Si nosotros no hubiésemos destinado subsidio a los combustibles, se habría padecido de una inflación mayor de cerca del 14 por ciento, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que lo anterior hubiese significado afectar el ingreso de trabajadores y de los mexicanos en general. O sea, precisó, el tomar la decisión de subsidiar los energéticos fue acertada, porque la inflación es un impuesto.
“Entre más inflación más carestía, más se tiene que destinar a la compra de los alimentos, a los gastos familiares.
“Entonces, con la política que aplicamos, que no lo hicieron en otras partes, se hizo en México, logramos mantener abajo los precios de los energéticos y esto nos significó reducir inflación. Bueno, el dato es: nosotros tenemos una inflación en energéticos del 0.6 y Estados Unidos tiene una inflación en energéticos del 0.6.
“Y el caso de Europa es muy grave en lo que tiene que ver con energéticos. En esta semana hay mucha inquietud en Europa, mucha intranquilidad. Además, existe desabasto de gas o no está garantizado el abasto del gas y viene el invierno y están aumentando las tarifas de energía eléctrica, cosa que no sucedió en nuestro país”.