*Las consecuencias aparecen, poco a poco
En un país donde la obediencia perruna de los miembros del parlamento se traduce en un acatamiento ciego a los designios del presidente en turno para aprobar sin correcciones, ajustes, modificaciones o adecuaciones los proyectos de ley, y al Poder Judicial se le ofende, injuria y descalifica a lo largo del tiempo por supuesto que eso tiene repercusiones que lenta pero progresivamente van afectando la dinámica de la sociedad, muchas veces de las formas más sorprendentes e inesperadas para el común de los ciudadanos, y que al menos merecen un rato de reflexión.
Desde el pasado quinto informe de Gobierno el presidente no se contuvo en lo más mínimo para acusar al Poder Judicial porque según él “tienen convivencias inconfesables”.
Y para mayores detalles agregó: “que enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para “limpiar al poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos. Es indispensable y urgente”*.
“López Obrador ha acusado a los jueces federales de actuar bajo consigna de intereses de influyentes y potentados, y también de criminales. “No es cosa menor. Los impartidores de justicia deben servir al pueblo, a sus causas y mandatos, y no, como ocurre ahora, operar bajo la consigna de beneficio de grupos o de facciones políticas, económicas, y hasta bajo consigna de intereses delictivos”*.
Acusaciones gravísimas y sin prueba alguna, sólo la palabra de quien las pronuncia y más grave si están dirigidas a autoridades judiciales en su conjunto. No se puede ser tan cavernario como para pretender desconocer con frases irresponsables toda la estructura y andamiaje jurídico que le da sostenibilidad y coherencia a un país.
Así como se habla de cuidar y respetar la investidura presidencial por portar la bandera en el pecho, el uso de togas y birretes igualmente merecen respeto y solemnidad no son disfraces para kermesse, carnaval o Haloween. Aunque el comportamiento de algunos ministros, jueces y magistrados demuestren lo contrario.
Pero a lo largo de 5 años a través de su enorme maquinaria de propaganda y reproducción abusiva de los mensajes presidenciales cargados de mentiras que “hasta la conferencia 950 (de las mil que contabiliza), López Obrador acumulaba 86,917 afirmaciones "falsas, engañosas o que no se pueden comprobar"**. Obviamente que ese discurso mentiroso, rijoso y enfermizo ha permeado a bueno sectores de la población entre la que goza de un real o aparente 60% de aprobación y los enfrentamientos, discusiones, desacuerdos, enojos y hasta rompimientos se han producido ante la visión maniquea difundida desde la presidencia, en donde no existen opciones, se está o no de acuerdo, y en el segundo caso la ofensa, la leperada, la injuria, la descalificación o la sorna son la respuesta inmediata por parte del equipo de propagandistas del ejecutivo.
Insisto ya es tal la costumbre y la saturación de información tendenciosa entre la población que hay datos que ya ponen de manifiesto diversas formas de descomposición social que aunque se mencionen no alcanzan a ser valoradas en toda su dimensión.
Un mero ejemplo perturbador de lo que sucede actualmente lo podemos comprobar en el creciente número de suicidios que se presenta en el país: “En México, las muertes por suicidios han aumentado. En 2017, la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes (6 494); para 2022 fue de 6.3 (8 123). Esto equivale a 1 629 suicidios más en 2022 respecto de los ocurridos en 2017***. Y de esto nadie comenta nada ni aparece en la información de los medios.
Los retos y los desafíos que se autoimponen los jóvenes en redes o en círculos escolares muchas veces terminan en hechos de sangre.
“De las mujeres de 18 y más años, 16.3 % declaró sentirse con depresión más de la mitad o casi todos los días de la semana anterior a la encuesta, en contraste con 9.1 % de los hombres que reportó esta condición”. Y de ellos “las personas que no cuentan con redes de apoyo, 25.8 % se sintió con depresión más de la mitad de la semana anterior o casi todos los días, a diferencia de quienes cuentan con apoyo, el porcentaje disminuyó a 12.6 por ciento”***.
En lo que hace a la vida familiar: según “el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de parejas que se divorcian en México ha llegado a su punto más alto en los últimos diez años, mientras que las que contraen matrimonio siguen a la baja. En 2022, de más de 166.000 divorcios, en contraste con las más de 507.000 parejas que festejaron nupcias. Mientras que las bodas civiles siguen yendo a la baja, las separaciones son cada vez más frecuentes. Durante el año pasado, por cada cien matrimonios ocurrieron 32,9 divorcios, una relación que aumentó en 14,3% entre 2013 y 2022”+.O dicho de otra manera uno de cada tres matrimonios que ocurren en el país está condenado al fracaso.
Y por si lo anterior no es suficiente para mover a la reflexión, permítame referirle que un dato más grave aún para el futuro del país y la comunidad nacional lo constituye el hecho de que la tasa más alta de abandono escolar en México se registra en la educación media superior: 9 de cada 100 alumnos matriculados dejan la escuela, un nivel incluso por encima del registro para educación superior++.
En México se observa que, durante los últimos 20 años, la deserción estudiantil se ha reducido sobre todo en los niveles de educación primaria y secundaria, según registros de la SEP difundidos por el Inegi.
En contraparte, el abandono en la educación superior ha incrementado.
En México, el nivel 9 de cada 100 estudiantes de preparatoria desertan y 8 de cada 100 matriculados en las universidades abandonan.
El trabajo, la falta de recursos económicos son los principales motivos por los que desertan los estudiantes.++
Para las mujeres resalta que el embarazo o los cuidados en el hogar también son una de las principales razones de abandono escolar.
Dígame usted si con esa información puede respaldar la narrativa oficial de que estamos en un país en pleno crecimiento, con una gran transformación, que ha disminuido la inflación, la pobreza y estamos a punto de alcanzar la continuidad para que este país siga viviendo feliz, feliz, feliz.
*https://elpais.com/mexico/2023-09-01/lopez-obrador-arremete-contra-el-poder-judicial-
**https://www.eleconomista.com.mx/politica/Las-mananeras-de-AMLO-llegan-a-1000-ediciones.
***https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=8444#:~:text=
+https://elpais.com/mexico/2023-09-27/se-disparan-los-divorcios-en-mexico-alcanzan-maximo
++https://www.eleconomista.com.mx/politica/La-preparatoria-o-bachillerato-donde-mas-desertan-los-estudiantes