El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en México hay muchas oportunidades de trabajo, porque su gobierno financia programas, no solo para los chiapanecos, sino para los migrantes que llegan de Centroamérica, además de que este sistema de asistencia laboral la está extendiendo a las naciones vecinas del sur.
Y añadió en su mañanera del viernes pasado:
“Aquí hay posibilidades de trabajo en la Secretaría de Bienestar en Chiapas y hay oportunidades de empleo en el Sembrando Vida, en Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Les digo que nosotros estamos financiando estos programas en El Salvador, en Honduras, en Belice, estamos por llegar a un acuerdo con el gobierno de Guatemala, pero es financiamiento de México, solidario, fraterno, y lo estamos haciendo aquí también en Chiapas.
“Nada más que no todos quieren quedarse, el que sale de su comunidad y deja a su familia ya trae un plan, que es llegar a Estados Unidos.
“Por eso les insistimos mucho a los estadounidenses de que hay que atender las causas, porque si salen ya es muy difícil para nosotros, aunque se ofrezcan oportunidades de trabajo. Ellos quieren llegar allá, a Estados Unidos.
“Y lo otro que les hemos estado planteando, incluso se lo propuse en una carta al presidente Biden, es de que se haga un análisis sobre la falta de fuerza de trabajo en Estados Unidos y en Canadá.
“No se puede crecer sin fuerza de trabajo y no tienen fuerza de trabajo en Estados Unidos ni en Canadá. Entonces, si se ordena el flujo migratorio y se dan visas de trabajo temporal para Estados Unido se reactiva la economía de América del Norte. No puede ser que sólo se esté deteniendo a migrantes, cuando hace falta la fuerza de trabajo”.
11/03/2022