De la ayudantía a la opulencia
Una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió, raudo y con enojo, la pregunta sobre las corruptelas en que incurren sus recomendados que trabajaban en la ayudantía de Palacio Nacional desde que llegó a la Presidencia de la República y en respuesta se dedicó a reseñar la corrupción del pasado.
Así fue la pregunta fundamentada que le plantearon en la mañanera de hace algunos días:
“Presidente, hay un registro en torno a que en algunos hospitales que tienen que ver con el ISSSTE hubo una especie de pausa en algunos de los servicios, por ejemplo, como rayos X, todo lo que es cuestión de imagen médica y que en algún momento se ha atribuido también a la aprobación, a la autorización en todo caso, de una adjudicación directa, de un contrato que se dio por parte de Almendra Ortiz Genis, quien era integrante de la Ayudantía y que ahora es directora normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE.
De hecho, el propio director general del ISSSTE —ya que mencionaba usted que varias ocasiones como quedó el ISSSTE como un cascaron, lo ha mencionado usted— el propio director ha reconocido, Pedro Zenteno, que hubo irregularidades en la adjudicación directa de este contrato y que, de hecho, hay incumplimientos.
Un contrato que asciende a más de 100 millones de pesos y que de alguna manera el problema aquí es que se ha dejado varado a muchos de los pacientes con ese tipo de servicios. Solamente saber si se están…”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, el problema es la corrupción que prevalecía, y que sigue todavía existiendo en el ISSSTE. Ya lo saben, pero ustedes me preguntan y lo voy a volver a decir, porque es estar refrescando y refrescando la memoria, porque se padece, hablando en términos médicos, de amnesia.
El ISSSTE era un botín. Acuérdense que, cuando se hace el fraude para imponer al Calderón, le ayuda en el fraude la maestra Elba Esther; y en pago, Calderón, que es un demócrata, finísima persona, en pago, Calderón nombra subsecretario de Educación Básica al yerno de la maestra Elba Esther. Educación básica es preescolar, primaria y secundaria de la SEP. Y como en ese entonces el brazo derecho a la maestra era Yunes, a él le toca el ISSSTE. Entonces, ya se imaginan todo lo demás.
Entonces, estamos limpiando el ISSSTE. Y hay muchos intereses, lo mismo.
INTERLOCUTORA: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, es el proceso de limpia del ISSSTE que genera reacciones, como las reacciones que generaba el haberles quitado los contratos a quienes vendían 100 mil millones de pesos de medicinas al gobierno sin ser productores, sin tener laboratorios, sólo porque eran políticos con influencias.
01/11/2022