Una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a los legisladores de Estados Unidos que solo se dediquen a acusar, cuando en su propio país el problema de las drogas es más grave de lo que ocurre en otros países.
Así lo dijo en la mañanera del miércoles pasado:
“A pesar de lo que estamos haciendo en México, diría que más que en Estados Unidos sobre este flagelo, sobre esta utilización de una droga que es lo más adictiva y dañina que puede haber, estamos haciendo mucho en México, ahora los políticos republicanos y algunos también demócratas en Estados Unidos que no han hecho nada.
“Porque allá se distribuye esta droga y no se sabe de decomisos y de detenciones a los que se dedican a su distribución; ni siquiera hay difusión en los medios informativos del daño que causa el fentanilo en Estados Unidos.
“Pero se les hace fácil culpar a México de manera injustificada, por politiquería, por hipocresía, y se han atrevido a decir que si nosotros no controlamos lo de la entrada de fentanilo a Estados Unidos —que, como también se ha advertido aquí, no sólo entra por México, por la frontera de México-Estados Unidos, entra directo también, y entra por Canadá de Asia— bueno, se han atrevido a decir que hasta van a presentar una iniciativa para que el ejército estadounidense detenga a las bandas de narcotraficantes mexicanos, violando nuestra soberanía.
“Eso nunca, jamás lo vamos a permitir, pero como tenemos que informarles a todos los mexicanos y también a los estadounidenses para que no se dejen manipular, ya se tomó la decisión de que los cónsules de México en Estados Unidos informen a mexico-estadounidenses de esta situación.
“No están haciendo su trabajo los legisladores de Estados Unidos, las autoridades de Estados Unidos, porque no están atendiendo las causas, no hay programas de atención a los jóvenes de Estados Unidos”.
15/03/2023