*Violencia y covid-19
Entre las muchas noticias que aparecen en la prensa, hay una que llamó mi atención sobre la violencia.
Ojo, no es una nota aislada ni fuera de contexto… No son “Fake News”.
Se trata de una declaración de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sobre la violencia, al reflexionar sobre la “Nueva Normalidad” que aparecerá en el país.
Su declaración se dio al participar en la conferencia “Justicia, Transparencia y Covid-19”, organizada por Tojil y Transparencia Mexicana.
Dijo en ese espacio: "Viene un incremento en la violencia, evidentemente, viene una crisis. Ya se ha planteado aquí, vamos a vivir un problema de una crisis económica y eso va a impactar en el Poder Judicial, eso va a impactar en el número de asuntos que se van a estar presentando, las demandas que se van a presentar, de las denuncias que se presentarán en sede penal", (Reforma, 26/V/2020).
¿Cuáles serán las fechorías que se incrementarán?: Los fraudes financieros, la trata de personas, la pornografía infantil y los robos a casa-habitación.
Al referirse a las consecuencias de la Pandemia, expresó: "Yo creo que lo que tenemos que estar visibilizando es cómo nos vemos en tres meses, ya una vez que, digamos, la parte dura de la contingencia haya bajado a nivel global, pero en donde tendremos que vivir los efectos de la contingencia", (Ibid).
¿Cuáles serán las herramientas con que contamos para prevenir la violencia en 3 meses?
¿Cuáles serán las herramientas del Sistema Judicial para responder a estos hechos en 3 meses?
¿Cuáles serán las herramientas de los delincuentes en 3 meses?
Es claro que el crimen también se sofisticará con nuevas herramientas para cometer sus robos… ¿O no?
Un ejemplo fue el robo de 10 millones de pesos el martes antepasado, en donde la Jefa de Cajeros de una sucursal de BBVA, Karina “N”, que vive en Ecatepec, salió de su casa para ir a su trabajo en San Juan de Aragón, en la Colonia Constitución de la República, en Gustavo A. Madero.
Al ir en su auto, fue detenida por un camión de pasajeros. La bajaron del coche, la subieron a otro carro, la amenazaron y le colocaron un “cinturón bomba” que tenía un reloj, tubos metálicos y cables de colores. Le aseguraron que era un explosivo y cerraron ese cinturón con un candado.
Se dirigieron al banco.
La amenazaron con asesinar a su esposo, a sus padres y a sus hijos.
Los tenía que ayudar a robar el banco y si no lo hacía harían estallar la bomba para asesinar luego a sus familiares.
A las 09:45 llegaron a la sucursal.
Le quitaron a Karina su celular y le dieron un teléfono (los delincuentes) para realizar una video llamada que les permitiera ver sus movimientos.
Karina llegó a las bóvedas.
Entró a las cajas y la seguían amenazando.
Si delataba a los criminales, activarían el explosivo.
La hicieron guardar los fajos de billetes en bolsas negras que le habían dado.
El monto total fue de 10 millones de pesos.
Salió del banco, fue al automóvil y manejaron por diversas calles de la zona, hasta que llegaron a Periférico y Río de los Remedios.
Ahí bajaron a Karina y le entregaron la llave del cinturón bomba.
Las instrucciones finales fue que esperara 5 minutos. Que se quitara el cinturón y que lo aventara al canal del Río de los Remedios… Así lo hizo Karina.
Mientras tanto, los delincuentes se dirigieron a ¡Ecatepec!
¿Cómo serán en 3 meses las herramientas de esta Nueva Normalidad?
El martes pasado, la UIF bloqueó mil 939 cuentas de banco ligadas al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en su operativo “Agave Azul”.
¿Cómo reaccionará uno de los cárteles más peligrosos frente a esto?…
Espero que en 3 meses las herramientas del CJNG no se conviertan en la Nueva Normalidad.
“NO PUEDO RESPIRAR”
Esas fueron las últimas palabras de George Floyd, un afroamericano de 46 años, que murió inmovilizado por un oficial de policía que mantuvo su rodilla contra su cuello durante nueve minutos.
El lunes 25 de mayo en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, se filmó y divulgó este nuevo asesinato de los policías contra los afroamericanos.
No es nada nuevo. Tampoco lo son las agresiones de los policías gringos.
Los mexicanos y los latinos son presa frecuente de la arbitrariedad de los policías.
Pero esta vez, en medio de la salida paulatina de la pandemia en los Estados Unidos, el asunto explotó y se convirtió en un fenómeno masivo contra del racismo.
Hubo manifestaciones en muchas ciudades de los Estados Unidos. Hubo saqueos. El incendio de una estación de policía en Minneapolis. Miles de detenidos. Llegaron incluso a la Casa Blanca y, desde ahí, se generó un nuevo discurso anti racial entre los jóvenes norteamericanos.
También hubo protestas en muchas ciudades europeas, en Australia y en Argentina.
Todas como una muestra de rechazo al racismo.
Trump, como lo hace normalmente, exigía poner orden, detener a los agresores y enfrentar a la policía, a la guardia nacional y al Ejército contra la población.
Pero el asunto se volvió tan serio que, incluso, en un enfrentamiento, los policías decidieron hincarse frente a los agresores para mostrar que no buscaban reprimir y que apostaban por la paz.
Trump quería dominar las calles… Reprimir… Ejercer la “mano dura”.
El Jefe de Policía de Houston, Art Acevedo, en una reunión con Trump le dijo: “Mantenga la boca cerrada… Esto no es Hollywood”, (Reforma, 02/VI/2020).
Pero a Trump le vale.
UNA MÁS DE VIOLENCIA
Siete policías de Colima desaparecieron en los límites con el Estado de Jalisco el jueves 28 de mayo.
Fueron hallados muertos, descuartizados, en una camioneta en Manzanillo, Colima.
La diputada de Morena, Anel Bueno, fue secuestrada y finalmente se encontró su cuerpo en una fosa común en Tecomán, Colima.
¿Será todo esto parte de la Nueva Normalidad?
¡Agárrese!
LA CUEVA DEL DELFÍN
La Nueva Normalidad tiene varios semáforos… Un día se anuncia que la epidemia ya pasó… Otros nos anuncian que lo peor está por venir… ¿Quién le pondrá un semáforo a las autoridades?... ¡Sálvese quien pueda!
¡Vientos huracanados!, si no me piden ponerle un semáforo a AMLO nos veremos por acá el próximo sábado...
Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email