Con increíble cinismo
Al justificar la ausencia de la senadora morenista Claudia Balderas en la sesión del viernes pasado, cuando se procesaron 18 leyes que le interesaban al presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer su proyecto político, el líder de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal Ávila, ofreció esta por demás cínica maniobra legislativa para cumplir la orden de Palacio Nacional.
REPORTERA: Usted como constitucionalista que es, nos puede aclarar este hecho de que la senadora Balderas estaba en Estrasburgo, o sea, era senadora en funciones y su suplente al mismo tiempo; ¿pueden las dos senadoras estar actuando al mismo tiempo?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, ella ya no estaba actuando, la senadora Balderas había culminado su encargo oficial el 28, es decir que el 29 ya no tenía funciones.
Había solicitado ella, me había comentado que se tomaría unos días, pero ya no estaba cumpliendo una función formal. Ella culminó su representación si mal no recuerdo, el 28, era del 25 al 28 en Bruselas, si mal no recuerdo. Era la única encomienda que tenía de carácter formal.
Quiere decir que el 29 ya no tenía función, ya no en función oficial del Senado y ella solicita, creo que mandó un Twitter donde aclara su posición.
REPORTERA: Pero se supone que ella regresaba (inaudible) el 29, ¿no, senador?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no es así. Su boleto de avión incluso lo solicitó, se ampliara, el boleto institucional, que se puede hacer; es decir, en lugar de regresar el 28-29, como ya no había actividades, decidió tomar unos días por su cuenta y es un derecho que tiene ella, pero ya no cumplía funciones oficiales.
REPORTERA: ¿Y se vale que se queden en otro país?
REPORTERO: De vacaciones.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí se vale porque no tiene ya funciones.
REPORTERA: Pero se va con recursos del Senado.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero ella tenía el regreso oficial, de todos modos, tenía que regresar. Se vale que ella, después de cumplir su función, de hecho todos los hacen, los senadores y senadoras…
REPORTERA: Todos violan la ley.
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no se viola la ley porque se cumple la función para la cual son designados y si se termina la sesión, si no hay obligaciones que hacer, pueden tomar dos o tres días. Es normal.
03/05/2023