*“Un mínimo de responsabilidad pues”
Después de 4 días de emboscadas. incendios deliberados de autos y construcciones, balaceras, asesinatos, bloqueos de carreteras y desquiciar por completo la vida de los sinaloenses, el presidente AMLO en una conferencia de prensa más, calificó a la violencia en Culiacán como “no son un asunto mayor”, al tiempo que aclaró que eso tiene arreglo y para eso están las Fuerzas Armadas, para cuidar que no haya enfrentamiento, para cuidar a la población, y también ellos-los narcos- deben actuar con un mínimo de responsabilidad, es su familia, son sus paisanos, es su municipio, es su estado y es su país”.
Pese a las exhortaciones, suplicas, sugerencias o excitativas presidenciales hasta la fecha los seguidores del señor Mayo y del chapo jr, pues nomás no entienden y en el colmo del surrealismo en que vivimos desde endenantes, el señor comandante de la tercera región militar, general Jesús Leana, a pregunta expresa sin ambages y sin rubor alguno aclaró: “[El fin de la violencia] no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos”. Lo que refleja claramente la incapacidad del Estado de garantizar la seguridad de la ciudadanía.
No obstante, de las 35 muertes violentas que ha habido en Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre, 32 están ligadas a la guerra entre El Mayo y Los Chapitos, de acuerdo con cifras oficiales y el último parte de las autoridades.
Y como siempre, más tardó el general Leana en acomodarse en su sillón que López Obrador en asegurar que se “malinterpretaron los dichos del comandante y que la prioridad del Gobierno era proteger a la población y disuadir los enfrentamientos entre ambos grupos. Alrededor de una treintena de personas se reportan como desaparecidas, levantadas por el crimen organizado, un dato que se quedó fuera del último informe oficial”*.
Así pues ¿a quién se le va a exigir ese mínimo de responsabilidad coño? Si aquí nadie es responsable, sólo siguen órdenes.
Abrazos, no balazos es la consigna pues.
“Se desajusto la Seguridad”
Y como sigue sin haber información oficial satisfactoria por parte de los EE.UU., y las balaceras y matazones nomás no paran, desde 6 días antes ya había precisado que la seguridad se “desajustó” luego de que Ismael “El Mayo” Zambada fue entregado y detenido en Estados Unidos., el 19 de septiembre (El Universal), AMLO se fue hasta la cocina al decir: “hubo un arreglo para la entrega y captura de estos líderes del cártel de Sinaloa “y debido a ese arreglo que todavía no conocemos en qué consistió, en qué condiciones se dio el arreglo, nos produjo a nosotros en Sinaloa la confrontación que se está dando, que espero, porque estamos actuando, que pronto se regrese a la normalidad”.
Pero lo que no es tolerable pues, es que “ya no puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales, no puede aceptarse eso”; “el presunto operativo de Estados Unidos para asegurar y detener a Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, fue “incorrecto”, “ilegal” además de inútil ya que “no ha tenido beneficios para detener el problema de las drogas”.
“No puede ser correcto porque asesinaron personas, fue totalmente ilegal, y estaban esperando al señor Mayo agentes del departamento de justicia”, y ya en el colmo, en un tono verdaderamente lacrimoso el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas: “Condenó que hubo violencia porque perdieron la vida personas como el ex-rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y las secuelas de la ola de violencia que padece el estado. Y remató su discurso señalando: “La pérdida de una vida es lo más triste y lamentable, pero a ver en su concepción que la vida no vale nada. ¿Qué beneficios, en qué ayuda a detener el problema de la drogadicción de Estados Unidos, con objetividad y realismo?”
Por si no fuese suficiente muestra de desfachatez, incompetencia y cinismo, las palabras pronunciadas por estas altas autoridades, la doctora Sheinbaum, obviamente no podía quedar rezagada de la batahola ni la chirinola, así que más rápida que dispuesta salió al quite y precisó: “no hubo coordinación con el país vecino, y que aún no se ha acabado de explicar la detención de los capos, Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
"Yo creo que lo importante en la relación con Estados Unidos, con las agencias, es que haya coordinación. En este caso todo indica que no hubo coordinación, sino que hubo una actuación a partir incluso de temas que no se han acabado de explicar, como la liberación de un capo para detener a otro". Versión que no sólo no aclara nada, sino que permite interpretar eso de distintas maneras.
Y para remache sirve la declaración de la presidenta electa para entender su punto de vista es tan displicente como inútil, pues señalar que "Nos interesa también que no llegue fentanilo a Estados Unidos, pero Estados Unidos tiene que hacer lo propio en su país, nosotros lo propio en nuestro país, y coordinarnos, colaborar. Lo que no debe ser es que no haya colaboración". O como quien dice; Pues cada chango a su mecate y atrás de la raya que estoy trabajando.
¡¡Vaya suerte que tienen los jodidos!!, ya quedó despejada la duda que tenían millares, millones de mexicanas y mexicanos sobre cuál sería el paradero final de la primera presidenta del país y obviamente siguiendo las lecciones y cánones dictados por su Sensei, Claudia Sheinbaum y su consorte al no contar con casa propia y rentar en quinto patio, permanecerán dentro de las seguras, confortables y lujosas instalaciones del Palacio Nacional para poder recibir a placer al pueblo de México y por supuesto las primeras visitas serán los pobres del país.
Sólo queda esperar a que se atienda la súplica presidencial de que todos los involucrados en el manejo del gobierno actúen efectivamente con “mínimo de responsabilidad”.