Yo estoy de acuerdo con la fiscalía que se inicien estos procedimientos de testigos protegidos, dijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y añadió durante su mañanera del lunes pasado: “Esto se práctica en Estados Unidos y en otros países, y considero que si existe el marco legal en el país para hacer algo parecido, debe de aplicarse este procedimiento, porque así se tiene información.
“Antes no se sabía cómo actuaba la delincuencia de cuello blanco. Se presentaba nada más o se sabía de la delincuencia organizada pero no se conocía el modus operandi de la delincuencia de cuello blanco.
“Entonces, es muy interesante el que todos los mexicanos sepamos cómo eran estas transas, para decirlo de manera colonial, cómo es que transaban, porque la gente imagina, pero no hay conocimientos, detalles, de cómo funcionaba la red de componendas y de complicidades en el régimen, sobre todo durante el periodo neoliberal.
“Entonces, el hecho de que haya este procedimiento por el cual se le puedan incluso reducir castigos o penas -si lo establece la ley desde luego- a cambio de que aporte información de implicados, porque no es uno, siempre es una red.
“¿O qué?, ¿las bandas nada más son las del crimen organizado? No, también la delincuencia de cuello blanco son redes, en algunos casos tienen hasta representantes en los medios de comunicación.
“Entonces, conocer todo esto es pedagogía, es enseñanza y es no repetición, es lo que siempre he sostenido, el que se estigmatice la corrupción”.
20/07/2020