¿Qué habría sido sin él?
El presidente Andrés Manuel López Obrador narró el nerviosismo que lo invadió cuando se comenzó a negociar el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y la forma en que el presidente de ese país del norte, Donald Trump, lo ayudó para salir de ese embrollo que no lo dejaba dormir y de ahí su notorio y público agradecimiento.
Aquí sus palabras textuales que quedarán para la historia de la 4-T: “Ahora ya les puedo contar que cuando estábamos en la transición como observadores se estaba ya negociando el Tratado y había un capítulo sobre energía que nos apergollaba, nos ataba, nos quitaba nuestra soberanía en materia energética; y hubo una oposición nuestra y se rompieron las pláticas como una semana, y no cedimos.
Y lo que quedó en el Tratado al final fueron dos párrafos y lo que dicen esos dos párrafos es que México es un país libre, independiente, soberano y que tiene el manejo pleno de sus recursos energéticos, en especial del petróleo, y era así el anexo, lo que habían aceptado.
Entonces, ¿por qué mi reconocimiento al presidente Trump?
Porque ya no se resolvía nada en la mesa, se detuvo todo, había nerviosismo porque se pensaba que al no aceptarse las condiciones iba a haber lo mismo: crisis financiera, devaluación, fuga de capital. Una situación muy especial.
Y al final se le consultó al presidente Trump y aceptó nuestro planteamiento, y quedaron los dos párrafos de aquello que era un anexo extenso. Ya va a quedar para la historia eso. Ahora lo puedo decir porque ya se firmó el Tratado, pero no hay ningún riesgo de pérdida de soberanía.
Por eso cuando en estos últimos días se estaba hablando de la inspección a las empresas para que cumplieran con sus compromisos en lo laboral, pues ya era un asunto, si se quiere, menor a lo que ya habíamos enfrentado. Y también en ese caso se resolvió de la mejor forma posible.