.

Sus proyectos más recientes son la Trilogía del reino y Laberinto, deseo, naufragio, comisionada por el Festival Internacional Cervantino. Actualmente prepara como director Neighborhood y recién estrenó Ella miró un pájaro blanco cruzar el cielo y pensó que podía ser una gaviota, dirección de Sixto Castro Santillán.

Soñé una ciudad amurallada (expone las relaciones afectivas de los jóvenes en la actualidad), se presentará desde el 22 de marzo al 14 de abril, los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma). Localidades: 149 pesos.

Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. Para consultar completa la programación de Teatros Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx.  O, descargue (en sistemas operativos Android e IOS) la aplicación TeatrosCDMX.  Fuente: de Teatros Ciudad de México.

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