*La Transformación
Cuando Franz Kafka escribió su novela “Die Verwandlung, que podría traducirse como ‘la transformación’, no obstante, en español se optó por designarlo como 'metamorfosis', palabra que tiene un componente mítico asociado. Ahí cuenta la historia de la transformación de Gregorio Samsa en un monstruoso insecto, y del drama familiar que se desata a raíz de este acontecimiento”*.
La importancia de esa novela fue fundamental, un punto de inflexión podríamos decir sobre la literatura del naciente siglo XX, que será recordado por los terribles crímenes y excesos que se cometieron en nombre de las ideologías y la capacidad de aniquilación de millones de seres humanos, con tal de demostrar la supremacía de una raza sobre otra o de unas ideas por encima de las otras hasta exterminarlas.
Según los conocedores, con la publicación de La Metamorfosis se “inaugura la literatura del absurdo, y en las décadas posteriores influiría a numerosos escritores consagrados”*.
Para aquellos que no la conocen, la novela empieza cuando Gregorio Samsa amanece convertido en un enorme escarabajo y a consecuencia de ello deja de trabajar y seguir siendo el sostén de su familia, misma que después de la “sorpresita” pasa del asombro al rechazo y repudio del desafortunado pariente, hasta que la cruel aversión hacia el bicho, provocan que el infortunado Gregorio decide morir de inanición.
En el caso de Gregorio queda más que evidente su condición de víctima ante algo inexplicable; un buen día amanece transformado en un ser repugnante, indeseable y causante de cuantos males y desgracias puede vivir una sociedad.
Igual le pasó a los judíos, los comunistas, los gitanos o los no arios en la Alemania Nazi, e igual que le sucedió (2019) a los científicos, abogados, magistrados, médicos, diputados, senadores, periodistas, banqueros, empresarios y clasemedieros aspiracionistas en México, que un desafortunado día, durante una jornada matinal palaciega fueron bautizados y sentenciados de conservadores, traidores, conspiradores, corruptos, politiqueros, vende patrias y otros calificativos que casi los condenan al paredón (afortunadamente ya no hay pena de muerte oficial), aunque muchos periodistas, defensores de derechos humanos y políticos opositores han sido perseguidos, despedidos, asesinados, secuestrados, desaparecidos o encarcelados por que sí; por formar parte de una conspiración, de un complot para impedir la Revolución de la Inconsciencia. Eso sin contar los homicidios que corren por cuenta aparte del narco y la delincuencia.
Mucho se ha hablado de los efectos nefastos que tiene sobre la humanidad el cambio climático en torno al medio ambiente. Pero hay ocasiones en que esto me lleva a pensar que tal vez para muchos humanos no preparados para afrontar las grandes modificaciones que la civilización y el avance tecnológico, les hayan suscitado un daño físico y mental grave del cual todavía no se percatan.
Me refiero al trastorno de despersonalización, que es un desorden mental que hace que las personas no sientan que forman parte de la realidad. Según el sistema británico de salud pública: “esa sensación de estar desconectado de uno mismo o del mundo puede ser extremadamente estresante y puede afectar significativamente el trabajo y la vida personal de un individuo”**.
Ya que hablamos de transformaciones la aparición de las langostas puede que refleje de una manera suficiente los cambios que pueden sufrir los seres que aquí habitamos.
Resulta que "cuando la comida escasea, las langostas se juntan y pasan de ser individuos solitarios a tener un comportamiento más gregario y agresivo. Comienzan a marchar juntas, se multiplican, tienden a comer más y así se vuelven una plaga"***, es decir; que un simple grillo de rancho, un insignificante grillo si se acompaña con la población necesaria, puede convertirse en una plaga y provocar una destrucción y ruina de proporciones bíblicas. Tal vez eso sea lo que nos está pasando a nivel mundial.
No es posible que a pesar de los testimonios y registros que tiene la humanidad desde las infernales acciones que dejó la II Guerra Mundial y logró la mediana calma por poco más de 70 años, ahora se estén reproduciendo fenómenos parecidos.
México de 1950 pasó de una población de 25.8 millones de personas a 126 millones, y pretender dominar y controlar a ese universo de seres humanos con las ideas, aspiraciones y ensoñaciones de un solo hombre solo puede desembocar en hartazgo, inconformidad, insatisfacción y la rebelión.
México merece una mayor preparación y capacitación para enfrentar los ingentes e inexorables retos y desafíos que ya están aquí en cuanto a alimentación, salud, sustentabilidad y producción. Peleándonos y devorándonos entre nosotros no creo que nos conduzca a nada bueno. Basta con revisar la historia de hace 100 años, cuando matarse entre los generales y gobernantes era el deporte de las élites.
*https://www.culturagenial.com/es/libro-la-metamorfosis-de-franz-kafka/
**https://www.bbc.com/mundo/noticias40716177#:~:text=BBC%20Extra-,As%C3%AD%
***https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151110_langostas