El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fue un triunfo la aprobación en el Senado la enmienda, en adendum al Tratado de Libre Comercio.
Así lo explicó durante la mañanera del viernes pasado: “Esto fue un triunfo porque va a crear mejores condiciones para la inversión, para la llegada de inversión extranjera, para el fortalecimiento de la industria, la creación de fuentes de trabajo, van a mejorar los salarios, las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores, en fin, va a ayudar mucho al crecimiento de la economía.
“Lo mencionábamos hace días. Hablábamos que aunque no es lo único ni la panacea, sí es un eslabón muy importante el que se tenga este acuerdo con la economía más fuerte del mundo, con el comercio más importante del mundo.
“Ayer, los senadores, yo les reconozco el gesto que tuvieron, la decisión que tomaron de aprobar este acuerdo, 107 votos a favor, uno en contra. Ya mejor no puede darse una situación con estas características
“Esperemos que en Estados Unidos se haga lo mismo, ellos tienen hasta el día 20. Al parecer, hay acuerdo entre republicanos y demócratas y quedaría pendiente Canadá para principios del año próximo, pero el caso del congreso de Estados Unidos puede aprobarse antes del 20, la semana próxima.
“Esto va a ayudar mucho la región de América del Norte, ayuda a los tres pueblos, las tres naciones este acuerdo económico, comercial y, decía yo también, político, porque no hay confrontación entre gobiernos, esto no sucede en otras partes del mundo”.