*Dos cosas que sacude conciencias en México
*El desprecio al EMP y la fortuna de EGM
Dos cosas están sacudiendo conciencias en los sectores intelectual, diplomático, empresarial y políticos de México, donde ya no se puede ocultar la preocupación de las medidas institucionales que está asomando el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
El primer asunto se refiere a los sentimientos encontrados que reinan en casi todos los integrantes del Estado Mayor Presidencial, dependiente de las fuerzas armadas.
Las primeras señales que afloran de este sector, es que no les gusta el desprecio que les manifiesta el candidato electo Andrés Manuel López Obrador y cada vez son más los altos mandos que se expresan extrañados por lo que ya consideran total desprecio para su investidura militar.
El desgano se inició desde que el tabasqueño anunció que no aceptaría los servicios de la milicia mexicana para su protección personal e institucional, pero entre ellos se comentaba que sería una primera postura que a la postre se desdibujaría por la importancia del asunto.
Sin embargo, el desgano se agudizó cuando López Obrador anunció que serán 20 hombres y mujeres profesionales quienes se encargarán de su cuidado.
La expresión menos altisonante que dejaron escapar algunos mandos del Estado Mayor fue la incrédula interrogante de que el presidente electo no los considera profesionales en su misión de vigilar la seguridad nacional y protección personal de quien representa institucionalmente al país.
El otro asunto que preocupa sobre manera a los sectores pensantes y empresariales del país es el relacionado con Elba Esther Gordillo Morales, de quien se preguntan si el nuevo gobierno está decidido a sembrar la idea de que el origen de dos mil millones de pesos que posee la mujer es legal.
¿De veras el magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal, Miguel Ángel Aguilar López estará convencido de que esa millonaria cantidad que conforma el patrimonio de la maestra Gordillo es de procedencia legal?, se preguntan con insistencia algunos integrantes conspicuos de la iniciativa privada.
Pero también esta pregunta afloró con incredulidad en el mundillo político al darse a conocer la libertad de esta profesora, porque el argumento con que el juzgador fundamentó, a estas alturas del caso, que las toneladas de dinero que posee la acusada, y ahora absuelta mujer, no tienen el menor indicio de ilegalidad.
“Son dos mil millones de pesos que mencionó el juez que ordenó su libertad, lo que resulta totalmente increíble que una maestra haya logrado esa fortuna en los 20 años que tiene incursionando en la política”, expresó enojado un político que ha pasado muchos años en el Poder Legislativo y que conoce muchos vericuetos que, según comenta, pronto revelará algunos episodios de fortunas, traiciones y otras lindezas.
Vaya pues con esa historia que envuelve a la maestra Gordillo, quien en los próximos meses dará mucho de que hablar, y vaya pues con esa necedad de López Obrador de seguir despreciando al Estado Mayor Presidencial.
Que quede para la reflexión