Caso Notimex y otros del gremio
En una mañanera de la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó paciente larga reseña del derroche de dinero del pueblo que se está permitiendo a Sanjuana Martínez en la agencia de noticias Notimex, episodios de periodistas contra periodistas y estancamiento de la investigación del atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva.
Aquí la crómica de lo ocurrido:
REPORTERA: Mi pregunta es sobre el caso de la agencia de noticias del Estado Notimex, pues ya han pasado más de mil días de la huelga en la que está, y hay una serie de irregularidades que se han presentado ahí: uno es los ámbitos políticos que suceden ahí, pero otra es los ámbitos legales y jurídicos, y otra en materia de injusticias.
Yo tengo algunos comentarios y preguntas para usted en ese sentido, y para la directora, Sanjuana Martínez, que nunca aceptó una solicitud de entrevista aun con las preguntas presentadas por adelantado. Y es que pues, ¿qué ha pasado con la corrupción que había en Notimex? ¿quién está pagando las consecuencias?
No ha habido nada contra el exsecretario de Notimex, Conrado García Velasco. De hecho, la dirección de Notimex ni siquiera lo menciona en ningún lado.
¿Qué pasó ahí? Había tantos señalamientos cuando usted presentó a Sanjuana Martínez, que se iba a combatir ahí la corrupción; pues no hay nada en ese sentido. ¿Qué ha pasado?
Ha habido auditorías con los exdirectores de Notimex, el manejo que hubo en esa agencia, que sabemos no solamente del sindicato, sino también de la dirección, de las direcciones pasadas y lo trasladaría a esta también.
Viendo los presupuestos que son asignados a la agencia Notimex, la huelga estalló el 5 de marzo de 2020, legalmente constituida la huelga, y no se entiende por qué sigue ejerciendo los recursos una agencia que está en huelga.
Por ejemplo, en el año 2020, que es cuando entró en huelga, tenía un presupuesto de 180 millones. La huelga fue en marzo, a partir de marzo no podría ningún trabajador ni trabajadora ejercer los recursos hasta que se resuelva la huelga; sin embargo, se entregan los recursos, se usan los recursos.
Y después, en el año 2021 se le asignaron 158 millones; en el 2022, 228 millones, y para el año 2023 se le han asignado 195 millones. Son recursos que Notimex ha presentado y que ha usado, ha hecho uso de ellos. ¿Cómo es posible eso, si está en huelga?
El otro punto es que durante la administración de San Juana Martínez han pasado tres directores de la Dirección Jurídica, tres directores de la sección de Noticias Internacionales, dos directores de Producción Audiovisual, dos directores de Dirección Editorial, dos directores de Dirección de Comercialización, dos directores de Dirección Administrativa; todos salen con problemas con la dirección actual, todos y todas. Estoy hablando de los no sindicalizados, de los que entraron con la actual dirección.
En el caso de todas las personas que salieron cuando se dio el conflicto en un inicio, no solamente todos salieron y los que habían entrado con Sanjuana, y que dejaron sus trabajos anteriores en una apuesta también por su gobierno, porque es gente que sigue simpatizando con su gobierno. En el caso, por ejemplo, Manuel Ortiz, que era director de Noticias Internacionales, el acoso llegó a tal extremo por parte de la Dirección de Notimex que él y su familia tuvieron que irse a vivir a otro país.
Él y otros extrabajadores y extrabajadoras, a todas las empresas en donde intentan trabajar les llegan cartas con las acusaciones que hacía la actual dirección de Notimex, no importa si es en Estados Unidos, si es en España. Es un acoso tremendo a extrabajadoras y extrabajadores de Notimex. No pueden entrar, por ejemplo, en ninguna dependencia de gobierno porque reciben el acoso y cartas y señalamientos hacia sus personas, levantándoles infundios, delitos, etcétera, etcétera, en estas cartas, lo que se complica que puedan trabajar en otros lugares.
Es gente, de verdad, presidente, en una condición de vulnerabilidad y de miedo, hay mucho miedo a la directora Sanjuana Martínez, porque ya se ha considerado como una de las funcionarias intocables en su administración.
Es una funcionaria que lo mismo ha atacado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; a la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Y aquí hablo ahora de las trabajadoras sindicalizadas que están en la calle desde hace mil días, ellas sí no están cobrando lo que cobran quienes están actualmente operando Notimex. Llevan mil 43 días en huelga en la calle.
Y no se entiende esa parte, presidente, por qué no se ha resuelto. Pensamos que usted tiene mucho poder de decisión en lo que se pueda hacer ahí. Si la idea era cerrar la agencia, pues entonces explicarlo y cerrarla, pero no se entiende por qué se tiene a trabajadoras en la calle, en una huelga que no sabemos en qué va a terminar.
Y me gustaría saber su posicionamiento sobre…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues siempre he planteado que debe de buscarse una conciliación y un diálogo con compromiso, pero no ha sido fácil.
Y no es una parte, son las dos partes, porque no se trata de maniqueísmo, de buenos y malos, es que son muy perseverantes, o sea, en sus planteamientos, nadie quiere ceder, se han hecho propuestas de conciliación y no se avanza.
Aquí está Jesús, que tú deberías de explicarlo, ven.
REPORTERA: ¿Él es uno de los atacados?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que hemos buscado la forma y no queremos actuar afectando a nadie.
Esto, por ejemplo, que me dices de que tuvo que salirse del país un periodista, es la primera vez que lo escucho. Y, la verdad, sí creo que no había necesidad, porque hay libertades plenas y no se persigue a nadie.
Y, además, si fuese así, que mandaban cartas, como cuando despiden a trabajadores, para desinformar sobre la conducta del trabajador, de que son trabajadores muy conflictos y no se les dé oportunidad de trabajo, se les boletina, eso es una medida autoritaria. Y si lo están haciendo, aprovecho para decirles que no tomen en cuenta eso y aquí en el Palacio puede entrar quien quiera y a cualquier oficina pública, no se le puede negar la oportunidad de hacerlo a nadie.
Pero a ver, Jesús.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Bueno, como es el dominio público, el conflicto en la agencia Notimex, la agencia del Estado mexicano de información, pues ya se ha prolongado más de mil días. Y, bueno, ha habido desde el principio, en un inicio se hicieron las denuncias conducentes por manejos irregulares, por la forma en cómo el sindicato se movía, que controlaba la propia agencia, pero todas esas investigaciones y denuncias están en la Secretaría de la Función Pública; por lo tanto, ahí tendrían que dar respuesta a las consecuencias legales o económicas que haya lugar a los exdirigentes del sindicato de Notimex.
En el caso de la huelga que por despidos o por aparentes despidos injustificados y por una reforma, cambios al contrato colectivo y demandas de los trabajadores inició, pues han llevado a cabo varias audiencias, bueno, muchas audiencias tanto en la Secretaría de Gobernación como en la Secretaría del Trabajo e incluso en la Junta de Conciliación, de tal forma que ha habido diálogo, se han escuchado las demandas del sindicato, se han atendido también las cuestiones que ha planteado tanto la directora como el propio jurídico de la agencia.
Y, bueno, se han hecho propuestas en cuanto a los despidos, a la reinstalación, al acercamiento de las partes y, bueno, ha habido, digamos, un punto de no encuentro de no solución, porque se volvió irreconciliable un par de demandas que se hicieron por ambas partes, ¿no?
Entonces, esto ha llevado a que las autoridades laborales, en particular la Junta de Conciliación tenga que determinar cuál es la salida del conflicto y estamos en eso. Incluso había un litigio sobre la legalidad o no de la huelga, todo eso está en manos de la Junta de Conciliación.
En ese proceso estamos en un impasse, esperando la resolución de las autoridades laborales. Y pues también hacemos un llamado a que las partes puedan acercar, digamos y flexibilizar sus posturas, de tal manera que se pueda llegar a una solución en el caso de la Agencia Notimex.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y lo del presupuesto, ¿por qué no lo aclaras?
REPORTERA: Perdón, en esa parte, es que dicen: ‘Las partes no se ponen de acuerdo’.
¿En qué? ¿Qué partes están pidiendo en la dirección de Notimex que no se ponen de acuerdo? Porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, los 42 juicios laborales ya falló a favor de los trabajadores, todo, y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha fallado en prácticamente en todo a favor de los trabajadores y trabajadores. No se entiende por qué no hay una transparencia en ese proceso.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, bueno, sí hay transparencia y son más juicios, son más de 80 juicios laborales por despidos. Entonces, sí, efectivamente ha habido… La Junta ha fallado a favor de estos 42 trabajadores. Aún están pendientes otros fallos, y respecto a los despidos y justo precisamente en términos del número de despidos y su liquidación o su reincorporación era el tema, digamos de tensión o de conflicto y de no conciliación.
Se hizo una lista donde se intentó hacer algún acercamiento porque, bueno, hay juicios que tienen que ver no solo con lo laboral, sino también con el desempeño y ha habido denuncias.
Entonces, lo que se buscó era una solución negociada y se llegó a un punto de no retorno en la medida en que ninguna de las dos partes aceptó la propuesta que se hizo desde la vocería y desde la Secretaría de Gobernación cuando ya nos habíamos acercado bastante.
En términos del presupuesto lo que se señala, Notimex ha recibido su presupuesto. No está ejerciendo funciones como agencia informativa, no está al aire, no está emitiendo notas informativas, de tal manera que lo que sí hay es que, aun cuando… Digamos, tienen derecho los trabajadores de la agencia a recibir, aunque no estén trabajando, a recibir su salario, eso es parte del derecho de los trabajadores, y también de los trabajadores que están en huelga, pues aunque no reciban este aumento, una vez terminado el conflicto tienen que resolverse sus derechos laborales y sus ingresos no devengados.
Y nosotros estamos abiertos y promoviendo la conciliación, entendiendo las razones de Notimex, tiene razones, y también tiene sus razones la directora Sanjuana Martínez y la actual dirección de Notimex.
Entonces, estamos buscando la conciliación para que pueda volver a funcionar la agencia del Estado mexicano, Notimex.
Y no se ha buscado el cierre de Notimex, ya se hubiera hecho algo al respecto. No, no estamos, el gobierno mexicano no está pensando en el cierre de Notimex, sino resolver de manera dialogada y conciliada este conflicto laboral.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos con la compañera.
PREGUNTA: Mi nombre es María Luisa Estrada, soy del estado de Jalisco, del medio de comunicación La Grillotina Política.
Traigo varios planteamientos, pero me voy a ir rapidísimo. Antes que nada, yo quiero que quede claro que aquí no es protagonismo ni mucho menos, pero, como dirían por ahí, es que yo traigo otra información muy diferente a la que casualmente se está planteando el día de hoy.
Referente al tema de la dirigente de Sutnotimex, Adriana Urrea, hay situaciones y muchas irregularidades dentro de este planteamiento, ¿por qué?, porque yo lo viví de cerca. Y resulta que, por ejemplo, también hay varios cuestionamientos que se los he hecho en su momento a la que está dirigiendo la huelga, de dónde está sacando recursos para mantener a los trabajadores que sí realmente están en una huelga y ella pues tiende de dónde sacar para estar viajando en repetidas ocasiones.
La otra, usted debe de acordarse que se hizo el planteamiento aquí por medio del periodista Rodolfo Montes, de un encuentro nacional de periodistas en San Cristóbal de las Casas por los lamentables hechos en enero —ya va ser un año— de varios colegas, incluso uno de ellos fue maestro mío.
Pero, bueno, el punto es que muchos compañeros periodistas de provincia fuimos, fuimos porque la convocatoria era que nos iban a dar voz, porque íbamos a ser escuchados, y los periodistas de provincia fuimos los que dimos la difusión porque nadie de los medios quiso, importantes. Tengo que plantearlo así tal cual. Y muchos compañeros están desplazados, refugiados, fuera en el extranjero, y nosotros creímos en esa convocatoria y fuimos.
Y resulta que nos llegamos a encontrar en una situación en la que fuimos utilizados y engañados, ¿por qué?, porque esa convención era para empezar a posicionar tanto a Rodolfo Montes como Adriana de la Urrea para manejar una hegemonía fáctica sobre el periodismo.
Estoy siendo muy consciente y hasta ahorita me ha costado mucho trabajo ganarme el respeto. Una de las cosas que me enseñó mi padre, que en paz descanse y que él falleció hasta el último día de su vida sirviéndole a la patria fue: ‘Jamás mientas, porque quien miente es muy difícil volver a levantarse’.
Entonces, de lo que sale de mi boca lo sostengo con los hechos y lo sostengo con pruebas. Fuimos engañados, fuimos utilizados y resulta que muchos compañeros se les prometió que en San Cristóbal de las Casas había un recinto en donde se les iba a dar refugio y en donde había personas refugiadas, e iban a estar tranquilos y en paz, muchos creyeron en eso.
Hubo compañeros que vinieron de Panamá, de El Salvador, de Guatemala, a exponerse, compañeros que en su momento fueron entregados por sus escoltas al crimen organizado, y sobrevivieron, esos compañeros que muchos los han linchado en redes sociales, pero no entienden que es natural su resentimiento contra el sistema, porque el sistema en años anteriores les falló.
Hoy es otra situación, y lo puedo sostener. Yo fui la persona que hizo la investigación del Mecanismo de Protección a Periodistas, Activistas y Defensores de Derechos Humanos, y he visto los resultados después de que yo le entregué a usted las pruebas íntegras.
Bueno, posteriormente se vino un segundo encuentro.
¿Qué hicimos con los compañeros después de ese encuentro que se dio en San Cristóbal de las Casas?
Nos tuvimos que organizar nosotros para devolverlos a sus zonas de refugio, porque nos encontramos con la situación de que era mentira lo que había prometido Rodolfo Montes.
Efectivamente, ese encuentro fue realizado por su familia del compañero que en paz descanse, que fue asesinado cobardemente por la espalda y enfrente de su familia después de haber llegado de celebrar el cumpleaños de su madre, el señor Fredy, que en paz descanse, pero también constatamos que fue utilizada la familia de Fredy.
Bueno, se vino un segundo encuentro en el cual, pues igual, ya no asistieron periodistas, solamente selectos. Hubo una ONG, que yo la llamo la ONG de los periodistas de a pincel, y lo digo en buena lid, porque es la única que está viendo por los que nos están asesinando. Usted hace unos días decía que a los que están matando es a los de provincia, y es real, porque sí es cierto, las banquetas son extremadamente angostas.
Bueno, yo asistí a ese encuentro, que fue en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, y resulta que ese encuentro lo organizaron dos hijos, bueno, papá e hijo, que son conocidos como los Meléndez, incluso yo estaba transmitiendo en vivo, y quien guste puede ver esa transmisión.
Meléndez hijo me amenazó en un encuentro en donde era supuestamente para periodistas, activistas y defensores que han asesinado, que están desplazados, que hemos sido víctimas de atentados, y me amenazó abiertamente arriba del pódium por la exposición que yo hice.
¿Cuál fue mi exposición?
La que he mantenido hasta el día de hoy, que las ONG, como Artículo 19, Periodistas Desplazados, Reporteros sin fronteras y la Unión Europea, mientras más sangre derramada exista de nosotros es mejor para ellos, porque para ellos somos cifras y mientras más periodistas asesinados existan, más recursos van a recibir.
Eso fue lo que yo fui a exponer, tanto en San Cristóbal de las Casas como en la UNAM. Y por mi exposición fue amenazada por los Meléndez, tanto como el padre. El padre lo hizo abiertamente, se levantó y se me fue con todo, en un encuentro nacional que es que es supuestamente para defender a periodistas.
Bueno, posteriormente nos venimos a dar cuenta que después del día que vino aquí Rodolfo Montes a gritar desesperado que el cártel Generación Nuevo Jalisco lo había amenazado y que le pedía encarecidamente que por favor el señor Nemesio Oseguera se lo aclarara, pues a la semana aproximadamente el cártel Generación le contestó en un video, aparentemente. Ahí están las pruebas, ahí está todo confirmado.
Bueno, resulta que de ahí junto con los Meléndez, Rodolfo Montes, Adriana de la Urea, Urrea, perdón, resulta que están haciendo un documental con Netflix en donde van a vender la idea. Para empezar, ese documental lo van a reventar en el 2024, justo cuando se viene la fecha de la carrera presidencial de este país. Van a reventar ese documental con la idea de que ejercer el periodismo en este país es peor que irse a una guerra o peor que ser corresponsal de guerra, en donde se está vendiendo la idea que Rodolfo Montes y Adriana de la Urrea son los que están iniciando una lucha por el bien de nosotros los periodistas, a los que nos mintieron y nos traicionaron.
¿Por qué?
Porque resulta que dos días antes de que reubicaran a Rodolfo Montes, porque se le dio el mecanismo después de que vino aquí a exponer su situación, se reunió en la Cámara de Senadores con Ricardo Monreal, su operador político, y Dante Delgado en privado.
Al día siguiente volvió a ir y se reunió con Ricardo Monreal en la Cámara de Senadores y, posteriormente, se vinieron protestas en el Ángel de la Independencia y afuera de la Fiscalía General de la República, en donde incluso les pedían a varios compañeros que se tiraran al piso pues para hacer figuras simulando a periodistas asesinados.
Nos vamos enterando del documental, porque resulta que cuando llegábamos a las convenciones o supuestas convenciones nos daban como una tipo bitácora para firmar.
Resulta, y esto también que le quede claro a Netflix, nosotros no estamos dando y digo nosotros, porque tengo el consentimiento y el respaldo de los más de 200 periodistas que asistieron al primer encuentro, de este último ya no fueron más, pero nosotros no sabíamos que al estar firmando supuestamente una hoja de registro estábamos cediendo nuestros derechos y nuestras imágenes, no estábamos enterados de eso, y eso que le quede muy, muy claro a Netflix.
Y el productor que está haciendo este documental… Porque incluso el compañero Rodolfo Montes se va pues ya la semana que entra a España, casualmente la misma beca que consiguió la compañera Reyna Haydeé, se va el 31, me parece, de enero, si no estoy mal, y se va con la versión de que pues iniciar una lucha a favor de nosotros los periodistas desamparados de provincia, pues el gobierno, el actual gobierno se le fue encima.
Estamos nosotros todavía investigando la situación, ¿por qué?, porque se puso en riesgo muchas vidas, de muchos compañeros que fueron timados y utilizados para tratar de formar un medio hegemónico factico.
Ahora, en referente a esto, yo le preguntaba una vez a Adriana de la Urrea: Bueno, si estuvieras tan preocupada por los compañeros que de verdad si están haciendo huelga y que de verdad no están percibiendo ni un centavo, ¿por qué no renuncias?
Mi pregunta aquí, con todo este planteamiento, señor presidente, es: ante la situación de Notimex y Sutnotimex, ¿no ameritaría una decisión salomónica por parte de usted como presidente de la República? Ese es mi primer planteamiento.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, pero vamos a ver qué resolvemos, lo vamos a atender. Y año nuevo, vida nueva, a lo mejor entrando el año podemos resolverlo, si hay voluntad de hacerlo, pero queremos que sea mediante el diálogo y un acuerdo, y eso es lo que vamos a procurar. Le voy a pedir a Jesús para que se retome el asunto.
Es importante que se conozca, que se sepa, que se escuche bien y que se oiga lejos, de que nosotros siempre vamos a respetar la libertad de expresión, la libertad de manifestación de ideas, la libertad de prensa, siempre, no hemos censurado a nadie; pero no ahora, desde que estamos luchando. Fui jefe de Gobierno, no perseguimos a nadie, no censuramos a nadie, no mandamos a atacar a nadie. No tenemos periodistas alquilados, comprados. Y por eso no pasa nada.
Tenemos diferencias porque el periodismo, con honrosas excepciones, estaba por entero entregado a la mafia del poder en México, del poder económico y del poder político.
No hace falta ir muy lejos. ¿Por qué hay un grupo de periodistas tan ricos en el país? ¿De dónde? Ahora sí que como diría mi paisano Chico Che, ‘¿Quién pompó?’ Inmensamente ricos, porque formaban parte o forman parte del bloque conservador, corrupto, que se dedicó a saquear a México y esos son los que tenemos ahora en contra, encima.
Que, por cierto, aquí está la jefa de Gobierno y de manera respetuosa le pido que no se deje la investigación sobre lo sucedido con Ciro Gómez Leyva, porque yo quiero estar informando aquí, es un asunto muy importante.
REPORTERA: ¿En qué va, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso en su momento se informa. Pero no lo podemos dejar, porque ninguna sospecha. Nosotros no reprimimos a nadie y queremos saber qué sucedió.
Y ya hemos dicho que como son otros tiempos la gente nos ayuda y nos informa. Y la verdad siempre termina abriéndose paso cuando se actúa de buena fe.
Entonces, queremos saber qué realmente sucedió, cómo van las investigaciones, no lo vamos a dejar sin atención. Y no solo por tratarse de este asunto de un periodista famoso, que atentaron contra él, lo hacemos en todos los casos.
Tenemos una política de cero impunidad y en el caso de los lamentables asesinatos a periodistas en casi todos hay responsables que están en la cárcel o que están fugados.
Creo que, de los 13 casos, a ver si los pones de favor, hubo un caso o dos sólo no tenemos responsables, autores materiales, intelectuales, y ya hay incluso juicios, ya están sujetos a proceso. Eso no se daba antes.
Entonces no es nada más el caso de Ciro, es que queremos ver… Aquí está. Tenemos 13 casos este año y en casi todos, miren, detenidos o buscados.
Este es el que hablaba, de Victoria, que nos ha costado más, de Ciudad Victoria, un conductor de un programa de radio. Y los dos últimos. Pero son 32 detenidos o buscados de los cuales cinco están sentenciados y 20 están vinculados a proceso.
REPORTERA: No está Ciro. ¿Por qué no está Ciro ahí?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Porque son los asesinados.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, son los asesinados. Pero sí queremos ver el asunto de Ciro, o sea, no que se pasó el tiempo, imagínense, queda eso ahí sin aclarar. Se tiene que aclarar.
A ver. Es que interesantísimo terminar el año así para que no nos esté queriendo arrinconar… ¿Cómo se llama? Artículo 19, Netflix.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Artículo 19, Periodistas desplazados, sí.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claudio X. González, puras finísimas personas.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Se está trabajando conjuntamente la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de la ciudad, por supuesto todas las imágenes del C5 y pues la encargada de la investigación, que es la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Como ustedes saben, se tiene identificada una motocicleta y algunos vehículos, no solamente uno, sino vehículos que participaron en el evento. Uno de los vehículos se conoce que no solamente lo siguió ese día, sino algunos días anteriores. Hay una ubicación de dónde está este vehículo y de las personas, digamos, de los autores materiales.
¿Por qué no se ha dado información más allá de esto y de lo que se informó en su momento?
Pues por las propias características del caso, por el establecimiento, de acuerdo a lo que dice la fiscal general de Justicia, que ella participa en nuestro gabinete, de la elaboración de la carpeta de investigación y que todo quede perfectamente, que no haya ningún problema en el momento de las detenciones, y lo vamos a seguir informando. Hasta ahí yo lo dejaría, para no decir un poco más de la propia investigación.
REPORTERA: ¿Y la coordinación con el gobierno del Estado de México?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: También, recuerden que la motocicleta se fue hacia el Estado de México y se ha estado trabajando con el fiscal del Estado de México, particularmente. No quisiera decir más porque pues evidentemente hay secrecía en la investigación porque se requiere, pero nuestro compromiso es que esto no va a quedar impune.
REPORTERA: ¿Algo que pueda decir el gobernador de esto?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, yo creo que es parte de las investigaciones que estamos haciendo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya, ya se habló bastante.
Muy bien, y le tenemos toda la confianza a Claudia, a la fiscal Ernestina Godoy. Nada más es para que no se piense que ya se quedó en el olvido y que va a haber impunidad. No.
INTERLOCUTORA: Nada más para complementar el asunto, todo esto se está siendo —y las pruebas me remito— todo esto está siendo financiado por Enrique Krauze por medio de Jorge Meléndez padre, y a quien quiera se lo puedo demostrar.
Y el hijo trae cuatro carpetas de investigación, el que me amenazó por mi exposición por hechos delictivos, porque incluso él también estuvo trabajando en Notimex y también por agresiones contra mujeres. Pero, bueno, ese es el asunto.
El segundo planteamiento, ya es rapidísimo, mi estado Jalisco, resulta que mi estado después de ser uno de los estados más bonitos, ¿por qué?, por diferentes situaciones, pues hoy pasa a ser uno de los estados más peligrosos de la República, y a nivel nacional e internacional pasamos a ser el estado con más desaparecidos, nunca antes registrado en la historia de Jalisco. Y en Jalisco ha pasado el PAN, el PRI y ahora Movimiento Ciudadano, al frente Enrique Alfaro. A partir de que llegó Enrique Alfaro vamos a hacer de cuenta que… Él empieza a finales del 2018, en diciembre, cuando toma protesta, y a partir del 2019 se destapó la cloaca de una manera impresionante.
Sus cifras dicen que son más o menos como cuatro mil desaparecidos; no es verdad, a mitad de este año el Inegi estaba informando que eran aproximadamente 14 mil. Nosotros hemos hecho una investigación y un como tipo cotejo de cifras con los diferentes colectivos, colectivos que han estado encontrando en Tlajomulco de Zúñiga en la barranca de Huentitán fosas, en donde se han llegado a encontrar hasta 50 bolsas de basura de esas bolsas industriales, de las enormes, con cuerpos.
Y las cifras que hemos logrado recabar son aproximadamente casi los 22 mil desaparecidos a partir de que llegó Enrique Alfaro al estado de Jalisco. Los municipios en donde hay más desaparecidos es Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y también ya entró Guadalajara.
Hay un caso que usted lo conoce muy bien, señor presidente, que es el caso de José Octavio Avilés Sauceda de 24 años de edad. Él, sinaloense, ingeniero industrial, recién ingresado por una beca, ¿por qué?, porque también era o es un estudiante brillante por el Tec de Monterrey.
Él llega al estado de Jalisco por una empresa donde hizo sus prácticas y, de hecho, a una semana de entrar a trabajar José Octavio Avilés Sauceda, pues él practicaba mucho deporte y sale a la barranca de Huentitán a caminar. Él llega a la barranca aproximadamente a las 7:45 de la mañana en marzo, 28 de marzo. La última grabación que se tiene es viendo a José Octavio que se dirige hacia la barranca.
El 26 de mayo de 2022 la familia de José Octavio logró tener contacto con usted cuando fue a… ¿Cómo se llama? A Sinaloa, incluso la señora le entregó una carta. Usted en su momento le pidió a la secretaria Rosa Icela que recibiera a la familia.
Al otro día, la familia se dirigió en la 9ª Zona Militar, pero no sé si esto pues la secretaria no esté enterada, pero resulta que no la recibió la secretaria, la recibió una señorita en su nombre.
He tomado la decisión de guardar el nombre de la señorita para no poner en aviso a nadie, pero sí que esté enterada la secretaria Rosa Icela que recibieron a la familia en su nombre. De ahí, la fiscal de Sinaloa salió a dar una declaración pues para quedar bien, donde dijo que la fiscalía se iba a comunicar con la fiscalía de Jalisco, y para localizar a José Octavio.
¿Por qué hago énfasis con José Octavio Sauceda, Avilés Sauceda?
Porque todos los casos que se están dando de desaparición son muy similares.
El gobernador Enrique Alfaro salió a anunciar un sistema de seguridad de cámaras que les dice ‘el escudo de Jalisco’, y lo presume y lo jacta muy fuertemente, pero resulta que nunca funcionan las cámaras. Y en el tema de desaparecidos nunca se entregan las grabaciones y cuando se van a entregar dicen: ‘Ya no están, ya se borraron porque cada seis meses se borra, o cada mes’, son diferentes versiones.
Se hizo una fuerte búsqueda en el caso de José Octavio, pero tal pareciera que se lo tragó la tierra, y así está pasando con los desaparecidos en mi estado. Son hombres en promedio de 14 años hasta 38, 40 años, salen a trabajar. Salen a la escuela, y desaparecen. No hay registros de grabaciones por la Fiscalía General del estado de Jalisco no quiere entregar las grabaciones, y las familias son amenazadas si van a denunciar los delitos.
¿Qué está pasando en el estado de Jalisco, señor presidente?
No se le puede hacer este tipo de cuestionamientos a Enrique Alfaro, ¿por qué?, porque Enrique Alfaro, y lo voy a decir, te amenaza y te amedrenta y utiliza a la fiscalía y a la policía estatal para empezar a hostigarte.
Hay mucha indignación en el estado por parte del gremio de la prensa porque en su informe salió tal cual, y ahí están las grabaciones, a amenazar a la prensa local, ¿por qué?, porque la prensa estamos cansados, estamos hartos de que salga a mentir con tanta impunidad, de que no podamos ejercer el periodismo.
Y aquí el día que salió a amenazar a la prensa local de Jalisco, ni Artículo 19, ni de Periodistas desplazados, ni Reporteros sin fronteras, ni ninguna ONG salió a pronunciarse al respecto.
No es la primera vez que Enrique Alfaro amenaza a la prensa, recordemos el caso del compañero y colega Ricardo Ravelo, que lo amenazó por una investigación que sacó, que no es un secreto que Enrique Alfaro está siendo investigado por el gobierno de Estados Unidos por nexos con el crimen organizado.
Y mi pregunta aquí es: los desaparecidos, las desaparecidas, ¿a dónde se los llevan?, ¿por qué hay tantas cifras en un solo estado?, ¿por qué tantas fosas? y cuántas más no habrá a lo largo y ancho de Jalisco.
Casos como el de José Octavio Avilés Sauceda hay miles en un solo estado, que es Guadalajara, Jalisco, que está gobernado por Enrique Alfaro. La versión es: o se los lleva el crimen organizado o se los llevan redes de trata de blanca, de prostitución.
Pero también está el otro tema que a muchos les da pavor tocar, pero hay que decirlo, también existe el tráfico de órganos. Ojalá un día pudiera explicar el secretario de Salud cuáles son las medidas que se llevan cada que se realiza un trasplante de órgano, cuáles son los estados que han aumentado el trasplante de órganos, cuando sabemos que es un tema muy complicado para que alguien quiera donar.
Milenio, a mediados de este año, sacó una nota que uno de los estados que había aumentado el 34 por ciento del trasplante de órganos es el Estado de México, pero también el estado de Jalisco ha aumentado de una manera importante el trasplante de órganos.
¿Cuáles son las regularidades que se llevan para esto? ¿Cuáles son las medidas? ¿Cómo se rastrea? ¿Cuál es el control que se lleva referente al tema del trasplante de órganos y qué está pasando en el estado de Jalisco, señor presidente? ¿Qué está pasando?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues, miren, en este caso, creo que para dar respuesta sobre tus preguntas le vamos a volver a pedir a Rosa Icela Rodríguez que platique contigo y que se aclare. Ella es la secretaria de Seguridad Pública.
Yo lo que quiero es dejar de manifiesto de que aquí se expresan opiniones sin censura. Esta es una conferencia, un diálogo circular completamente libre, no hay censura en general, pero eso no significa que lo que aquí se dice es la verdad absoluta y que no queremos convertir estas mañaneras en un tribunal ni de juicios sumarios ni mucho menos de linchamientos políticos. Que todos tenemos derecho a hablar, pero que no tenemos la última palabra, no somos absolutos, no pontificamos para que, si se menciona a alguien no quiere decir que ya es culpable, ¿no?
Tenemos el derecho de manifestarnos y de señalar y presentar pruebas aquí y en los ministerios públicos, ¿no?
También para que terminemos el año con esa convicción, ¿no?, de que se puede mencionar muchos nombres, pero eso no significa que ya son culpables.
Y, además, todo mundo tiene derecho a la defensa y a la réplica.
Y yo les deseo a ustedes lo mejor. La verdad, la verdad, sí quiero que la pasen muy bien este fin de año. Y deseo que, a todas, a todos nos vaya bien, a ustedes y a todo el pueblo de México, mujeres, hombres, amigos, adversarios, a todos.
¿Y qué deseo?
Pues dos cosas: que tengamos salud y felicidad. Hay muchas otras cosas, pero con la salud, con eso tenemos, y la felicidad, que seamos muy felices. Y muy buen año.