El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó, de manera tajante, que Bertha Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos, integrantes de la terna para ocupar el cargo que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son todo Morena y muy cercanas a su pensamiento ideológico.
Así fue la pregunta este miércoles en su mañanera:
“Que responde a quienes señalan que son afines a usted, al presidente de México, que cualquiera que sea nombrada se va a convertir en la subordinada del actual gobierno.
“Y también dicen que, en caso de que no acepten esta terna, su plan B es Ernestina Godoy”.
A esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió:
“Bueno, que tienen razón, las tres están muy vinculadas con nosotros. Las conozco desde hace tiempo, ya lo explicaba yo: Estela Ríos fue consejera jurídica cuando fui jefe de Gobierno en la ciudad, hace 20 años.
“Bertha Luján es una joven que ha ayudado muchísimo a limpiar de corrupción, ¿cómo se llama esta institución?, Cofepris, que era un cochinero, un cochinero. Estos que se quejan de las medicinas y demás eran los dueños de Cofepris, los dueños de Cofepris, ellos decidían a quién darles permisos, registros y a quién no para sus medicamentos.
“Y vean quiénes estaban ahí. Ya no voy a seguir yo contando estas historias, pero ¿quiénes eran los que habían antes ahí?, ¿quiénes estaban? Hagan la investigación y vean dónde viven hoy, qué tienen hoy, o sea, nada más eso.
“Entonces, Bertha con Alejandro Svarch, el director de Cofepris, hicieron una labor de limpieza. Una abogada joven.
“Y desde luego sus familias, su mamá, fundadora de nuestro movimiento, sí, siempre Bertha mamá, defensora de trabajadores, de sindicatos independientes; el papá también se dedica al sindicalismo, a la defensa de trabajadores, de sindicatos, es abogado laborista. ¿Cómo no los voy a conocer? Claro que los conozco.
“Bertha mamá fue la secretaria de la Contraloría cuando fui jefe de gobierno, porque es contadora pública, eso pocos lo saben.
“Y en el caso de Lenia, pues también, o sea, desde hace años luchando por la democracia. Y también la familia, todos, todos.
“Entonces, sí están vinculados, cómo no, y es un orgullo para mí, pero al mismo tiempo es gente honesta, son mujeres honestas, íntegras, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles.
“Además, yo no establezco con nadie relaciones de complicidad, hasta con mi familia, mis amigos, con todos, es una relación de respeto, siempre, estoy acostumbrado a eso”.
29/11/2023