*Morelos: un Estado en Desgracia
El 10 de abril se cumplirán 104 años del asesinato de Emiliano Zapata, y si supiera quien gobierna el estado y en las condiciones en las que actualmente se encuentra, no dude usted que ya hubiese echado a balazos a la sinigual pandilla de improvisados, ignorantes y corruptos que actualmente se aprovechan del gobierno local.
Las afirmaciones no son gratuitas, por preferencias o simpatías personales, baste mencionar que según el Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), “el estado de Morelos ocupa el primer lugar en incidencia de secuestro, al tener registrados 42 casos del primero de enero al 30 de noviembre de 2022” y también destacan los delitos por robo a bancos y despojo, por otra parte, el estado tiene el cuarto lugar en homicidios dolosos”*.
Pero si lo anterior no es suficiente para referir lo que es un estado de desgracia, nuestros amigos de La Jornada Morelos el pasado jueves 12 nos precisaron: el estado de “Morelos ocupa el quinto lugar en asaltos a nivel nacional a automovilistas en carreteras de peaje” y según el líder del Sindicato de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Martín Curiel Gallegos, “en los últimos meses se ha agudizado la inseguridad en la Autopista del Sol y La Pera-Cuautla”. “Lamentablemente este diciembre y lo que va de enero, han ido en aumento los asaltos. De tiempo atrás hemos tenido muchos reportes de asaltos y robos en diferentes carreteras”**.
En el estado se registran diariamente de uno a tres asaltos o robos, incluso extorsiones a los trabajadores carreteros.
Según la misma fuente, el modus operandi de los delincuentes consiste en poner piedras, llantas u otros objetos, o fingir un accidente que obliguen al conductor a detener su automóvil para aprovechar y cometer el crimen. Incluso recomiendan no viajar de noche, que es cuando se cometen los ilícitos con mayor frecuencia**.
Y ahora resulta que demandan la presencia de la policía llámese Guardia Nacional o la que sea, cuando hace apenas unos seis años decían que la Policía Federal de Caminos era la peor delincuencia organizada y uniformada que había en el país. “Cosas veredes Don Sancho”.
Ahora bien, en lo que hace a la ciudad de Cuernavaca, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y su índice de Competitividad Urbana 2022, “con 66 ciudades evaluadas, la capital morelense, que es gobernada por el panista José Luis Urióstegui, se encuentra dentro de las peores ciudades competitivas, sin inversión y talento de México”***.
En otros aspectos del mismo índice: “Cuernavaca fue considerada como la ciudad menos competitiva, de acuerdo al tamaño de su población (más de 1 millón de habitantes). Además, su “uso de energía eléctrica es ineficiente: utiliza la mayor cantidad de Kilowatts por cada millón de pesos de actividad económica generada, lo que se traduce en un reto ambiental, y presenta la menor cantidad de sectores económicos”.
Como ya es sabido y se ha publicado en diversos medios locales, nacionales e internacionales, en México las ciudades más seguras son Mérida, Saltillo y La Laguna, mientras que las menos seguras son Tijuana, Juárez y Cuernavaca.
“Los aspectos considerados por el IMCO como necesarios para generar más y mejores oportunidades para las personas en las ciudades, son: seguridad, innovación y movilidad. En este sentido, Cuernavaca carece de los mismos”***.
En cuanto a la calidad de los servicios urbanos y municipales el problema hidrosanitario de Cuernavaca es ya legendario, no hay mes que los habitantes de la capital morelense no tengan quejas por desabasto de agua y la disfuncionalidad e ineficacia del sistema de agua potable en miles de casos su abasto sólo se logra mediante pipas contratadas por los usuarios.
Todavía la semana pasada en La Jornada Morelos, el edil Urióstegui imploraba “comprensión” a los empleados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), para evitar una huelga inminente ante la falta de pagos catorcenales y de la segunda parte del aguinaldo correspondiente a 2022. Pese a que el año pasado el medio millar de trabajadores de esa dependencia municipal hicieron un paro de labores por las mismas causas.
Pero los adeudos no solo corresponden a los pagos de nómina, también alcanzan a la Comisión Federal de Electricidad, a los proveedores, la falta de reparación de fugas, el mantenimiento y reparación de bombas, en fin, la pregunta sería ¿cómo es que funciona esa ciudad?
Desde 2020, Morelos se encuentra entre los cinco estados con más baja calificación respecto al cumplimiento de las necesidades humanas básicas de la población, según el Índice de Progreso Social (IPS) que presentó la organización ‘México Cómo Vamos’+. ¡Y vaya que con el anterior mandatario, Graco Ramírez, los morelenses creían que no podía existir alguien peor!
Afortunadamente no todo son malas noticias, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, ya está por terminar su periodo y ha anunciado su interés por convertirse en candidato a la presidencia de México y si no se lo autoriza su “jefe” AMLO, se irá de entrenador a un equipo de balompié mexicano o de otro país, abrirá un negocio o desarrollará otra actividad aprovechando su juventud, su fama y los “excelentes” resultados que ha dejado en el estado, ya que él, “a diferencia de los políticos no es corrupto, no es político y no le preocupa el no continuar en el servicio público si ese fuera el caso”.
Así pues, una gubernatura, una diputación o la presidencia del país ya forman parte de las posibles opciones para deportistas, actores o empresarios retirados. Son cargos que si visten bien un palmarés.
¡¡Queda claro que Morelos sí se encuentra en estado de desgracia!! Y no faltará quien diga: pero hay estados peores, lo que también es desgraciadamente cierto.
*https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/policiaca/morelos-primer-lugar-nacional-en-secuestros
**https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/QgrcJHsBvDlDRNlZQVmtvqGlBzWFqtHDCVv?projector
***https://www.diariodemorelos.com/noticias/cuernavaca-una-de-las-ciudadades-menos-seguras-y-competitivas-del-pa-s
+https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2020/12/03/progreso-social-disminuye-morelos.html