*Cosecha de culpas
Da lo mismo hablar de (in) justicia, de salud, del crimen organizado, de la educación, deterioro medio ambiental, de la descalificación de México en materia de aviación, de la quiebra y las pérdidas monumentales de PEMEX, la CFE o la incompetencia de CONAGUA para dar soluciones a la sequía que vive el país.
Sobre la sequía se advirtió desde hace más de 20 años y cual costumbre todo se fue dejando para después, (“que la siguiente administración cargue con el muertito”), total aquí nunca pasa nada… hasta que pasa, y entonces es cuando vienen los ayes, las quejas, los lamentos, los arrepentimientos y por supuesto la cosecha de culpas y acusaciones.
Para no ir más lejos, los promocionales para el informe presidencial no son más que una retahíla de acusaciones a los gobiernos anteriores compuestos con aseveraciones lapidarias sobre los problemas que aquejan al país desde tiempos idos y que a la fecha tampoco se han resuelto. Pero eso sí, las frases van cargadas con afirmaciones tan mendaces como: ¡¡“Ahora, las pensiones son para todos los adultos mayores del país, los ancianos respetables. Aquí están conmigo, porque ellos mandan en Palacio Nacional”!! (sic).
¿De veras los 9 o 10 “ancianos” que aparecen en el video mandan en Palacio Nacional? ¿Desde cuándo? ¿Para qué hacer tan evidente una mentira tan grosera como esa? ¿De veras la genialidad de los Goebbels de Palacio Nacional creen que a fuer de repetir ad nauseam esa mentira, usted o yo vamos creer que esos “ancianos” mandan en el país?
Y lo peor es que esos spots son documentos oficiales, pagados con presupuesto de presidencia para darle chamba al productor favorito y vocero oficioso de la 4T.
Y ahora que estamos entre la sequía y las inundaciones en el norte del país viene muy bien a cuento la entrevista que concediera el ingeniero Germán Martínez Santoyo, director de CONAGUA al periódico El País, donde aseguró que “México enfrenta la segunda o tercera sequía más fuerte de los últimos 20 años”. Y ese fenómeno “ha empujado a las 210 presas del sistema mexicano a niveles apenas superiores al 50% de su capacidad.
Sin embargo, el titular del organismo a cargo de administrar los recursos hídricos defiende el recorte que ha sufrido su dependencia en los últimos 10 años. Según dice; las anteriores administraciones “despilfarraban el presupuesto” a través de obras de infraestructura “carísimas”. Ahora, asegura, no necesitan más dinero del que reciben del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador”*.
En el caso de la Ciudad de México, Martínez Santoyo señaló: En 2006 (Alejandro Encinas) y 2007(Marcelo Ebrard) “llega una administración 100% neoliberal que empieza a construir obra indiscriminadamente”. “Carísima”*, (entre 2007 y 2018 estuvieron al frente de la hoy CDMX, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera).
“Doy un ejemplo, el túnel Emisor Oriente se había programado originalmente en 2006 que costase 12.000 millones de pesos. En el 2019, que se terminó de construir, el costo que nos dejaron fue de 40.000 millones de pesos.
Y así fue con muchas obras que, cuando las recibió este Gobierno, estaban abandonadas. El presupuesto arriba de los 50.000 millones de pesos era para construir todas estas obras que quedaron abandonadas y con despilfarro. Llega esta Administración y con el poco recurso programado, porque empezamos con 33.000 millones de pesos, estamos terminando las obras que dejaron inconclusas. Ya sin despilfarros, ya con presupuesto programado”*.
Cuando la reportera Georgina Zerega le sugirió: “Deje por un minuto de lado lo que hacían las administraciones anteriores”... la respuesta fue: “No puedo, porque ese es el concepto principal de por qué tenemos aumentos en el presupuesto en esos años. Son precisamente por ese despilfarro que hubo de obras no programadas, no concluidas, mal hechas y con un despilfarro inmenso de recursos. No puedo evitar decir eso porque fue la causa de tener un aumento presupuestal en esos años”*.
¡¡¡Primera vez que leo a un profesional, burócrata o lo que este individuo sea, decir: es que teníamos muchísimo presupuesto; por eso nos tiramos al vicio y a la perdición!!! Pero la historia continúa.
Cuando Zerega (incrédula preguntó) “¿Pero en la actualidad gran parte del país está en crisis hídrica, y aun así, ¿le parece que un aumento del presupuesto no ayudaría a solucionar eso?
- Si hacemos una evaluación de todas las necesidades del país, no hay presupuesto que alcance. Es inmenso. Y si usted habla de crisis en el país, esa crisis la heredamos. Fue una crisis que no se atendió por mucho tiempo en administraciones anteriores”*.
En pocas palabras: “Juan te llamas”. ¡Llámetes como te llames!… o seas quien seas… a mí me vale… ¡Cómo que no!”. Lo mero prencipal es que sí hacemos lo que no hicieron, ¿por qué nosotros?, ¿pos qué culpa, si así nos lo dejaron? Hasta aquí la reseña de la reportera Zerega*.
Ahora bien, como estamos en la 4T y como todos somos iguales y “primero los pobres”. La “pobre” Olga Sánchez Cordero, exministra en retiro “accede anualmente a un millón 267 mil 136 metros cúbicos del líquido**. Además, hay otra concesión, obtenida en octubre de 2018, a nombre de Eduardo García Villegas, esposo de la política morenista, por el que tiene acceso a un millón 480 mil metros cúbicos de agua más”**. En total los pobres García Sánchez disponen para sus pequeñas propiedades nada más de 2 millones 800 mil metros cúbicos. Suficientes para abastecer de agua a más de 15 millones de pelaos en Nuevo León.
Así somos los pobres… Puesn.
Pero Doña Olga se defendió asegurando: “Ni vendemos el agua a empresas ni utilizamos millones de litros”**. ¿Entonces para qué los quieren?
En fin, pretendía también comentar sobre la estupidez de maltratar a nuestros científicos más reconocidos como a don José Sarukhán Kermez, quien hizo gala de dignidad y señorío al mandar “al carajo” a la 4T, por necios, soberbios e ignorantes quienes han usurpado la autoridad que no tienen. Pero eso será en otra ocasión.
La cosecha de culpas apenas empieza, cuando faltan dos años para que termine esta pesadilla. Pero como señala el doctor Luis Estrada: “cualquier problemática actual la adjudica a la corrupción del pasado y, por tanto, al acabar con la corrupción, como afirma terminarán todos los problemas”, pese a que el “presidente López Obrador ha sacado un pañuelo blanco 22 veces en las conferencias de prensa para afirmar que ya se acabó la corrupción”***
Y para finalizar recordemos a Francis Bacon: “La Verdad es hija del tiempo. No de la autoridad”.
*https://elpais.com/mexico/2022-08-26/german-martinez-no-hay-presupuesto-que-alcance-para-atender-
**https://www.etcetera.com.mx/nacional/sanchez-cordero-concesiones-agua-pena-amlo/
*** Estrada Luis (2022) “El Imperio de los otros Datos” Penguin Random House. México.