¡Sí señor!
Ante el aumento del arancel impuesto por Estados Unidos al acero y aluminio que se funde en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el vecino del norte no quiere que llegue a su país metales procedentes de China y tendrá que cumplir la medida.
Así lo explicó en su mañanera de este jueves:
“Bueno, nos importa mucho mantener la sociedad con Canadá y con Estados Unidos, lo que se establece en el tratado comercial. México tiene la posibilidad de importar acero y otros bienes a Estados Unidos y a Canadá, y se beneficia con eso, porque se establecen plantas, fábricas, en nuestro país; llega inversión, se generan empleos.
“Y desde México estamos exportando a Estados Unidos y a Canadá, somos los principales socios comerciales de Estados Unidos y está creciendo mucho la exportación de México a Estados Unidos.
“Entonces, ellos no quieren que se abra por completo la frontera de su país y están estableciendo condiciones para que sólo se pueda importar, que sólo pueda importar Estados Unidos acero, aluminio de México que se produzca en México, que no llegue de otras partes.
“Entonces, es parte de la decisión que han tomado en Estados Unidos.
Cuando nos hicieron la propuesta, nosotros pusimos dos condiciones: Una, que no se hablara de países, que no llevara dedicatoria la resolución, y se aceptó.
“Y lo segundo es que, en el caso de México, por una situación muy especial se requiere de acero, de aluminio de Brasil, y tenemos muy buena relación con Brasil y se acordó de que Brasil va a tener un trato especial en el caso de la importación de acero procedente de Brasil hacia México y de acero que pueda tener componentes que se originen en Brasil. Eso fue lo que se logró.
“Esto debe pensarse también en el mediano, en el largo plazo, para que se invierta en México, porque aquí tenemos garantizado la libre exportación de acero y de aluminio a Estados Unidos y a Canadá, porque hemos consolidado nuestro mercado y tenemos que seguir fortaleciendo lo que es toda la economía y el comercio de América del Norte.
“Y lo que buscamos después, o lo que proponemos porque ya no nos va a tocar a nosotros aplicarlo, es que se vaya integrando toda América para que se consolide el continente americano como la principal región económica, comercial del mundo.
“Estamos avanzando con el fortalecimiento, la autosuficiencia, la sustitución de importaciones en América del Norte. Esto nos conviene a Canadá, Estados Unidos y a México. Por eso están llegando inversiones a México, por eso está creciendo cada vez más producción, elaboración de automóviles, la fabricación de automóviles en México para venderlos en Estados Unidos, y eso es trabajo para los mexicanos, mejores ingresos”.
11/07/2024