El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está atendiendo el asunto de Cananea y aseguró que se ha ido avanzando, buscando acuerdos entre la empresa, el sindicato y también otros sindicatos.
Y añadió: “Ustedes saben que es un conflicto que se originó desde hace algunos años, se produjo mucha confrontación, se hicieron daño las partes, unos resultaron más dañados que otros y hay muchos expedientes abiertos.
“Es Cananea, es la contaminación del río Sonora, son las minas de Guerrero, en Taxco, bueno, muchas denuncias. Entonces, estamos buscando ir resolviendo.
“Estamos, por ejemplo, buscando resolver ya lo de Taxco, que es una mina que lleva años ahí, están los trabajadores despedidos, bueno, estamos empezando a resolver lo de Pasta de Conchos, muchos temas, pero no los hemos dejado, o sea, ahí van y vamos a seguir con eso.
“Y en el caso de los juicios, la diferencia ahora es que no se permite influyentismo, sino queremos que las autoridades laborales resuelvan e impartan justicia sin presiones de nadie; esto en lo laboral y también en lo administrativo o penal, pero estamos optando por buscar la conciliación y ayudar a los trabajadores”.
29/10/2020