*Oposición a la deriva
En los tres últimos sexenios —antes de llegar AMLO— los dos gobiernos del PAN (Fox y Calderón) y el del PRI (Peña Nieto) fueron gobiernos garrafales.
Como dice Jorge Volpi: “Entre la banalidad de Fox, la venalidad de Peña Nieto y la cruenta tozudez militarista de Calderón, lo increíble hubiera sido que cualquiera de ellos hubiera retenido el poder”, (Reforma, 14/V/2022).
Ninguno logró impactar la desigualdad social que se tiene en el país.
Ninguno se acercó a los intereses de las mayorías de la población.
Ninguno marcó una diferencia.
Los tres sexenios siguieron escondidos en el régimen del viejo PRI.
Utilizaron y disfrutaron de todas las canonjías, las prebendas, los negocios, los hábitos y —por supuesto— de la imparable corrupción, que practica a diestra y siniestra “la mafia del poder”.
Fox anunció un cambio que nunca llegó. Su gobierno fue torpe e ineficaz. Y se mostró incapaz de resolver el bloqueo que le impuso el PRI a sus iniciativas. … Por eso se habla con Fox de un gobierno Banal.
Calderón quiso justificar su fraude electoral con una “Guerra contra el Narco” que sumió al país en una era de violencia sin precedente. “Nos sumió en la más sanguinaria barbarie”.
En 2012, el PRI recuperó el poder, pero utilizó “sus peores artimañas y se limitó a esquilmar a la hacienda pública en una auténtica política de Estado”, (Ibid).
Su gobierno terminó catalogado como el gobierno más corrupto de México (incluyendo el corrupto sexenio de Miguel Alemán). Vivió entre lujos, fiestas y gastos millonarios… Por eso con Peña Nieto, se tiene un gobierno Venal.
Ninguno cambió nada en el país. Se conformaron con defender sus propios intereses.
Pero llegó 2018 y los partidos (PRI y PAN) fracasaron.
Perdieron las elecciones. Nunca reconocieron sus errores. Nunca mostraron su corrupción. Nunca reconocieron sus equivocaciones. Y ninguno pidió al menos una disculpa por sus fechorías.
¿Dónde quedaron los miles de millones de pesos robados? ¿Dónde se registraron los miles de muertos y desaparecidos? ¿Dónde quedaron sus ideologías?... En el olvido.
Por si fuera poco, el PRI y el PAN, se unieron en una “alianza estratégica” con los restos del PRD. Con ello conformaron una imaginaria oposición: “Va por México”.
Como oposición política, no tienen fuerza. No tienen ideas nuevas. No tienen líderes. No incorporan ninguna visión fresca u original.
Su esfuerzo se resume en bloquear los proyectos de AMLO, tal como lo hicieron con la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados.
No han tenido nunca ningún plan acordado con la comunidad… Por eso ganó AMLO.
Las encuestas de aprobación de AMLO siguen al alza. Él define la política pública en las mañaneras. Él concentra el poder.
AMLO no acepta la crítica. Sabe que tiene una enorme base electoral.
Pero hay problemas vigentes y sin solución: la inseguridad, los homicidios, los feminicidios, el narcotráfico, la corrupción de funcionarios, la injusticia… Y una larga lista de pendientes sin remedio.
AMLO es un presidente idealista.
Sabemos que está decidido a dejar su huella como un gran realizador con el AIFA, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, entre sus obras emblemáticas.
Sabemos que, —al menos de palabra— sus aspiraciones inspiran un alto sentido de nobleza.
Pero el crecimiento de un país no puede depender de un solo hombre… Aunque crea que su presidencia es un éxito.
Y sin oposición: ¿Quién revisará los resultados de la 4T?
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Es un encuentro periódico (entre 2 y 4 años) donde se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de los países de América para debatir los temas más importantes de la región y buscar decisiones colectivas.
En 1994 se realizó la primera Cumbre, en Miami, Florida. Luego se realizaron en Bolivia (1996), Chile (1998), Canadá (2001), México (2004), Argentina (2005), Trinidad y Tobago (2009), Colombia (2012), Panamá (2015), Perú (2018).
En 2022 se realizará en Los Ángeles, Estados Unidos. Y en esta ocasión, surgió la voz de AMLO, quien avisó que no asistiría a la reunión si no se invitaba a todos los países, incluyendo a Cuba, Venezuela y Nicaragua que no serán invitados: “Por no ser demócratas”, según los EEUU..
¿Es esto justo?... NPI.
Lo cierto es que, por primera vez, un presidente mexicano tomó esa actitud y demandó que se invitara a todos los países: “Que no se excluya a nadie”.
Esto de inmediato creó problemas en el gobierno norteamericano, que ya envió una comisión para hablar con AMLO sobre la Cumbre.
Para AMLO, su negativa tiene que ver con la unión de todos los países y dice que puede ser un “momento estelar” para inaugurar una nueva etapa en las relaciones de los países de América.
Mientras se decide la estrategia final de la Cumbre, ya hubo varias reacciones.
Estados Unidos relajó las restricciones de viaje y remesas para Cuba que fueron impuestas por Donald Trump.
En Venezuela, Nicolás Maduro liberó a dos presos gringos (después de una reunión con funcionarios de EEUU) y prometió reanudar las negociaciones con sus opositores.
“El Gobierno de Estados Unidos aliviará algunas sanciones económicas a Venezuela para alentar la reanudación de las negociaciones entre la Oposición y el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro”, (AP, 17/V/2022).
Y en América Latina, varios presidentes se sumaron a AMLO y anunciaron que no irán a la Cumbre si no se les invita a todos.
El anuncio de AMLO: ¿Será un error o una estrategia?
Ya lo veremos.
LA UNAM ES PUEBLO
AMLO ha dicho muchas veces que “el ejército es pueblo armado”.
Si AMLO trata tan bien a los cárteles de la droga y los protege, seguramente piensa: “los cárteles son pueblo muy bien armado”.
Valdría la pena que pensara: “La UNAM es pueblo preparado”.
Y así podría seguirse con muchos otros pueblos que estamos presentes, unidos en esta gran nación.
¿O creerá que no somos pueblo?
LA CUEVA DEL DELFÍN
Para la Cumbre, Argentina, Bolivia, Chile, Honduras y Guatemala ya se sumaron a la petición de México… ¿AMLO le podrá poner un plazo a Washington?... Digo, es pregunta.
¡Vientos huracanados!, si no me mandan a buscar Ovnis en el gabacho nos veremos por acá el próximo sábado...
Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email