El pasado 25 de diciembre, el periódico Milenio publicó a ocho columnas una información del vital importancia que se perdió por ser día festivo y que, por consecuencia lógica, muy pocos lectores se enteraron de un asunto de profundo interés nacional…
Se trata de lo siguiente: “Evade castigo hasta 98% de acusados por la Auditoría Superior. Desvíos. En 25 años ha presentado ante FGR mil 185 denuncias contra funcionarios públicos aún sin castigo. Anomalías y fraudes de Javier Duarte, Segalmex y Conade…”
La nota del reportero Arturo Ángel añade que los servidores públicos denunciados han sido de todos los niveles de gobierno, por posible peculado o desvío de recursos. Sin embargo, menos de dos por ciento de esos casos se han convertido en sentencia…
A mayor abundamiento, documenta que los fraudes de mayor envergadura, como los desvíos en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, los malos manejos en la Sedesol o Sedatu bajo el esquema de la estafa maestra o los casos Segalmex y Conade, no se han resuelto…
De 136 indagatorias abiertas por esos hechos, solo hay tres donde hubo condena contra ex funcionarios de rangos menores…
¿Queeeeeeee tal?