El presidente Andrés Manuel López Obrador considera la posibilidad de aprovechar una corriente defensora del maíz, con el propósito de fomentarla y que se consuma más maíz blanco y nativo.
Así lo reseñó en su mañanera del miércoles pasado:
“Ya en los restaurantes de comida sofisticada —yo no acudo a esos restaurantes, lo aclaro, pero tengo información, como me llega información de todo tipo— ya la tortilla que dan es de maíz nativo, y la cobran a buen precio.
“Porque, la verdad, la tortilla es un alimento excepcional, extraordinario. El taco, imagínense, tiene el maíz, la tortilla, que es carbohidrato; tiene la carnita, ¿no?, que es proteína; y tiene la salsa, que es vitamina. Es lo más equilibrado que puede haber.
“No me gusta decir ‘balanceado’, porque eso tiene que ver también, a los que hay que respetar, a los animales, alimento balanceado, no, es un alimento que conjuga carbohidratos, proteínas y vitaminas. Ahora sí que como se dice coloquialmente, ¿en dónde lo vas a agarrar?
“Entonces, hay que cuidar eso, hay que cuidar lo nuestro. Imagínense cuántas variedades de maíz hay, cuántos alimentos se hacen con maíz; pueden llegar a mil nada más en tamales”.
09/11/2022