*Diálogo Inexistente
A su regreso de su visita al Reino de Bahrein, el Papa Francisco destacó ante la prensa que un requisito indispensable para el intercambio de ideas es la identidad de los interlocutores, el reconocimiento de la personalidad y las ideas del prójimo. Requisito que en México parece imposible de cumplirse.
Para ser preciso, retomo las palabras del Sumo Pontífice: “Para entrar en el diálogo interreligioso o en el diálogo ecuménico se requiere identidad propia. No se puede partir de una identidad difusa. ‘Yo soy islámico, yo soy cristiano, pero esta identidad es así y puedo hablar con identidad’. Cuando no hay una identidad es difícil el diálogo porque no hay un ir y volver”. Y estas palabras tan sencillas y claras, está demostrado que al menos ahora y por los próximos dos años, tal condición no se cumple ni se cumplirá en nuestro país.
Ante el anuncio de las marchas que tendrán verificativo el próximo 13 de noviembre para defender al INE, el Jefe del Ejecutivo afirmó que en su gobierno no están prohibidas las manifestaciones, pero pidió a sus simpatizantes evitar cualquier tipo de confrontación, y estableció claramente su concepción de tal forma de intercambio de ideas: “Gente sin autoridad moral, deshonestos tienen todo el derecho de manifestarse, además ya fuera máscaras, que participen todos en la marcha y procurar no caer en ninguna provocación, que puedan llegar al Zócalo sin ningún problema”**.
“Hago un llamado a todos los ciudadanos y en especial a los que simpatizan y participan en el movimiento de transformación para que se queden en sus casas, que no se vaya a ninguna reunión, que nadie vaya a provocar, que se ejerza el derecho de manifestación”.**
“Ayudaron en el fraude electoral de 2006, deshonestos”. “Estos hipócritas querían hasta reglamentar las marchas. Prohibirlas”, manifestó el presidente.
Según la versión oficial -ampliamente cuestionada- propone que los consejeros electorales no sean designados mediante una votación de diputados, sino a través del voto ciudadano. Lo que provocaría un perfecto desorden al convertir una actividad de alta especialidad en una carrera de simpatía popular. Pero eso es a lo que ahora se quiere llamar “democracia participativa”, en lugar de reacomodo-acarreo-tumultuario para designar a las autoridades electorales.
Quienes vimos nacer el IFE ahora INE, nos tocó padecer las –ahí sí- trampas del gobierno para decidir por tecnicismos y por batahola la designación de los representantes en el Colegio Electoral donde la mayoría (priista) y satélites como el PARM, PPS y otros partidos, siempre apabullaban a los candidatos y partidos contendientes y el secretario de la gobernación aprobaba solemnemente el embuste.
Iniciar un diálogo con un interlocutor ofendido, descalificado, humillado, burlado, escarnecido, desprestigiado, dista mucho de ser un intercambio de ideas entre iguales, que por supuesto es condición “sine qua non” para una adecuada comunicación y lograr acuerdos.
En pocas palabras; cuando Yo soy el presidente y tú eres “un hipócrita, ratero, racista, clasista, “cretinazo” etc. Pues nomás no hay forma de comunicación posible.
Afortunadamente, el sol sale para todos y la comunicación es un privilegio universal; el próximo domingo Don José Woldenberg (primer presidente Ciudadano del IFE) será orador único en la marcha por la defensa del INE. Los pocos sordos no interrumpen a los muchos que sí escuchamos y dialogamos… y seguiremos en ese afán que es un deber cívico.
El Papa Francisco se ha distinguido -como pocos- por su apertura a todo tipo de temas incluidos los tabú para la Iglesia; como la participación de las mujeres en asuntos vaticanos, los abusos de sacerdotes a mujeres y niños, las finanzas ilegales del Banco Vaticano y otras más, para dar ejemplo del cómo una institución milenaria debe estar dispuesta al cambio para la sana convivencia mediante el intercambio de ideas y actitud de rectificación.
Muestra de ello son estas palabras: “he escuchado con atención las intervenciones del gran imán y me ha tocado el modo en el que él insistía mucho en el diálogo interislámico, entre ustedes, no para cancelar las diferencias sino para entenderse y trabajar juntos, no contrariamente”*.
“Nosotros los cristianos tenemos una historia un poco mala en cuanto a las diferencias, que nos ha llevado a la guerra de las religiones: católicos contra ortodoxos o contra luteranos”*.
“Ahora, gracias a Dios y después del Concilio, ha habido un acercamiento y podemos dialogar y trabajar juntos, creo que es importante el testimonio de hacer el bien a los otros. Luego los especialistas y los teólogos discutirán las cosas teológicas, pero nosotros debemos caminar juntos como creyentes, como amigos, como hermanos, hacer el bien”*.
Así que mientras en las más altas esferas de la diplomacia internacional se procura la sana convivencia entre países y religiones en el planeta, aquí nos conformamos con insultar, humillar y descalificar.
Insisto, muy triste se vuelve el panorama para dentro de dos años.
Los ciudadanos no nos podemos cansar de serlo y lo seremos hasta que la vida nos arrebate la maravilla de vivirla.
*https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-rueda-de-prensa-del-papa-francisco-en-el-vuelo-de-regreso-de-bahrein-28378
**https://politica.expansion.mx/presidencia/2022/11/07/amlo-arremete-contra-marcha-en-defensa-del-ine