Indiferente ante la queja
A pesar de que se le documentaron quejas de trabajadores que sufren extorsiones en diversos tramos de la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó ese terror laboral y dijo todo avanza con normalidad y encanto.
Así fue la pregunta en la mañanera del lunes antepasado:
“Janet Galindo, de Grupo Transmedia La Chispa. Señor presidente, quisiera iniciar preguntándole cómo le fue en su visita este fin de semana a la supervisión del Tren Maya, porque al grupo nos hicieron llegar una denuncia de que trabajadores, que ahora ya no son los ambientalistas ni los amparos de los jueces, sino que ahora se ha dado el caso de que están extorsionando a los trabajadores que realizan las labores durante la noche en los tramos de Tulum a Campeche, que en este tramo pasan motociclistas por las noches y asaltan y amedrentan a los trabajadores, a los ingenieros que se encuentran a cargo de estas obras por la noche, tanto, que ellos mismos pues han decidido ya no trabajar por la noche.
“No sé si estos reportes se los hicieron llegar a usted este fin de semana que estuvo por allá”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, y ese tramo, si es por la selva, de Escárcega hacia Chetumal, está a cargo de los ingenieros militares, y ahí hay vigilancia permanente en todo el tramo, y no hemos tenido ningún problema.
Hay algunos amparos de gente que quiere hacer su agosto pidiendo millones de pesos, ¿no?, por el derecho de vía, pero se establece diálogo con ellos y se les convence, y no ha habido problema. Y va muy bien el tren y sí vamos a inaugurarlo el año próximo, están cumpliendo muy bien las empresas.
No hay problema de inseguridad, no, no. Y yo fui ahora a recordarle a las de las empresas constructoras, que se han portado muy bien. Esta es una obra que la estamos haciendo entre todos: la gente que coopera, que permite que el tren pase por su parcela, desde luego los trabajadores, los arqueólogos, los ingenieros, los transportistas, maquinistas, entre todos.
Y las empresas que se han portado muy bien cumpliendo, porque yo voy y hacemos reuniones por tramo, y evaluamos avance. Y antes iba yo cada mes, y ahora ya, bueno, y luego cada tres semanas, y ahora voy a ir cada 15 días. Entonces, las empresas están cumpliendo y vamos a terminar. Se han portado muy bien todos, todos, todos.
26/12/2022