Ante la pandemia, estamos aplicando una política económica, social, distinta a lo de siempre, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y añadió durante su mañanera del jueves pasado: “Antes lo primero era rescatar a los de arriba, endeudar al país, ahora pues estamos actuando con austeridad, no permitiendo la corrupción y no endeudando, al mismo tiempo protegiendo a los más necesitados. Eso es lo que venimos llevando a cabo.
“¿Por qué no queremos endeudar al país, como se hacía antes?
“Porque son deudas que vamos a heredar a las futuras generaciones. A veces se olvida que la deuda pública se traslada de generación en generación. Toda la deuda que se contrajo en la época de Santa Anna en la primera mitad del siglo XIX fue el pretexto para que nos invadieran los franceses. Estaba tan mal la hacienda pública en ese entonces que el presidente Juárez tuvo que declarar una moratoria de pago y por eso la invasión. España, Inglaterra, Francia.
“Como lo sabemos, España e Inglaterra se retiraron, pero Francia, que quería tener una colonia en América, quería volver a convertirnos en colonia, como había sucedido durante el dominio español, nos invadió. Luego Porfirio Díaz tuvo que reconocer esa deuda. Estamos hablando casi de un siglo.
“El Fobaproa ya lleva mucho tiempo, 1998. ¿Cuántos años han pasado?, veintidós y quedan como 50 para terminar de pagar.
“Hay algo elemental. Las deudas personales se terminan cuando uno se muere. Si se tiene una deuda, la persona se muere, ahí se terminó; pero la deuda pública no se hereda a generaciones futuras. Entonces, ojalá y se pensara un poco sobre estos temas”.