“Usted tiene adversarios, pero también enemigos”
No sé qué está haciendo su gobierno en ese sentido de atención a los desplazados en Chiapas, porque de estos 16 mil desplazados, el 95 por ciento son indígenas y hay muy poca atención al problema, le dijo el reportero al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, de nueva cuenta, desató tremendo enfrentamiento con dimes y diretes.
“El subregistro que presenta el gobierno de Rutilio Escandón, pues tanto en materia de COVID como en materia de desplazados, refleja que no hay atención. No sé qué se está haciendo en su gobierno frente a eso”, le insistió el periodista Ernesto Ledezma, de RompevientosTv., en la mañanera del miércoles pasado, lo que provocó la siguiente reacción.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues estamos atendiendo los problemas en Chiapas. Y también sostengo que se ha exagerado lo que sucede en Chiapas, o en los últimos tiempos, bueno, en general en el país.
Ustedes pueden estar hablando de la violencia en Chiapas, en Guerrero o en cualquier lugar, pero es muy difícil. Incluso ustedes, que hacen un periodismo independiente, —para mí, entre comillas— no tratan el tema, por ejemplo, de García Luna, eso ya pasó, eso ya no es nota.
Tengo el informe de todo lo que está sucediendo en Chiapas, y los datos que tenemos —que consideramos son datos ciertos— indican que no existe una situación de descontrol, de violencia en Chiapas. Esa es nuestra postura.
Y vamos a seguir atendiendo a desplazados y vamos a seguir procurando la paz en Chiapas. Pero los datos que tenemos sobre Chiapas en homicidios, en secuestros, en robos, es de los estados con menos incidencia delictiva en el país, pero ustedes tienen una visión distinta y la respetamos, nada más que no la compartimos.
REPORTERO: Pero ¿cuál es la visión distinta, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues lo que tú me estás diciendo, de que hay muchísima violencia en Chiapas.
REPORTERO: Presidente, mire, créame que yo entiendo que tiene… Usted dice que no tiene enemigos, que tiene adversarios, ojalá fuera así, pero usted tiene enemigos y tiene adversarios, y la diferencia desde mi punto de vista es que un enemigo quiere destruir y un adversario quiere derrotar.
Mire, presidente, nosotros llevamos muchos años, antes de su sexenio y seguiremos después de su sexenio, haciendo cobertura en campo, y no habíamos visto la situación en campo, hay zonas donde ya no podemos llegar.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora está peor, según tú.
REPORTERO: Sí, en algunas zonas, sí, claro.
Pero, mire, yo puedo entender a lo mejor que usted crea que esto es parte de una infodemia y no sabemos cómo hacerle para convencerle que hay situaciones gravísimas en corredores que tienen ahí el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación, que vemos pasar los convoys con Urvan, con vidrios polarizados desde Jataté, pasando por San Andrés o San Cristóbal, Teopisca, Comitán, Frontera, Comalapa, hay rutas y no se les está deteniendo.
Entiendo la cuestión preventiva por parte de una estrategia de seguridad de no confrontarse con grupos delincuenciales porque se puede exponer la vida de otras personas, pero estamos documentando en campo la situación que tienen estos desplazados y estas personas desplazadas, y no hay atención ni de salud, ni de refugio, ni de nada.
Tenemos documentado cómo, frente a la falta de atención, se ven obligados a regresar y luego se tienen que volver a salir, dependiendo de si se incrementa o no la violencia, pero ustedes lo llevan como si fuera un ataque político a su gobierno y no estamos nosotros en esa lógica.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero sí, sí están en esa lógica.
REPORTERO: ¿Pero entonces qué hacemos con las víctimas?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ya lo que estás haciendo aquí, la denuncia, nada más que tenemos el derecho a disentir, o sea, nada más. O sea, tú tienes una visión y yo tengo otra, y no tenemos por qué coincidir. Y ya los que nos están viendo, y sobre todo los chiapanecos, son los que van a tener la última palabra, la gente de Chiapas. Eso es lo que yo puedo decirte.