Estamos iniciando un proceso democrático, con una consulta vinculatoria para saber si el pueblo mayoritario autoriza la construcción del tren maya, si dice no, hasta ahí llegamos y no se hace nada, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto lo afirmó durante la mañanera del viernes pasado, cuando aseguró, una y otra vez, que se va a respetar la voluntad de los ciudadanos.
“Si la gente dice: ‘Sí’, vamos. Ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria para la construcción, tenemos también los recursos disponibles para el inicio y además previsto en el presupuesto que no falten los recursos necesarios.
“Si la gente dice: ‘No’, ahí quedó, hasta ahí llegamos, el pueblo manda.
“¿Por qué lo hacemos así?
“Por la democracia, pero además porque le tenemos mucha confianza al pueblo. No les gusta a mis adversarios que yo diga -pero yo creo que por eso lo repito y lo repito, como no les gusta- que el pueblo es sabio, el pueblo tiene un instinto certero y ahora la gente está muy consciente.
“Tenemos la ventaja de las redes sociales y de los medios convencionales también, hay más información de todo tipo y así se puede tomar una decisión en beneficio de todos. Esto es la democracia participativa, esto es lo que se va a llevar a cabo con esta consulta”.