*Voces de Mujeres
El primer evento músico-cultural de la actual administración de la Ciudad de México se desarrolló en la explanada de la Plaza de Constitución, el sábado pasado durante la tarde – noche.
Un espectáculo musical que congregó a familias y se manifestó con un Zócalo a la mitad de su capacidad. Cecilia Toussaint, Ely Guerra, Lila Downs, María Daniela y su Sonido Lasser, los grupos Caña Dulce y Caña Brava fueron el talento artístico encargado de amenizar y lanzar las voces de mujeres sagaces en pro a una cada vez mayor cultura incluyente y, desde luego, a favor del reconocimiento femenino en el acontecer social de nuestro país.
Lo característico de este espectáculo musical fue el no descalificar, ni sancionar al sector masculino como ha sucedido en otras ocasiones. El ambiente de reunión e igualdad ganó en estas horas donde la gente coreaba y zarandeaba pañuelos verdes, dándole al atardecer un tono especial.
Ely Guerra mostró una faceta diferente cuando tocó Mi colmena, Peligro y Mi playa, muy calurosamente y a piano.
La cantante Cecilia Toussaint celebró 40 años de trayectoria artística y se identifica ahora como la primera ciudadana con el título de “Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México”.
Lila Downs apareció haciendo gala y énfasis en su cultura regional al decir un poema de María Sabina, la famosa curandera oaxaqueña que sostenía el poder curativo de los hongos alucinógenos.
Música, ambiente familiar con mucho calor humano contrastando con el frío decembrino que aumentaba ya entrada la noche. Así se llevó a buen término el primer concierto organizado por la Secretaría de Cultura de la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la CDMX.
Estampilla Navidad Mexicana
El pasado viernes 14 de diciembre se llevó a cabo la cancelación de la estampilla NAVIDAD MEXICANA, en el Palacio Postal de la CDMX, será que a partir del lunes 17 de diciembre se podrá acudir a la “Quinta Casa Postal” para disfrutar del colmado ambiente navideño de este lugar con la exposición navideña, el corpulento árbol navideño y el taller que consiste en la compra de un paquete compuesto por una estampilla de correo e implementos para que los niños hagan su carta, ya sea a Santa o a los Reyes Magos para luego depositarlo en los buzones del lugar.
Lo interesante de este taller consiste en enseñar a los niños la forma de rotular un sobre para su envío postal con el destinatario y remitente. Pero, también la institución postal se compromete a dar respuesta a todas y cada una de las cartas que se reciban, enviando a la dirección postal de cada niño un mensaje personalizado de los personajes de estas temporadas navideñas y de fin de año.
La estampilla postal tendrá un costo de siete pesos, y se mandaron a imprimir más de 200,000 piezas. Los niños que asistan al edificio central de Correos, ubicado en la calle de Tacuba
No. 1, a comprar la estampilla recibirán el paquete con sobre, papel y colores.
Asimismo, podrán ingresar al taller navideño, que consiste en un área especialmente preparada con mesas y bancas para que los niños puedan sentarse a elaborar su carta a San Nicolás del 17 al 24 de diciembre y para los Reyes será del 26 de diciembre de 2018 al 5 de enero de 2019, en un horario que va de las 10 a las 18 horas. Es importante señalar que los días 24, 25, 31 de 2018 y el día 5 de enero de 2019 no tendrá actividades este taller navideño.
FILMINLATINO, a revisión
Una vez más la fuerza y presión que ejercen las redes sociales se hizo sentir ante la sorpresiva y apresurada determinación de María Novaro como nueva directora del IMCINE.
El martes pasado se anunciaba el propósito de cancelar los convenios con dicha plataforma de difusión cinematográfica y sacarla de la red, donde se viene realizando una interesante difusión del Cine Mexicano e Iberoamericano.
La intervención del realizador Guillermo del Toro y del actor y también realizador Diego Luna fueron clave para que el asunto trascendiera hasta la propia Secretaría de Cultura y se reconsiderara tal disposición.
Los usuarios de las redes manifestaron de manera contundente la arbitrariedad con que se estaba actuando ante una plataforma que representa una opción para la divulgación de nuestro cine. A final de cuentas la Secretaría de Cultura determinó que se llevaran a cabo acercamientos y pláticas con todos los involucrados en el funcionamiento de este medio, y a partir de ello se determinara su permanencia definitiva o la búsqueda de otras alternativas para la promoción de nuestras películas.
Un empiezo accidentado de la nueva directora, y que seguramente la experiencia le hará tomar con más prudencia decisiones que afectan al medio. Cabe destacar que tanto IMCINE como la Secretaría de Cultura hacen un posicionamiento conjunto basada en “un acceso a la cultura más incluyente y democrático”. A ver si es cierto.