*Apuesta por las mujeres
En casi todas las portadas de los diarios (excepción de Milenio), se informó de los cambios en el gabinete de López Obrador, donde estuvieron involucradas sólo mujeres. En uno de ellos, El Financiero, ocupó el espacio central, mientras que, en Reforma, encabezó la parte izquierda con el erróneo título de Gambito de dama, nombre similar a una miniserie (Netflix), donde una chica ajedrecista llega a las alturas, pero su dependencia a las drogas y el alcohol la destruye.
Los movimientos fueron los siguientes: Graciela Márquez deja la secretaría de Economía y se irá al Inegi, que encabeza Julio Santaella. Tatiana Clouthier entrará a esa dependencia que tiene relaciones directas con inversionistas y comerciantes. Galia Borja Gómez será propuesta para vicegobernadora del Banco de México, y su lugar en la Tesorería de la Federación lo ocupará Elvira Concheiro.
Y la capitana de altura, Ana Laura López Bautista, irá a Puertos y Marina en lugar de Rosa Icela Rodríguez, quien está en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Para Reforma (8 de diciembre), las propuestas de López Obrador sorprendieron por tratarse únicamente de mujeres, “pero no necesariamente con la experiencia para el cargo que desempeñan” (sic del muy certero Genaro García Luna).
El Financiero, entrevistando a varios especialistas en el ramo señalan lo contrario. Para Eduardo Osuna del Grupo Financiero BBVA, Galia Borja Gómez ha sido muy capaz en sus funciones anteriores y se espera eficaz trabajo de ella. Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señala que Galia ha sido muy profesional en sus labores de Tesorera. Y la especialista en inversiones, Gabriela Siller, apunta que Borja Gómez cuenta con las credenciales necesarias para su encomienda. Hay más aceptaciones y hasta elogios.
Para Gustavo de Hoyos, ¡faltaba menos!, la designación de Tatiana Clouthier no es la adecuada. Pero los representantes del Consejo Coordinador Empresarial y La Confederación de Cámaras Industriales, lo mismo que la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), por medio de Eduardo Tajonar, señalan que ella posibilitará una mayor atención a las pequeñas y medianas empresas.
Además, muchos señalan que el vínculo que antes tenía Alfonso Romo con la iniciativa privada, ahora lo realizará la llamada Tía Tatis, quien tiene relaciones con los inversionistas, los sectores obreros y el comercio exterior.
En este caso, su hermano Manuel J. Clouthier, ya salió a decir que espera su hermana no se convierta en “chaira”, a lo que ya no respondió ella, quien lo había puesto en su lugar por opinar ligeramente acerca de la salida de Alfonso Romo, pues le dijo al hermano: “Que absurdo comentario, de ira mal manejada”.
Graciela Márquez, con estudios en la UNAM, el Colegio de México y doctorado en Harvard, tiene las credenciales para hacer del Inegi algo más ágil, menos burocrático y más acorde con las necesidades del país. Ella impulsó ampliamente la firma del T- MEC y pudo realizar poco en algunos terrenos, en los cuales se lo impedía la actividad de Alfonso Romo. Próximamente en su nuevo encargo estará en una mejor posición.
La capitana de altura, Ana Laura López Bautista, ha trabajado tanto en la empresa privada: Cemex y Oceanografía, como ha desempeñado labores de importancia en los puertos de Isla Mujeres y Puerto Escondido. Así pues, no es ninguna improvisada.
De Rosa Icela Rodríguez, ya se ha destacado su capacidad en todos sentidos. Pocas mujeres han tenido elogios en los medios tan frecuentes debido a su honestidad, incansables tareas diarias y eficacia comprobada. Ni los más críticos de este régimen han puesto en duda su solvencia.
Un caso aparte es Elvira Concheiro. Investigadora de Tiempo Completo de la UNAM, dedicada siempre a la sociología y la recuperación del marxismo, dirigente del PCM, no ha tenido anteriormente ninguna posición administrativa. Y la Tesorería de la Federación es muy compleja y difícil. Necesitará ayuda si quiere salir avante de su labor.
Acerca de estas funcionarias, López Obrador dijo: los nombramientos de cinco mujeres tienen algo común, la honestidad, que es lo que más nos importa, “porque repito nada ha dañado a México más que la deshonestidad de los gobernantes y tenemos que erradicar por completo la corrupción”. Añadió que estas designaciones no son por cuota de género.
En otros frentes, a los dos años del gobierno de Claudia Sheinbaum, inauguró en Azcapotzalco junto con AMLO, el mayor centro distribuidor de pan del mundo, con una inversión de 2 mil 720 millones de pesos. Las opiniones favorables a su gestión subieron varios puntos, hasta llegar a 58 por ciento de los entrevistados (Reforma). Y Jaime Sepúlveda Amor, ex titular de Conasida, dijo que la estrategia de la jefa de gobierno capitalina ante la pandemia está más tecnologizada y enfocada al problema que nos aqueja, utilizando cubrebocas y caretas para funcionarios y distribuyéndoselas a la población, amén de hacer pruebas efectivas ampliamente.
Por otro lado, se cancelaron los contratos que tenía con Pemex, la prima de Andrés Manuel, Felipa Obrador Olán, y un grupo muy amplio de artistas e intelectuales, coaligado en el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (Moccam) exige la destitución de la titular de la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, por no cumplir sus compromisos con ellos, luego de varias reuniones de trabajo.
@jamelendez44