*No olvidemos que…
El primer domingo de Julio, pero hace 21 años, fue el “Año de la Democracia”, así en grande y remarcado. Vicente Fox, fue el primer presidente no priísta del país, la Cámara de Diputados nuevamente no era dominada por el PRI; y lo más asombroso de todo: por primera vez en muchos años no hubo escándalos de fraude, trompadas, robo de urnas, “mapacheo”, corrupción o perversidad política antidemocrática que impidiera la expresión libre del pueblo.
El lunes 3 de julio de 2000, el periódico La Jornada anunciaba de forma destacada:
*Obtiene López Obrador 39.57% de votos, de acuerdo con cifras del IEDF
*Creel, con 34% de los sufragios, se ubicó en el segundo lugar
*Los capitalinos ejercieron por vez primera sus derechos plenos
*Participación tumultuosa y reportes de incidentes menores
AMLO, el segundo Jefe de Gobierno del D.F., quien apenas unas semanas antes (22 de mayo) había obtenido por 4 votos a favor y 3 en contra el registro para su candidatura, se mantuvo cauto, respetuoso y en silencio. Esperemos que así se repitan las cosas por el bien de todos.
Y como en México mucho se habla de que un fenómeno a los 10 minutos es noticia, 10 o 12 horas después es historia y una semana después vuelve a ser noticia, permítame recordarle que el 21 de enero, pero hace 20 años, el Sindicato Metropolitano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo – METRO, anunció que iniciaría un paro de actividades por no haberse establecido las conversaciones con el gobierno capitalino para solucionar sus demandas laborales. Se informó que 1,800 taquilleras no venderían boletos, 5,000 técnicos no repararían trenes y más de 1,000 trabajadores del área administrativa dejarían de laborar.
Pese a lo anterior, el gobierno capitalino aseguró que no se despediría a ningún trabajador de base y solo se removerían a los empleados de confianza, tal y como ha venido sucediendo a lo largo de 24 años, con los resultados que ya conocemos, y por los que nadie encuentra responsables o culpables.
Otro dato que bien vale la pena recordar, es que el 13 de febrero de 2001 el gobierno de México da a conocer un documento en donde se informa que Pemex no se privatizará, “pero será objeto de una reestructuración” y a partir de ese día el nuevo consejo de administración estaría constituido por “notables empresarios” que contarán con voz y voto, entre ellos el Ing. Carlos Slim Helú, dueño de Telmex y cabeza del grupo Carso; Lorenzo Zambrano de Cementos Mexicanos; Rogelio Rebolledo Rojas, de Pepsi-Cola y Alfonso Romo del Grupo Vector.
Así que como puede usted comprobar a pesar de los aparentes desacuerdos, enfrentamientos y riñas, los capitanes de industria más importantes del país siguen siendo los mismos de hace 20 años y su cercanía con el actual poder ejecutivo no ha variado un ápice.
En materia de educación veremos que afortunadamente nos hemos evitado algunas penas, pues hace 21 años el Dr. Juan Ramón de la Fuente sostenía intensas jornadas de trabajo en la UNAM, que llevaba desde abril de 1999 clausurada por el Consejo General de Huelga.
El plebiscito convocado por el rector recibió la manifestación de 170 mil universitarios para terminar con el paro de la institución académica.
Y fue hasta el 6 de febrero de 2000 cuando más de dos mil elementos de la “nueva Policía Federal Preventiva de la Ciudad de México”, que muchos sabíamos que no eran más que soldados disfrazados de policía, los que tuvieron que recuperar Ciudad Universitaria sin que se registrara ningún enfrentamiento con los integrantes del Consejo General de Huelga, quienes retuvieron por más de nueve meses dichas instalaciones.
Menos de 72 horas después los elementos de la PFP salieron del campus universitario entre algunos aplausos y reconocimiento de trabajadores y vecinos de la zona.
El rector Juan Ramón de la Fuente señaló que ese mismo día daría un mensaje a la comunidad, al tiempo que se iniciaron las labores de limpieza y la evaluación de daños de los planteles.
Y para corroborar que todo se va a arreglar aunque nunca se arregle nada, hay que recordar que el 3 de junio del 2000, los titulares de los diarios informaban que debido a las intensas lluvias, varias colonias del Valle de Chalco y parte de la carretera México-Puebla, sufrían severas inundaciones de hasta 70 cm, y en auxilio acudieron los bomberos y las brigadas de auxilio de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y curiosamente esas mismas zonas son las que se siguen inundando hoy a más de cuatro lustros de distancia. Y luego nos preguntamos por qué los políticos carecen de credibilidad entre los ciudadanos.
Y para finalizar, quiero recordarle que el 21 de junio del 2000, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática el INEGI, daba a conocer el resultado preliminar del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, en donde México contaba ya con 97 millones 361 habitantes. Imagínese usted hoy por hoy, la lista nominal de electores tiene más de 93 millones de individuos registrados. Cosas para reflexionar.