*Morenistas terminan el año enfrentados
*La lucha se recrudecerá en el 2020
*Garantía de que AMLO no intervendrá
El añejo pleito desatado entre Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MoReNa, y el líder de los senadores de este mismo organismo político, Ricardo Monreal Ávila, se recrudeció este fin de año 2019.
Y así, con ese escenario de enfrentamiento, y con la garantía de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no intervendrá en cosas de partidos políticos, según lo ha jurado y requetejurado públicamente, comenzarán el 2020.
Como se sabe, el pleito entre ella y él comenzó a finales del sexenio pasado, cuando Morena se disponía a elegir candidatura para el gobierno de la Ciudad de México, pues Monreal tenía todo preparado para obtenerla y para ello solicitó licencia a la titularidad de la entonces delegación Cuauhtémoc.
Finalmente, y ahí sí intervino el entonces candidato presidencial López Obrador, convenció a Monreal ceder el camino a esa posición a Claudia Sheinbaum, con la promesa de que si ganaba las elecciones, tendría asegurada la secretaría de Gobernación.
Para esto, se construyó la estrategia de que Morena integrara una lista de potenciales candidatos a senadores de la República, de donde sacaría a muchos de ellos para integrar el gabinete presidencial, escenario que se cumplió a cabalidad, solo que a Monreal lo dejó como líder absoluto e inamovible en la fracción parlamentaria y a la senadora Olga Sánchez Cordero la llevó a la titularidad de Gobernación.
En este reacomodo Yeidckol quedó rezagada del nuevo e histórico camino en que entraba el país y López Obrador la mandó a la dirigencia nacional de MoReNa y ni siquiera se le permitió apadrinar el ideológico concepto de la “cuarta transformación”, florecimiento que salió y se fortaleció en el entorno presidencial que directamente ejerce y controla el presidente de la República.
Así, desdibujada, permaneció la dirigente de Morena a lo largo del año que lleva de gobierno el candidato presidencial que postuló y ganó su partido, hasta que en días pasados se decidió a reiniciar la batalla contra Ricardo Monreal, a quien le atribuye el escenario de abandono político, pues ni este legislador, ni mucho menos el líder de los diputados federales morenistas, Mario Delgado Carrillo, la tomaron en cuenta para el consenso de las históricas reformas constitucionales que se aprobaron en el Congreso federal este año que termina.
Por ello ahora intentó poner a temblar al líder de la fracción parlamentaria de su partido en el Senado, con inocentadas como esa de expulsar de la bancada a alguien que solo es simpatizante de Morena sin ser militante activa, como es el caso de la senadora Lilly Téllez, y al mismo tiempo exigir la destitución de Monreal del liderazgo legislativo.
Y aunque en esta fallida intentona envió a una comisión de la estructura morenista para presentar ambas exigencias, doña Yeidckol sufrió otro severo revés, pues cada vez son más los legisladores de su partido que le mandan decir que su único líder es Monreal y que apoyan a senadora Lilly en su libertad de expresión, con lo que en corto le expresan un clásico “tenga para que aprenda”.
Es, pues, este escenario, solo el adelanto de lo que serán las batallas que antes protagonizaron las tribus perredistas, ahora enquistadas en el morenismo, y que presagia desgarramientos si López Obrador cumple eso de que no se meterá porque no es más de lo mismo.
Así, con este análisis de profundidad política sobre lo que ocurre en las entrañas del partido en el poder, nos despedimos de los miles de lectores que nos dispensan con sus visitas, tanto de México como de 60 países del mundo, pues requerimos de unos días para que nuestros técnicos se ocupen en la modernización y cambio de servidor que nos garantiza mayor potencia, mejores herramientas de defensa de los constantes ataques que sufrimos de quienes quieren desparecer nuestras bases de datos y así ofrecer servicios informativos modernos acordes a los avances tecnológicos.
Feliz navidad y próspero año nuevo, que nosotros volveremos el 6 de enero del 2020 con renovados bríos…