El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el fentanilo no se produce en México, poque viene de Asia, entra una parte por los puertos del Pacífico y “eso lo estamos evitando”.
Añadió, de manera insistente, que su gobierno está evitando entrada ilegal de esta droga, porque se utiliza también como medicamento para quitar el dolor, pero, desde luego, entra con propósitos de narcotráfico.
“Bueno, también entra por otros lados a Estados Unidos, no sólo por México, pero aceptando o pensando que se va a evitar la entrada, ¿qué, no pueden, como lo han hecho ya, en Estados Unidos producir otra pastilla con los mismos efectos dañinos?
¿Qué, no hablamos que hay una serie en donde un laboratorio estaba en quiebra e inventaron una pastilla para quitar el dolor? Que, en efecto, quitaba el dolor, pero era adictiva, o es, porque creo que todavía hasta la usan, esta; pero, además, con aprobación de la agencia de salud de Estados Unidos.
“Y este laboratorio, que estaba quebrado, obtiene miles de millones de dólares, sí, nada más que causa la muerte a miles de ciudadanos estadounidenses.
“Hay hasta un juicio, lo están multando al laboratorio con 35 mil millones de dólares, nada que se calcula que ganó, con la distribución de esta droga, alrededor de 300, 500 mil millones de dólares, legal, permitido.
“Se llegó al extremo de que asaltaban las farmacias sólo para robarse esta pastilla, por el grado de adicción que produce, los niveles tan elevados de adicción”.
13/03/2023