*La diplomacia nopalera y el hambre
No cabe duda que la frasecita esa de “candil de la calle y obscuridad de la casa”, no nos pudo llegar en un momento tan inoportuno como ahora que nuevamente en los ciclos económicos el mundo vuelve a vivir crisis y situaciones tan adversas como no se veían o sufrían desde hace más de 5 décadas.
En los años 70 cuando el cavernario tropical vivía su adolescencia, América Latina estaba llena de primates apoderados de los gobiernos en Argentina, Paraguay, Panamá, Guatemala, Brasil, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Cuba.
Supuestamente la revolución de Castro y sus barbudos iban a liberar a Cuba del dominio de Fulgencio Batista, que prácticamente dominó al país de 1933 a 1958 (25 años), hasta que lo convirtió en el “prostíbulo de América”*, pero salió peor el remedio que la enfermedad; Fidel Castro que también convirtió a la isla en el prostíbulo del imperio comunista y del mundo entero (fue nombrado primer ministro el 16 de febrero de 1959 y elegido presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba el 3 de diciembre de 1976, cargos que ocupó hasta el 24 de febrero de 2008)*, se convirtió en el ídolo de los muertos de hambre y de los desorientados por un larguísimo tiempo. Nada más 48 en el poder.
Alfredo Stroessner que era considerado el gorila más perverso del continente duró tan sólo 35 añitos, antes de ser derrocado por su consuegro Andrés Rodríguez Pedotti.
Los Somoza se apoderaron de Nicaragua por más de 40 años cuando Anastasio Somoza García, mandó asesinar a Augusto César Sandino y dos años después derrocó a su tío para asumir completamente la presidencia; la dinastía de los Somoza gobernó los designios del país centroamericano desde 1936 hasta julio de 1979, y fue acusada de promover miles de delitos y crímenes contra el pueblo de Nicaragua. Anastasio Mantuvo el poder por más de 20 años. “Durante su mandato, se le acusó de convertir a la Guardia Nacional en un cuerpo a su servicio personal y, posteriormente a su servicio familiar”**.
Años después Somoza García “afirmó que había recibido órdenes del embajador estadounidense Arthur Bliss Lane para matar a Sandino”**.
Luis y Anastasio Somoza Debayle se relevaron en la presidencia, pero los asesinatos, las torturas y las desapariciones continuaron de igual manera hasta los 70 en que finalmente fue derrocado y posteriormente voló en pedazos por un feliz impacto de bazuka en su automóvil.
En el caso de los Duvalier además de las torturas, asesinatos y demás había un elemento adicional que aquí ya estamos copiando desde hace rato los Tonton Macoutes; “la principal herramienta que padre e hijo emplearon para mantener su férreo control sobre la población fueron los Tonton Macoutes, conocidos como la Milice de Voluntaires de la Sécurité Nationale (Milicia de Voluntarios para la Seguridad Nacional)”, algo así como en lo que piensan convertir a los mal llamados siervos de la nación, pero en versión aún más primitiva.
Así pues, los grandes héroes y villanos de los 70 fueron la fuente de inspiración para nuestro actual mandatario y lo mismo ha creado a sus siervos de la nación, que a su guardia nacional que ahora pretende volver constitucional, ha sacado de los cuarteles a los militares y lo mismo lo ha convertido en albañiles, que en aduaneros, policías, agentes migratorios.
No podían faltar las adelitas con Claudia Sheinbaum, Olga Sánchez Cordero y Jesusa Rodríguez a la cabeza, así como los chamanes, danzarines y quema inciensos que hagan limpias y rituales de perdón y permiso a la Madre Tierra para la destrucción de los restos de la selva yucateca y otros lugares.
Pero como hemos comprobado muchas veces los supuestos redentores que van a terminar con la injusticia, la perversidad y la corrupción de un país, terminan no solo por continuarlo sino exacerbarlo hasta los límites de lo inhumano.
De las dictaduras de derecha y de izquierda se cuentan por miles los fallecidos, asesinados y desaparecidos, pero a nadie se le había ocurrido la crueldad de ufanarse por proteger criminales, (“también son humanos”; como si eso fuese una licencia para matar), alardear de haber desmantelado el suministro de medicamentos y dejado sin presupuestos a las instituciones de beneficencia, de salud, de educación o investigación.
Con un récord de más de 600 mil muertos por la pandemia y otros 125 mil más por homicidios, sin contar los desaparecidos, los migrantes y los desnutridos del país, ahora de la noche a la mañana nos convertimos en los defensores de la diplomacia nopalera donde queremos procurar un trato igual para los déspotas de la desigualdad.
Biden ha sido muy claro en cuanto a los países que “han tenido actuaciones que no respeten la democracia no recibirán invitaciones”, y el asunto no queda en palabrería ya el año pasado durante la llamada cumbre por la democracia celebrada en Washington, tampoco fueron invitados los tres países por los que pretende abogar López, sino que las fuentes diplomáticas norteamericanas dieron a conocer la “lista negra” de naciones americanas conformada por: Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela***.
No sé si dentro de la vesánica estrategia diplomática del iluminado macuspano, esté contemplando que también México encabece la listita esa, a pesar de la falta de suministros alimentarios, energéticos, médicos y con una patria desgarrada y lastimada impunemente por narcotraficantes y criminales de toda laya ante la mirada atónita, impotente o cómplice de todas las autoridades civiles y militares.
Pero seguimos muy preocupados por las descortesías a los gorilas vecinos.
*https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20191007/47816271170/cuba-el-cortijo-de-batista.html
**https://www.telesurtv.net/news/crimenes-dictadura-somoza-nicaragua-20180602-0037.html
***https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2022/05/10/cumbre-de-las-americas-2022-que-paises-estan-excluidos-y-por-que/