El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el martes pasado fueun buen día porque se firmó el acuerdo comercial, lo que es fundamental para el crecimiento económico del país, porque no sólo beneficia a México, también a Canadá y a Estados Unidos.
Y añadió: “Es un tratado de dimensión mundial que va atraer mucha inversión de todas partes del mundo porque se trata de un mercado muy fuerte, es una región muy importante en lo comercial.
“Nosotros vamos a tener ventajas como país para que puedan establecerse empresas, que llegue la inversión extranjera a México; al mismo tiempo, se logra que haya condiciones laborales en beneficio de los obreros.
“Al momento que hay inversión, que se instalen más empresas buscando el mercado estadounidense, pues van a mejorar los salarios; independientemente de la política nuestra de aumentar el salario, se va a demandar más mano de obra y en muchos casos mano de obra calificada, especializada, mejor pagada.
“Al mismo tiempo, no se va a permitir que haya sindicados blancos, es decir, que supuestos líderes sindicales negocien con las empresas a espaldas de los trabajadores porque el compromiso, de acuerdo a la ley laboral nuestra y el adendum, el anexo al tratado contempla el que debe de haber democracia sindical, el que tienen que ser tomados en cuenta los trabajadores, que no pueden firmar los dirigentes sindicales contratos a espaldas de los trabajadores sin que los trabajadores conozcan las condiciones de salarios, las prestaciones, la cuestión laboral.
“Eso es un añadido importantísimo; y lo mismo lo que tiene que ver con el medio ambiente, como lo estás preguntando.
“De modo que fue un buen acuerdo. Pensaban algunos que no se iba a poder firmar, aquí, si ustedes recuerdan, hubo una polémica con Jesús Seade, nuestro representante negociador, que es de primera, se debe a él en mucho que se haya firmado este tratado, es un experto y conoce al negociador de Estados Unidos y conoce a los negociadores de Canadá”.