*El mundo, covid-19 y el peligro para México
El mundo está cambiando radicalmente. ¿Qué hemos hecho?
En el año 2010, un ex compañero de la preparatoria (Centro Universitario México CUM), el Dr. Enrique Ruelas Barajas y Antonio Alonso Concheiro, publicaron un texto: “Los futuros de la Salud en México 2050”.
El Dr. Ruelas ocupaba en ese tiempo el cargo de presidente del Consejo Nacional de Salud y escribió en este texto:
"Por otro lado, hacia el año 2020 se introduce en México un nuevo virus de alta letalidad para el que no existe cura conocida. A pesar de las restricciones en su transmisión (muy corta vida en condiciones ambientales normales), se estima que a causa de él fallece cerca de medio millón de personas. Sin embargo, luego de varios meses, las medidas preventivas introducidas permiten controlar la epidemia", (Consejo de Salubridad General, p. 383).
¿Es un mago? ¿Cómo fue capaz de predecir el futuro 10 años antes?
Como ya lo demostró, su predicción del virus en 2020 es correcta.
Y vaticinó la muerte de 500 mil personas… en todo el mundo.
¿Cómo será esto?... NPI.
Por tal motivo, lo localicé y hablé con él. Quería conocer el origen y los resultados de esa investigación.
Él laboró mucho tiempo en el Instituto de Mejora de Salud (Institute for Health Care Improvement), en Estados Unidos. Vivía en Boston.
Ahora vive en México y creó el Instituto Internacional de Futuros de la Salud y es director del Consorcio Internacional de Calidad y Liderazgo de Organizaciones de la Salud.
El Doctor Ruelas, fue Subsecretario de Salud y le tocó crear una nueva área: Innovación y Calidad en Salud, Estudios Prospectivos, en 1987, cuando el doctor Guillermo Soberón, le pidió modernizar esa área que había nacido en 1922.
En el año 2005, cuando empezó este trabajo de modernización, invitó al Dr. Antonio Alonso Concheiro, para realizar en ese año un estudio sobre la salud pública.
De ahí propuso crear el proyecto MIDAS (Modelo Integrador de Atención a la Salud).
Desde ahí, se realizó un estudio muy amplio y muy extenso, en donde participaron más de 900 personas del área de salud (doctores, enfermeros, industriales, hospitales, compañías de seguro, fábricas de medicamentos, todos de los sectores público y privado), para construir la versión cualitativa del problema.
Posteriormente, con una metodología muy rigurosa, se calificó si la tendencia cualitativa era plausible o no.
Se preguntó: ¿Para cuándo puede servir? Y con ello trataron de confirmar si esas visiones eran deseables o indeseables.
De ahí partieron a realizar un estudio cuantitativo, con un modelo logístico muy complejo para mostrar los futuros (no el futuro) de la salud.
No se trataba de hacer un vaticinio. Pero en este escenario analítico apareció la Pandemia actual.
“La cifra de 500 mil muertos surge para todos los países, no sólo para México, sino para todo el mundo”, dice Enrique Ruelas.
Él se ha dedicado a trabajar en las áreas de Seguridad Social y Epidemias.
Y le pregunté sobre la importancia del Estado en el manejo de la Salud.
“El Estado es un bien público y la mejor evidencia es lo que vivimos en estos días. La responsabilidad de la salud pública es del Estado”, comentó.
Pero esto no lo hace dudar de la problemática de la Pandemia del COVID-19.
“Los números que aparecen en todo el mundo no son nada halagadores. Es muy posible que la Pandemia rebase las capacidades del gobierno mexicano y a México no le va a ir muy bien”, agregó.
Finalmente extendió un mensaje: “Nos dicen ‘quédate en casa’, pero ese es un mensaje individualista, para una persona. Deberían decir: Quédate en casa y ayuda a que todos tus familiares contigo, estén en casa”, concluyó.
Si algo queda claro con la llegada de la Pandemia, es que la visión privatizadora de la Salud, que nació con el neoliberalismo, hoy parece un absurdo.
¿Hasta dónde aguantará el sistema de salud en México para atender a todos los que lo requieran?...
PERIODISMO Y REDES SOCIALES
Existe ya un cambio real en la comunicación en México, producto de la 4T.
Hoy, los viejos periodistas que manejaban y manipulaban la información, tuvieron que cambiar su ocupación tradicional.
Los viejos periodistas que servían al gobierno han tenido que convertirse en “youtubers”, sumándose a otra lista de “youtubers” identificados por AMLO como: “las benditas redes sociales”.
Entre ellos se maneja toda una larga lista de problemas que van desde la publicación de “noticias falsas”, incrementar la crispación social, o propiciar el miedo ante un presidente que vuelve a transformarse en: “Un peligro para la nación”.
Todas las reflexiones se centran en el encierro, en la cuarentena que padecemos.
Desde principio de abril, en el mundo, 3 mil millones de seres humanos están confinados en sus casas.
Todo eso, en 208 países en donde el Coronavirus les ha exigido reorganizar su vida.
Qué debemos hacer: ¿Salvar vidas?... O, ¿Salvar la Economía?
¿No es tiempo de unir y conciliar antes de querer cambiarlo todo?
La pandemia y el encierro, favorecen la falta de participación ciudadana.
EL FRENAAA
Finalmente, en una acción desesperada y en medio de la Fase 2 de la Pandemia, la “oposición” o los adversarios de AMLO, crearon el Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA).
Se trata de unas 60 personas, entre empresarios, periodistas y otros que, según ellos: “Buscan unir a México”, exactamente en uno de los peores momentos para hacer política.
No estoy en contra de la politización de los problemas en el país.
Pero es un absurdo que, ante la ineptitud del gobierno, aprovechen este momento para buscar “la caída del dictador”.
¿No pueden esperar a que pase la Pandemia?
¡Vivan los Caimanes!
LA CUEVA DEL DELFÍN
Dice Sergio Aguayo sobre las reglas de la Comisión de Bioética: “La 4T no se preparó para la emergencia…Me importa como ciudadano y por estar en el grupo con reservación en el corredor de la muerte… Tengo 72 y si enfermo no me darán un ventilador… Los pocos irán a los más jóvenes… La 3a edad es desechable, por eso me indigna tanto su desorden”.
¡Vientos huracanados!, si no me matan para salvar un Nini nos veremos por acá el próximo sábado...
Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email