Tenemos el compromiso de encontrar a quienes han sido víctimas de las desapariciones, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al aclarar que no sólo de los últimos tiempos, sino desde la guerra sucia.
Esto lo externó el lunes pasado durante la mañanera en el puerto de Acapulco, luego de escuchar la angustiante súplica de una reportera del estado de Guerrero, quien le reseñó lo sufrimientos que arrastra por la desaparición de su hermano, también periodista.
López Obrador añadió:
“En Guerrero y en todo el país se llevó a cabo una política autoritaria y el Estado era el principio violador de los derechos humanos, porque se imponían de esa forma: desapareciendo, torturando, asesinando, masacrando a la gente.
“Ahora nosotros hemos actuado de manera distinta, por convicción, por humanismo. No se reprime a nadie, las Fuerzas Armadas protegen al pueblo, no se usan para reprimir al pueblo.
“Y la Secretaría de Gobernación, que antes la utilizaban para reprimir, para combatir a opositores, a quienes se manifestaban en contra del gobierno ejerciendo periodismo o en el movimiento social o los movimientos políticos, pues esa secretaría era la que manejaba la policía secreta, la famosa Policía Federal, la policía encargada de la represión.
“Ya todo eso se ha cancelado, ya no existe la Policía Federal de Seguridad, ya no existe el Cisen, ya no se espía nadie, se garantizan las libertades y no se dan órdenes para reprimir.
“Vamos a seguir garantizando la paz, la seguridad, la protección de todos, en especial de periodistas, de quienes tienen que ejercer el oficio del periodismo y que necesitan protección, todos, pero más cuando se trata de un periodismo de denuncia”.
19/07/2021