El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, una vez más, que la explotación del litio en las minas mexicanas está blindada y ninguna empresa extranjera podrá tener participación.
Así lo manifestó en su mañanera:
“Cuando se cumpla con lo que se estableció en la ley de que debe de haber un organismo encargado de administrar esta empresa de la nación, a partir de ahí.
“Pero ya hasta lo expuse en mi intervención en Washington, de que vamos a poder disponer de este mineral, de este insumo estratégico para sustituir combustibles fósiles, porque este mineral, el litio, permite hacer baterías para recarga de vehículos eléctricos, es importantísimo para la industria automotriz, y ya se habló de esto.
“Y ya va a funcionar en la Secretaría de Energía, porque corresponde a Energía, y además esta secretaría tiene personal especializado y había quedado ya esta secretaría sólo con carácter normativo.
“La verdad, que esta secretaría la usaron para vender bienes, era una secretaría para rematar y vender el petróleo, la electricidad; acuérdense que era la que convocaba a las rondas famosas para privatizar la industria petrolera, la industria eléctrica.
“Entonces, quedó un personal especializado o hay una estructura que vamos a utilizar con este propósito.
19/07/2022