*Mentiras, distracciones y un garito
En lo que pudiéramos llamar la presentación de la mandataria ante (los conservadores); la sociedad inversionista y del gran capital del país y los vecinos del norte, lo que significa según el lenguaje de la 4T; “Los que se sienten dueños de México”, “las cúpulas”, “los que son parte de la corrupción”, resulta que la señora ahora es todo sonrisas, garantías, amabilidades, invitaciones, convites y promesas de armonía. Cosa que no se la cree ni Dios o Jehová.
Y con el cinismo característico de la corriente populista que gobierna al país, la presidenta sin sonrojarse prometió a los empresarios asistentes al CEO Dialogue: La reforma “no representa ningún problema para la inversión en México, todo lo contrario, se va a fortalecer lo que llamamos el Estado de Derecho. Ningún empresario estadounidense ni mexicano tiene por qué temer a la reforma judicial”.
Al mismo tiempo que la Sheinbaum trataba de convencer a los señores y señoras que personifican sus abominaciones, en Estados Unidos el candidato republicano en el Club económico de Chicago, cual si estuviera presente en tal reunión ofreció: “México "no va a vender ni un solo coche en Estados Unidos" si él gana las elecciones, porque prevé imponer aranceles "terribles" para "traer de vuelta" a las empresas al país. Y no solo eso; "Yo diría que México es un desafío tremendo para nosotros en este momento, tremendo".
Trump ha sido muy claro desde 8 años y continúa su amenaza con imponer aranceles de 100%, 200% e incluso más, convencido de que esto se traducirá en la construcción de "miles" de empresas en su país.
De parte de la señora Harris, la misma a la que aquí recibieron con los zapatos sucios, le dijeron “presidente Kabala” y se le pusieron muy soberanos, porque “aquí no es colonia” y México sabe cómo gobernarse en materia de migración. Tampoco está muy contenta o feliz con nosotros ya que ha sido más que explicita y reiterativa en señalar que ella fue parte de los 10 senadores que votaron en contra del T-MEC.
Así que no creo que los señores invitados al CEO Dialogue sean tan ignorantes o inocentes de pasar por alto las majaderías y faltas de respeto con que México se ha referido a Estados Unidos desde hace 6 años y que los hayan traído como colados a una fiesta donde no eran bien recibidos, cambiándoles la sede de la reunión al último momento y ser recibidos en medio de manifestaciones de protesta y repudio por miembros y trabajadores del Poder Judicial que según la presidenta solo se busca afianzar la seguridad de sus inversiones ante un sistema judicial ¡¡“podrido y corrupto”!!
Creo que se exagera al pretender que las muy amplias, publicitadas y exageradas cualidades de los señores Ebrard, De la Fuente o Altagracia Gómez alcancen para hacer cambiar de opinión a los dueños o representantes de Grupo Carso, Walmart, Amazon, PepsiCo, Bayer, AT&T, Cemex, Coppel, Kansas City, Televisa y otras sin que se hubiese hecho mención de las querellas jurídicas que tiene México con Vulcan Materials (EE.UU), la china Ganfeng International Trading y las británicas Bacanora Lithium y Sonora Lithium.
Lo anterior sin mencionar el sinfín de problemas legales que corren a lo largo de los miles de kilómetros de los trenes Maya e Interoceánico, además de los asesinatos, despojos, abusos y desgobierno total en toda la región bajo el dominio indiscutible del crimen organizado ante la pasividad de las autoridades locales, estatales, federales, militares y combinación de ellas.
Y no sé si los señores y señora que sirvieron como edecanes de los empresarios y magnates les hayan explicado en su pachanga la forma tan científica en que se seleccionaron a los jueces que habrán de aplicar la ley e impartir justicia incluidas aquellas para sus multimillonarios negocios.
Dudo mucho que les hayan explicado que convertir al Senado de la República en un garito de mala muerte con tómbola, gritonas y gritones para que el buen Birján, decidiese tal cometido para aquellos afortunados seleccionados y lo suficientemente simpáticos para obtener la popularidad ciudadana impartan “justicia democrática” en uno de los países más desiguales del mundo.
Los únicos que merecen todo mi respeto y el de muchos ciudadanos de bien son los trabajadores, abogados y funcionaros que mantienen su lucha y su esfuerzo pese a las amenazas por obtener el reconocimiento, el respeto y la dignidad de una profesión que pese a todas sus fallas y las calumnias es merecedora de todos nuestros respetos.
¡¡ENOHORABUENA!! ¡¡CONTINÚEN SU LUCHA”