El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gabinete de seguridad continúa reuniéndose de lunes a viernes y aseguró que por ello tiene información actualizada de los delitos que se cometen a lo largo y ancho del país.
Y añadió durante su gira de trabajo por San Luis Potosí el domingo pasado: “El Gabinete de Seguridad se reúne todos los días de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 de la mañana, ahí estamos. El presidente recibe el reporte, el parte de lo sucedido en las últimas 24 horas en el país. Ahí están conmigo el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, la secretaria de Seguridad Pública, la secretaria de Gobernación, el comandante de la Guardia Nacional, el consejero jurídico de Presidencia y otros servidores públicos en Palacio Nacional de 6:00 a 7:00.
“Sabemos cuántos homicidios se cometieron en las últimas 24 horas, cuántos robos de vehículos, secuestros, todo lo que sucede; también los enfrentamientos, muchos de ellos entre las mismas bandas. Muy lamentable que constantemente hay estos enfrentamientos y pérdidas de vidas humanas.
“Pero todos los días y ahí tomamos decisiones, sabemos cuáles son los estados más difíciles y dónde debemos de aplicarnos más, dar más atención, pero esto porque tenemos información cotidiana.
“Antes no era así, el presidente recibía un informe cada semana, cada 15 días, ni siquiera había datos, estadísticas diarias de homicidios y otros delitos; ahora estamos todos los días recibiendo información y tomando decisiones, esto ayuda mucho.
“Y también ayuda el que se haya creado la Guardia Nacional. Ya ustedes saben que antes de la reforma a la Constitución no podía el Ejército, no podía la Secretaría de Marina, participar en labores de seguridad pública”.
24/01/2021