*Podrán matarlos con balas, pero no mueren

SI, LOS HÉROES NUNCA MUEREN. Podrán matarlos, drásticamente, con balas; podrán matarlos a sangre y fuego; podrán regar con su sangre y germinar millones de millones para un cambio social justiciero, pero los héroes nunca mueren.

Tus balas, tiranos, enaltecen a nuestros héroes y nos enaltecerán a todos nosotros y los hacen dignos e inmortales, su bravura revive a nuestro justiciero e inmortal insigne TÚPAC AMARU II, que sus asesinos, no pudieron matarlo, y sigue vivo y aun así, ¡NO PODRÁS MATARLOS!. Tiranos, ustedes tienen muchísimas  más viles y ruines ventajas, tienen muchas balas y tienen metrallas, con dinero del pueblo; pero nuestros compatriotas tienen el coraje, tienen la valentía y el patriotismo y aunque indefensos, defiende a su patria, defiende a su terruño que lo vio nacer, hasta con su propia vida ¡ESO ES DIGNIDAD! Hay que aprender y nutrirse de la bravura y heroicidad que entregan su vida a cambio de nada, a cambio de dignificar a nuestra patria, para que, mañana, también, los hijos, de ustedes – sí, sus propios hijos -  hayan alcanzado la felicidad y el bienestar. ¡QUÉ VERGÜENZA!. Así se ama a la nación, así se quiere al Perú, eso es patriotismo, por eso ¡GLORIA ETERNA A NUESTROS HÉROES, HERMANOS, CAIDOS DEFENDIENDO DIGNAMENTE A LA PATRIA! Fueron hasta niños e inocentes los asesinados con fusil, que las balas entraron y salieron, traspasaron el cuerpo.

¡Oh! Cuánto diera por ver, siquiera, defendiendo a la patria, dando la vida y exponerse a la muerte, a cambio de nada. Nuestra “independencia” colonial fue gestada por dos extranjeros (San Martín y Bolívar) y no hubo ningún disparo. Chile nos arrebató dos de nuestras más ricas provincias, por peleas entre ustedes y no de estrategias militares sino de traición. Fue, más bien, Andrés A, Cáceres, con tropas campesinas rebeldes y corajudas el estandarte que hizo retroceder el enemigo en varias contiendas, utilizando la táctica Guerra de Guerrillas.

Ustedes, mañana, encontrarán un país libre, soberano y solidario, sus hijos irradiarán de contentos y felices de un Perú que ustedes diezmaron a sus hacedores. Sus hijos más tarde les dirán: hoy, ya no tengo ANEMIA, lo que anteriormente, y en tus tiempos, papá, nos encadenaba a la mitad de nosotros los niños; les dirán, ya no tengo DESNUTRICIÓN CRÓNICA porque estos héroes llegaron al poder y lo desaparecieron, hoy, y para siempre y muchos de ellos, hoy, también, ya no existen; les dirán ustedes “mis padres”, que hoy son ancianos, ya no les ataca el TBC, por que el gobierno del pueblo lo extinguió definitivamente y para siempre; les dirán, hoy, ya no se saltean comidas y hay comida para todos y para todos los días, mientras que ayer, ¿recuerdas, papá?, nuestros compatriotas y tú comían solamente dos veces al día, igual que yo, o a veces no comíamos, nada, durante todo el día, mientras que hoy, con el gobierno del pueblo, hay comida para todos y nadie se saltea comidas y hasta sobra.

El “MURO DE LA VERGÜENZA” no tan solo fue derribado en su estructura repugnante y odiosa pétrea, sino, hoy, ya no se cholea, no se discrimina racistamente, y para siempre. Fue enterrado el “NUNCA INVITES A TU MESA A UN POBRE Y, MENOS AUN, SI ESTÁS COMIENDO”. Tú, papá, también fuiste choleado y sufriste del desprecio y el desdén, no te das cuenta? Papá. Si papá, hoy la tremenda riqueza que teníamos y tenemos (oro, plata, cobre, pescado, paltas, mangos, etc) se queda en nuestro país para desaparecer esos lastres malditos que por centurias arrastrábamos. Sabes, papá, hoy, con nuestro gobierno del pueblo, conquistado con mucho sacrificio y muerte ya no marcan con fierro candente en las nalgas de nuestros compatriotas; hoy ya no abusan sexualmente, los hacendados y gamonales o sus pares, de  las esposas y las hijas del campesino. Hoy nuestras ingentes riquezas (oro, plata, pescado, gas, petróleo, etc) ya no se llevan afuera y gratis, se queda en nuestro país, para el hambriento, el desnutrido y el pobre. Así es papá, les costó un enorme sacrificio y les costó sus vidas, pero mereció la pena. Este es el resultado. Mis hijos, papá, con este nuevo sistema y con este nuevo gobierno, no son desnutridos, no son anémicos, no piden limosna en las calles, no limpian las lunas de los carros, tienen ingreso libre a la universidad y son educados, en fin papá, mis hijos hoy, son felices y contentos, gracias a los que ayer, tú, los reprimiste ¡NO LO HAGAS PAPÁ!

¡SI HOY, FUERA AYER, TE DIJERA, Y TE DIGO, NO LOS MATES, PAPA! No tan solo, te suplico sino te ruego, y no solo por cuestiones morales, éticas y filantrópicas, sino porque sus padres, hermanos, familiares y amigos, muchísimo sufren. Qué hubieras dicho, tú, papá, si yo, tu hijo, me vieras, con una bala que traspasó mi tórax, disparada con un fusil mortífero, o se alojó en mi cabeza y moribundo tendido en la calle, con los estertores de la muerte, dando mis últimos suspiros, para luego morir en el trayecto ¿Dime, papá, por favor, qué dirías? Igual que hoy, créeme papá, si a mi hijo, tu nieto, lo mataran de un balazo en la cabeza reaccionaría airadamente y diera mi vida a cambio de la vida de mi hijo muerto, invocaría con mucha razón y mayor justicia la “Ley del Talión” (Ojo por ojo, diente por diente). No lo hagas, nunca más papá. En todo caso recurriría a la Ley Divina, pero de la Ley terrena, papá, estoy, absolutamente, convencido que la cárcel sería  el mejor lugar donde deberían estar, y lo estarán. ¡NO TE PARECE PAPÁ?!

Luego de esta reflexión, preciso es definir que esta actitud guerrera y valiente de nuestros compatriotas es el desembalse de dos siglos oprobiosos y negros que arrastramos. En estos doscientos años, a excepción, muy breve, del General Juan Velasco Alvarado, fuimos y somos objeto de marginación, saqueo, terruqueo, ninguneo, racismo, pobreza y muerte y, cuando no, de este repudiable y triste “MURO DE LA VERGÜENZA”, en fin, no fuimos y no somos nada. En la Constitución hay solo un artículo, y a última hora, sobre la corrupción y el robo y nadie está preso, entre ellos se encarcelan y se desencarcelan, solo horas están en la cárcel y luego salen. Tenemos record mundial de, presuntos, ladrones y hay vergüenza global sobre este flagelo. El Art. 66 de esta Constitución dictamina que el campesino, comunero que tiene su parcela de tierra y en el sub suelo contiene oro, plata, zinc, gas, petróleo, estas riquezas no le pertenecen, les robaron y les dan a otro. Miles de millones de toneladas se llevan gratis de pescado, (ocupamos el primer lugar, en el mundo, de harina de pescado) y no pagan nada, mientras nuestros niños la mitad son anémicos y el resto desnutridos crónicos, etc, etc. y así lo defienden con muelas y garras. Esta Constitución fue apadrinada por dos delincuentes que hoy purgan condena en la cárcel, Alberto Fujimori – Vladimiro Montesinos, y en todos sus articulados hace más rico al rico y al pobre más lo empobrece; nos sumerge en esta salvajismo neoliberal, impuesto por el FMI y el Banco Mundial.

Nuestros pueblos tienen muchísima riqueza, oro, plata, cobre, pescado y mucha comida, pero hay mucha hambre, pululan las ollas comunes, donde ni cucharones tienen y brilla por su ausencia la carne y solo alcanza para una ración durante todo el día.

Dónde está, qué hicieron, qué hacen, estos criollos oligarcas con tantísima riqueza. Nuestro guano de las islas nos proporcionó ingresos pos más de 6 billones de soles y, al final, salimos endeudados producto del despilfarro, corrupción y robo. Echarate (Cusco) produce el gas para casi la totalidad del consumo del país y hasta se exporta, pero cuesta en Echarate S/ 150.0 el balón y, casi, la totalidad de su población cocina con leña, porque no les alcanza comprar su propio gas, sus niños, en un alto porcentaje, son anémicos,        desnutridos crónicos muy por encima del promedio nacional, que ni hospitales tienen, menos médicos ni medicinas; grandes transnacionales (Odebrecht) extraen el gas y no pagan nada y, luego, a nosotros nos venden y caro, producto del descarado saqueo y robo, tan igual que el petróleo, oro, zinc, etc. Y así una sarta de, presuntos, corruptos y rateros quieren perpetuarse por doscientos años más.

No olvidemos que más del 99% de empresas, en el país, es del pueblo (Pymes); el 80% del empleo es por el pueblo (Pymes); más del 20% del PBI es del pueblo; el IGV y el Impuesto Selectivo al Consumo constituyen más del 60% de los ingresos presupuestales del país y lo paga el pueblo; nuestra agricultura familiar (el pueblo) nos provee con cerca del 80% de alimentos que consumimos, mientras las grandes agroexportadoras solo producen para afuera y solo devolvieron 7% de los S/22,000 millones, para sus irrigaciones, el resto es PERRO MUERTO. Nuestras Pymes son CERO CORRUPCIÓN Y CERO ROBO. De la Inversión total, en el país, solo un 25%, es foránea, y se dirige a extracción de materias primas, lo que significa que las tres cuartas partes (75%) es nacional, invertido en la autoconstrucción de viviendas, en maquinaria textil, en comprar sus semillas, abonos, etc; del total del PBI, solo se exporta un 23%, y un cuantioso 77% se comercia en las fronteras nacionales; el Emporio de Gamarra, exporta menos del 3%, el 97% de su producción somos los peruanos quienes lo compramos. Solo un 2% de la producción de las Pymes exportan, mientras que un elevado 98% se comercia en el mercado local

De manera que hay un dinamismo real y potencial de nuestra economía nacional. El pueblo, sobradamente, tiene la autoridad moral y legítima, tiene en la economía la solidez y viabilidad coyuntural permitiendo un cambio macroeconómico estructural profundo. En el comercio local, las variables descritas, afianzan una expansión, fomento y apoyo a la economía nacional, dando énfasis al desarrollo de ciencia y tecnología capaz de autonomizarnos con producción nacional. Veamos, los únicos países que han logrado su desarrollo, en estos últimos 60 años, son los “Tigres del Asia”, pero no precisamente por el neoliberalismo, sino con fuerte y decidida participación del Estado y, en sus inicios, y hasta ahora, protegiendo muy decididamente su mercado nacional (EE.UU protege a su acero y aluminio con barreras arancelaria y para-arancelarias, y todos los países desarrollados subvencionan con millones de dólares a su agricultura). Contrario a lo que nos imponen las agencias financieras internacionales como el Banco Mundial, el FMI, etc.

¡QUÉ HICIERON ESTOS QUE NOS HAN GOBERNADO POR DOSCIENTOS AÑOS!  ¡NADA! ¡ABSOLUTAMENTE NADA! Y de esta misma laya y estos mismos, ya aparecen hipócritamente camuflados con una verborrea ofreciéndonos el oro y el moro, como cualquier barato mercachifle ¡POBRES DIABLOS! 

Nuestra economía es atrasada, dependiente y primaria exportadora, desde la colonia lo arrastramos, incapaces de insertarnos en las cadenas globales de valor, con manufacturas de ciencia y tecnología, ni siquiera estamos en condiciones de insertarnos con las cadenas locales de valor. Pero, también, arrastramos graves e hirientes indicadores sociales, que nos matan de hambre, sin hospitales, sin colegios, sin estabilidad laboral, etc, con carencias graves.

Hoy se atrincheran en el poder y se guarecen de miedo entre fuertes y resistentes estructuras de metal, hasta de tres filas y hasta tres cuadras a la redonda, acompañados con su orfandad, soledad y cobardía y solo mandando órdenes represivas y mortales. Esto no tiene otro nombre que ¡TIRANÍA! (De acuerdo a la Real Academia, dice es aquél “Que gobierna contra derecho un Estado y lo hace sin justicia”), ya son más de 60 fallecidos de compatriotas nuestros y, hay, una profunda investigación por parte de la CIDH, no mencionamos de la justicia nacional por razones obvias.

En el parlamento entre ellos se sacan “sus trapitos sucios”, porque no tienen otra cosa que exhibir: “Me dijo que planteara un aumento de sueldo de parlamentarios”: que bajeza, que miserias y que cara duras, mientras el salario mínimo es de S/ 1,025. Y qué hacen y qué hicieron? Ya aprobaron, éstos, que las transnacionales mineras estén exoneradas de pagar sus impuestos, mientras una Mype, lo cierran de inmediato.

¡Qué se vayan todos! ¡Lárguense y nunca más vuelvan! es el reclamo del pueblo. Esta felona y usurpadora su lugar debería ser la cárcel, y este Congreso, su ineptitud, inoperancia, entreguismo debería ser más que suficiente para auto clausurarse e irse.

¡DEMOCRACIA!, es el “Gobierno del pueblo donde el poder es ejercido POR EL PUEBLO”, y no mediante muertes; de ninguna manera es CONTRA EL PUEBLO Y MENOS AÚN MATÁNDOLOS. Por ello: logremos

UN GOBIERNO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO - SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO - DE NOSOTROS DEPENDE, NADIE LO HARÁ EL PUEBLO ES INVENCIBLE. ¡HOY ES LA VICTORIA DEL PUEBLO!

Econ. Juan Verástegui Vásquez

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Unknown
Unknown
Accept
Decline