*Entre LEA y AMLO
Luis Echeverría Álvarez (LEA) cumplió 100 años el lunes 17 de enero… Es un viejo priista en toda la extensión de la palabra.
Desarrolló el puerto marítimo de Lázaro Cárdenas (entre otros)… donde hoy se tiene una fuerte presencia del narcotráfico.
Creó el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) que hoy funciona todavía… pero de manera muy raquítica.
También fundó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE)… que desapareció en 1985 en la administración de Miguel de la Madrid.
Todo eso es normal.
Eso es lo que ocurre frecuentemente en el gobierno. Es un claro ejemplo de las fallas que se tienen en México con las “Políticas Públicas”.
Normalmente —en nuestro país— se desarrollan diversas políticas públicas en todos los gobiernos.
Se diseñan. Se analizan. Parecen útiles. Se apoyan… Y el gobierno en el que nacen les da los suficientes recursos económicos para operar.
El problema es con los siguientes gobiernos.
Lo primero que preguntan: ¿Quién diseñó estas políticas? ¿Por qué se hicieron? ¿Por qué tuvieron tantos gastos? ¿Son útiles? ¿A quién benefician?
Luego viene un largo proceso de desacreditación hasta que terminan por desaparecer… en muchas ocasiones.
Luis Echeverría habló de una “apertura democrática”, que nunca se consiguió. Mucho peor que eso, fortaleció la llamada “Guerra Sucia” en donde muchos de sus opositores terminaron presos… o muertos.
Recuerdo que una vez como reportero, en 1975, nos llevaron en avioneta a Chiapas para inaugurar una carretera. No llegué a tiempo a la salida, por lo que me dirigí a ese lugar en camioneta.
Desde el cielo, las fotos de nuestros compañeros reflejaban la carretera. Con sus líneas divisorias y sus acotamientos.
Desde abajo, a nivel de tierra, la carretera no existía. Era sólo tierra aplastada, pintada con chapopote.
Esa era una de las políticas públicas de Echeverría: engañarnos.
Enrique Krauze habla de Luis Echeverría para compararlo con AMLO.
Krauze quiere que sean iguales. Quiere que signifiquen lo mismo. Quiere encontrar un paralelismo entre los dos. Pero sobre todo, quiere demostrar que AMLO también nos engaña.
Luis Echeverría hacía frecuentes referencias a lo que llamaba las “fuerzas oscuras” que conspiraban en su contra.
Krauze utiliza los datos de dos críticos de LEA (Gabriel Zaid y Daniel Cosío Villegas) para tratar de demostrarlo.
Cito a Krauze: “Zaid nunca creyó en la ‘apertura democrática’. Tras la matanza del Jueves de Corpus (10 de junio de 1971), Echeverría culpó a las ‘fuerzas oscuras’ que conspiraban en su contra y prometió una investigación inmediata. Carlos Fuentes advirtió que no apoyar al presidente era ‘un crimen histórico’. Zaid replicó con un texto de siete palabras: El único criminal histórico es Luis Echeverría", (Reforma, 09/I/2022).
La investigación nunca se realizó. La apertura fue una farsa… Y Carlos Fuentes aceptó la embajada de México en París.
Pero hay una enorme diferencia entre AMLO y un presidente como Luis Echeverría que se atrevió en 1971 y también en 1968, a masacrar a los jóvenes estudiantes.
AMLO no avala la represión ni la ejerce… LEA, sin duda, fue un asesino.
LEA es el único ex presidente mexicano que recibió dos órdenes de aprehensión por presunto genocidio, que tuvo que cumplir con una prisión domiciliaria.
Pese a todo, LEA fue absuelto en 2009 de estos delitos.
Quizá un punto donde se puedan comparar sea en el futuro de sus políticas públicas.
Todas las que ha formulado AMLO en su gobierno: ¿Permanecerán? ¿Tendrán continuidad? ¿No desaparecerán?... NPI.
La sociedad es la que decidirá ese futuro.
EL PRI EN CDMX
Durísimo golpe para los priistas de la capital fue la detención de su ex líder y dirigente local, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Parece ilógico que el delito por el que lo detuvieron fuera la Trata de Personas ya que, en 2013, cuando estaba en plena campaña política, anunciaba en sus enormes espectaculares: “Castración Química a violadores y pederastas… Tomemos juntos una decisión”.
¿Lo convencieron los malhechores de volverse violador y pederasta?
Siempre se pensó que había un acuerdo implícito con las autoridades de la capital para no detener a Cuauhtémoc.
Siempre se pensó que con los recursos económicos que se aportaban desde el gremio de los pepenadores de basura para apoyar las campañas políticas del PRI, su inmunidad estaba más que garantizada.
Así lo hizo su padre, Rafael Gutiérrez Moreno, en 1973 cuando apoyó en el Distrito XXVI de Iztapalapa a Carlos Sansores Pérez, “El Negro”, del Estado de Campeche, para ser diputado uninominal y después Presidente de la Cámara de Diputados.
Con ese apoyo, en la siguiente legislatura, el Zar de la Basura tuvo la oportunidad de ser electo diputado suplente en ese mismo distrito… lo cual se convirtió en todo un triunfo político para él.
Y a partir de ese momento, tanto su mamá, Guillermina de la Torre (La Zarina), su hermana, Norma de la Torre y el mismo Cuauhtémoc, ocuparon diputaciones en la ciudad.
Se trataba de la familia del Zar de la Basura desarrollando sus habilidades políticas.
En 2001, según La Jornada, 400 familias de pepenadores gritaron: “Fuera Guille y su gobierno de terror”.
Pero el poder ha continuado… A ver hasta cuando dura.
PRIISTAS TRAICIONADOS
Una nota de Fray Bartolomé en Reforma, asegura que en el Congreso local, los diputados priistas se sintieron “traicionados” por Claudia Sheinbaum ya que, “dejaron pasar sin chistar el presupuesto 2022” que ella propuso.
¿De verdad hubo negociaciones para lograr la impunidad de Cuauhtémoc?
¿De verdad las cosas se siguen manejando como siempre?
Hoy Cuauhtémoc está preso… Y el viejo poder de los pepenadores ya no es igual que antes.
La ciudad ha cambiado… Y el país va en ese mismo proceso.
¡Ojalá eso sí sea real!
LA CUEVA DEL DELFÍN
El movimiento izquierdista en Chile con el triunfo de Gabriel Boric, es significativo… Quizá permita entender lo que puede suceder en México… Habrá que analizarlo después.
¡Vientos huracanados!, si no me piden poner orden en Zacatecas nos veremos por acá el próximo sábado...
Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email