*Manejo de crisis y los improvisados
La historia de México está pletórica de amenazas, amenazas cumplidas, conspiraciones, invasiones, abusos, asaltos, desórdenes, traiciones, matanzas, asesinatos, robos y despojos tanto de nacionales como de extranjeros, pero siempre ha salido adelante para constituir una República a la que acaban de despojar de su equilibrio de poderes.
Ahora que en el gobierno enfrentan problemas (creados por ellos) de justicia, de acatamiento al Estado de Derecho, de comercio, de relaciones diplomáticas, de explotación en ese país al que tanto dicen defender, no se les ocurrió otra estupidez que llamar desesperadamente a la unidad nacional como si fuésemos a enfrentar una guerra o una invasión.
La genialidad de la 4T de cantar el himno sólo se le pudo ocurrir a alguien que no lo siente o no lo entiende. Lo último que necesitamos es una guerra. Ya las hemos tenido… y así nos fue.
Y si no hubiera sido en parte por los gringos en el siglo XIX, ahora todos estaríamos hablando francés.
Se nos advirtió desde principios de siglo que el problema de las drogas ya estaba rebasando los límites de control que ellos tenían con su abuso y accesibilidad.
No sé a qué acuerdos se habrán llegado entre ambos países, pero el problema creció y creció hasta que ahora que se declara a los cárteles como organizaciones terroristas, ¡¡se invoca la “Soberanía Nacional” y a los mexicanos para la batalla con tal de evitar acciones en contra de esos sanguinarios asesinos!!
Y ya que hablamos de eso, recordemos aquí que según el artículo 39 de la Constitución: “La soberanía nacional radica esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo el tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”*.
En ningún momento se señala que por los temores de los funcionarios o las amenazas de otro gobierno haya que recurrir de inmediato a las armas, cuando se ha hablado específicamente de combatir narcotraficantes y asesinos.
Todo el país, desde Tijuana hasta la frontera con Guatemala está bañado en sangre por la violencia de esos cárteles, y ahora que se les amenaza a ellos, no al país, los funcionarios y gobernadores se quieren envolver en la bandera y arrojarse al vacío.
Que es Manejo de Crisis
Generalmente se entiende por crisis cuando hablamos “de situaciones en las que los valores centrales de una organización o sistema llegan a estar bajo amenaza, y se requiere de un manejo especial y una toma de decisiones crítica”. Y como lo que estamos viviendo no es algo desconocido o inesperado: “La crisis debería ser vista como “un proceso de transformación en el que el viejo sistema ya no se puede mantener”*. Por ello el estudio, la investigación y la planificación son indispensables puesto que “la gestión de crisis implica hacer frente a las amenazas antes, durante y después de que hayan ocurrido. En este sentido, esta gestión no debe verse solamente como una respuesta táctica reactiva, sino como un proceso que puede ser dividido en tres fases: precrisis, crisis y postcrisis**.
Sobre este tema podríamos seguir en otros artículos, pero como bien señalan los investigadores Athanasios Hristoulas y Sofía Chong permítame compartirle la conclusión de su excelente artículo sobre este tema: “la efectividad del manejo de crisis también se ha visto afectada por el hecho de que en México es muy difícil que las lecciones aprendidas se transmitan. A medida que cambian los gobiernos, también cambia la manera como se hacen las cosas y, por ende, se rompen muchos lazos y conexiones que se establecieron en el período anterior. A diferencia de otros países, en México todavía existe una falta de memoria institucional que debería combatirse cuanto antes***.
Huelga decir que obviamente el señor psiquiatra venido a canciller Juan Ramón De La Fuente, el bravucón Noroña, el acusador y pugilista tabasqueño Adán Augusto y el patriarca del Clan Monreal o la secretaria Rosa Icela ignoran por completo lo que es un manejo de crisis. O como diría el prócer del rancho San Cristóbal en Guanajuato: “Nomás no sacan un cochino de una milpa”
Como siempre la 4T, lo principal siempre lo olvida
Como ya vimos lo más preocupante para la señora de las mañaneras son los aranceles, las deportaciones, los narcos, los posibles secuestros de delincuentes, el cierre de las fronteras al aguacate ahora que viene el súper bowl, pero los miles y miles de niños mexicanos nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados ¿le han merecido un minuto de reflexión?
Para no hacer chisme grande, este martes 21 The New York Times, publicó un artículo intitulado “Veintidós estados demandan para detener la orden de ciudadanía por nacimiento de Trump”. Y aquí parece que nadie se enteró.
Nada más para el record dirían los comentaristas de deportes, según “Nick Brown, fiscal general de Washington, dijo que la orden de Trump negaría la ciudadanía a 150.000 niños recién nacidos cada año”****.
De esos miles de creaturas se imagina usted ¿cuántas son hijos de indocumentados nuestros? ¿y alguien se ha atrevido a levantar la voz o tan siquiera en hacer hincapié de esa bestialidad? ante organismos internacionales.
Trump puede ser en su país el nuevo Herodes si quiere, pero no cuando afecte a los nuestros. Se supone que para algo existen el Presidente (a), el Fiscal General, los embajadores, los políticos, los ministros, los partidos políticos los funcionarios públicos en fin la marabunta de burócratas chupa sangre –diría palillo-, que nos representan y ¿se vuelven mudos ante una afrenta- esa sí- contra los recién nacidos?
Afortunadamente como han señalado los estados y las ciudades inconformes con la orden ejecutiva del presidente donde afirma que los hijos de dichos no ciudadanos no están “sujetos a la jurisdicción” de Estados Unidos y, por lo tanto, no están cubiertos por la garantía constitucional de larga data de la 14ª Enmienda”. “Es una abierta contradicción a más de 100 años de precedentes legales , cuando los tribunales y el poder ejecutivo interpretaron la Enmienda 14 como una garantía de ciudadanía para todos los bebés nacidos en Estados Unidos, independientemente del estatus legal de sus padres”+.
Insisto, afortunadamente existen expertos y conocedores de las distintas disciplinas y ciencias requeridas para ejercer un auténtico gobierno en México, desgraciadamente en los cargos actualmente están los 90% leales y 10 experimentados, es decir, un gobierno de improvisados y cuates.
*https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/cpeum/documento/2017-03/CPEUM-039.pdf
**https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/KtbxLwgszPRBRpFVSFZlPTRZljpvgctvjq?projector=1&messagePartId=0.1
***LA GESTIÓN DE CRISIS. CRISIS MANAGEMENT Athanasios Hristoulas
ITAM, México
México
****https://www.nytimes.com/2025/01/21/us/trump-birthright-citizenship.html?campaign_id=
+https://www.nytimes.com/2025/01/21/us/trump-birthright-citizenship.html?campaign_i